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ABC MADRID 17-07-1980 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 17- 7- 80 SUCESOS ABC 37 Identificadas todas las víctimas MADRID. La lista definitiva de las dieciséis personas fallecidas en el accidente ferroviario de Torralba del Moral es la siguiente: Félix Ramos Maleas (maquinista del Talgo) Francisco Pulido Alvarez (ayudante de maquinista) Antonio García Olmo (interventor) Martín Ballesteros Medina (jefe de tren) Cristóbal Retruena Mollejas (maquinista Teco Aiig- el Vicario Fernández; Á n g e l Arámbarri; Ruth Huckabe Trake; Antonio Juliáu y esposa; Josefina Armengol Murillo; Carlos Oliveros Calvo; Hilaria Irene Piedrafita de Cajal; Olegario González Arias (camarero del Talgo) Antonio Mateus Copel, y Javier Escribano Ferrer. La mayoría de las veintiuna personas heridas se encuentran muy mejoradas. Solamente dos de ellas, internadas en el hospital de Soria, Franz Jamson, de nacionalidad norteamericana, y Francisco Fifoe Valladares, se encuentran en estado grave. Los demás heridos, internados en los hospitales provinciales de Guadalajara, Medinaeeli y La Paz, de Madrid, han mejorado ostensiblemente de sus dolencias. La mayoría sufren hematomas de diversa consideración. Otros fueron ya trasladados a sus domicilios por los familiares. Un invento que revolucionó la tecnología de su época En un solar del kilómetro 12 de la carretera de Valencia tarrero maÉilñ estraipUo dentro MADRID. José ülvarez González, de sesenta años, fue encontrado muerto el lunes por la tarde en e) interior de una furgoneta ubicada dentro del recinto de la empresa CIASA- Talbot, en el kilómetro 12 de la carretera Madrid- Valencia. El fallecido presentaba señales de estrangula- miento y de un fuerte golpe en la región occipital. Junto a su cuerpo se encontró una barra de hierro terminada en un engranaje con manchas de sangre, que fue, al parecer, el arma homicida. Por el momento se deconoeen ios mó- en un principio, que quizá él móvil fuera viles del delito. Inspectores de la Policía el robo. Judicial están practicando investigaciones José Alvarez no formaba- parte de la para esclarecimiento de los hechos, José I Alvarez fue encontrado muerto por uno de plantilla laboral de la empresa CIASA, los trabajadores de la empresa, qué fue sino que trabajaba como chatarrero aua buscarle ante las insistentes llamadas tónomo desde hacía unos doce años. El de su mujer, interesándose por él, ya que director de la empresa le había cedido era demasiado tarde y no había regresado parte de terreno para- salizar su labor a su domicilio. El cadáver fue hallado den- de desguace, por ser amigo personal suyo tro de una furgoneta que utilizaba como desde hacía bastante t üip Por sus oficina, con las agresiones antes descritas, compañeros de trabajo era conocido cosin el reloj de oro y sin la cartera. El múnmente por El Guage ya que era ashombre solía portar pequeñas cantidades turiano y un hombre afable, un tanto vade dinero, que empleaba para la compra gabundo, que nunca había snido problede chatarra, por lo que nos hace pensar, mas con la empresa. recentísimo Talgo Pendular, uno de los trenes más. avanzados del mundo, que pronto comenzará a funcionar por las vías españolas. ACCIDENTES DEL TALGO Intervenido en Barajas a Talgo: Treinta años circulando por todas las líneas españolas La invención del Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea) fue inventado en 1940 por el ingeniero don Alejandro Goicoechea Ornar. Las primeras pruebas de demostración se realizaron en la bajada de la cañada entre Avala- Madrid por el Talgo I (tren experimental) Goicoeohea basaba su Invento en un dispositivo triangular para las ruedas de los vagones, que conseguían una reducción del peso de los mismos. El ingeniero vasco había notado durante los primeros años; íiue permaneció como técnico en los Ferrocarriles del Cantábrico que la falta de velocidad de éstos se debía al excesivo peso de los vagones. Pero en aquellos tiempos se creía que sd se reducía el peso se registrarían más descarrilamientos. o El sistema triangular, además de quitar peso, permitía articular los vagones en un solo cuerpo. Muchos fueron los años que tardó Goicoechea en conseguir crédito para su invento. Por fin, don José María Oriol y Urquijo vio sus proyectos y comprendió lo que de revolucionarlo tenía el invento. Así fue cómo la noche de julio de 1950 el Talgo II realizó su primer servicio entre Madrid- Hendaya, empleando nueve horas y con un módico precio de 440,65 pesetas el billete. El proyecto fue construido en los Estados Unidos con patentes españolas y bajo la dirección de ingenieros de nuestro país, en unos años en los que nuestro equipamiento industrial era muy escaso. El primer Talgo comercial supuso una auténtica revotación en la tecnología ferroviaria de la época. En efecto- las ruedas independientes, los ejes guiados, la estructura de aleación ligera diseñada con técnicas aeronáuticas y muchas más innovaciones abrieron el paso- al posterior desarrollo de los trenes de pasajeros. Les Talgos II fueron retirados del servicio en 1972. después de haber recorrido nueve millones de kilómetros y transportado a más de dos millones de pasajeros por todas las líneas ferroviarias nacionales y aun internacionales. Les sucedieron los Talgos III, más modernos y actualmente en servicio. En la actualidad se ensaya con el A pesar de su seguridad, el Talgo ha sufrido, que sepamos, cinco accidentes, de los (Europa Press) kilogramo que dos fueron descarrilamiíento Son los deMADRID. fue intervenido enUnmañana de cocaína a siguientes: Septiembre 1971: Un Talgo colisiona con ayer a una subdita extranjera en e! aeroun mercancías en la provincia de Jaén, puerto de Barajas (Madrid) en el curso de con un balance de seis muertos y 26 he- un servicio realizado por miembros de la Guardia Civil destinados en el aeropuerto. ridos. Septiembre 1977: Un Talgo procedente de Las mismas fuentes no han precisado (a Barcelona choca con un tren eléctrico de identidad de la joven extranjera, que se envía estrecha en un paso a nivel dentro del cuentra detenida, aunque han señalado que casco urbano de Valencia, registrándose se encontraba n Barajas en tránsito, ya cinco muerto y 25 heridos. que efectuaba el viaje entre Bogotá y StutJunio 1978: Un Talgo arrolla un camión tgart. en un paso a nivel en Buñol (Valencia) La joven detenida transportaos la cocaína causando un muerto y 20 heridos. en el Diciembre 1978: El Talgo Madrid- Cádiz fin dedoble fondo de un pequeño maletín o semana. descarrila en las cercanías de Manzanares (Ciudad Real) con un balance de 14 muerJOVEN DETENIDO CUANDO TRATABA tos y 15 heridos. 27 de mayo 1980: Descarrila el Talgo MaDE VENDER HACHÍS drid- Bilbao en la estación vizcaína de Mi- Antonio Martín García, de d ecocr o años, ravallés, sin que se registren desgracias fue detenido por inspectores de la Brigada personales- de Policía Judicial cuándo trataba de tender hachís en un bar de la calle Benito Gutiérrez, en Madrid. Los funcionarios e descubrieron en el momento que ofrecía 91 chocolate a un cliente del establecín- rento. Antonio Martín opuso gran resistencia, por lo que lesionó a tres de los inspectores i e fueron ocupadas un total de dieciséis barras de hachis de dos tamaños diferentes. Tiene antecedentes por tráfico de drogas, ya que en marzo fue descubierto cuando trataba de introducir hachis en el Centro Penitenciario de Detención de Jóvenss. de Madrid. La navegación al alcance de todos AMPLIAS FACILIDADES DELINCUENTE DETENIDO TRES VECES EN LOS ÚLTIMOS NUEVE DÍAS Castelló, 23 Madrid- 1 Telfs. 225 68 98 225 89 30 de diecisiete años, ha pasado a disposición del Juzgado de guardia, como presunto autor de un robo en una casa de la calle Doctor Piga, 13. Esta es la tercera vez que es detenido en los últimos nueve días. Fernández Anitillach fue sorprendido el martes día 8, cuando robaba en una tienda de licores. Días después fue puesto en disposición judicial por robo con amenaza en una farmacia de la calle Mejía I equerlca, 3. MADRID. Manue Ff. rná ¡nch,

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