ABC MADRID 16-07-1980 página 13

MIÉRCOLES 16- 7- 80 Podría ir al próximo Consejo NACIONAL Con los sargentos y tenientes ABC 5 Catorce provincias cambiarán de gobernador civil MADRID. Los Gobiernos Civiles de al menos catorce provincias se verán afectados por la remodelación que el ministro Juan José Rosón tiene en cartera, y prácticamente ultimado, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Con este reacomodo de los delegados gubernamentales, Rosón cumple la segunda fase de la profunda renovación de su aparato ministerial, iniciada con notable decisión a poco de llegar al cargo. En una primera etapa, el ministro sustituyó a los más relevantes hombres de la cúspide del departamento. Francisco Laina sucedió a Salazar Simpson en la importante dirección de la Seguridad del Estado, con categoría de secretario de Estado, y Sánchez- Harguindey ocupó la vacante dejada en la Subsecretaría de Interior por Julio Camuñas. Ambos son hombres de confianza del señor Rosón. La remodelación que se está preparando no parece basarse, sin embargo, en un masivo cambio de hombres, sino más bien de destinos, es decir, en un baile de nombres Según las fuentes consultadas, en el reajuste no aparecerán más de cuatro o cinco hombres nuevos. El resto cambiarán de provincia, para adaptarse a las necesidades de la nueva estrategia del departamento. A! parecer, la lista está ya prácticamente concluida, y aunque- no es demasiado probable, en opinión de nuestros informadores, tampoco puede descartarse que sea formalizada en él próximo Consejo de Ministros. En estos momentos sólo ofrece dudas el Gobierno Civil de Madrid, para el que existen, al menos, tres candidatos, sin que ninguno de ellos tenga mayores posibilidades sobre los otros de llegar al cargo. Otras fuentes consultadas ayer por ABC no negaron la remodelación, aunque matizaron que parece más lógico que ésta se posponga al nombramiento de los supergobérnadores de los entes antonómicos. El Rev. en la entrega de despachos de Talara y de Zaragoza TALARN (Lérida) El Rey llegó ayer, a bordo de un helicóptero, a la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, en compañía del vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado; el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, y el jefe del Alto Estado Mayor, teniente general Gabeiras Montero. A su llegada al campamento, Don Juan Carlos fue recibido por el capitán general de la IV Región Militar, teniente general Antonio Pascual Galmes, y diversas autoridades militares. A continuación, el Rey pasó revista a la cuarta promoción de suboficiales, tras lo cual pasó a saludar a las autoridades civiles, entre las que se encontraba el presidente de la Generalidad de Cataluña, -Jordi Pujol, y el gobernador civil de Lérida, Ramón Soidevila. Después de que el Rey pasara revista a las fuerzas de honores, formadas por los propios sargentos, en la explanada principal de la Academia fue oficiada una misa de campaña por el vicario generar castrense, doctor Benavente, y seguidamente tuvo lugar la entrega de despachos; el primero de los cuales fue entregado por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, al número uno de lá promoción, sargento de Infantería Félix Conde, quien, asimismo, recibió de manos del señor Pujol el sable de honor y una reproducción de la espada de Jaime I El Conquistador. Seguidamente, fueron recibiendo sus respectivos despachos ios números unos de todas las armas, cuerpos y especialidades correspondientes a la promoción, integrada por 1.340 hombres, en edades comprendidas entre los diecisiete y los veintiséis años. Terminada esta ceremonia, tuvo lugar la despedida de la bandera y la imposición de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, de tercera clase, a los sargentos Félix Conde, de Infantería; Emilio Sánchez, de Caballería; Jesús Robleda, de Artillería; Carlos Sanz, de Ingenieros; Manuel Meiéndez, de Intendencia, y Alberto Fernández y Juan Prieto, de especialidades. IMPOSICIÓN DE CRUCES. -Acto seguido fueron impuestas la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, de primera clase, al comandante Miguel Mencía y al también comandante Tomás Hurtado; de segunda clase, al capitán Juan Salmerón y a los tenientes Fernando García y Manuel Maldonado, y, de tercera clase, al brigada Manuel Martínez y al sargento Juan Robledo. Uno de los actos más emotivos de la (ornada fue la entrega, a título postumo, de la Cruz de la Orden de! Mérito Militar, de cuarta clase, al soldado Juan Fernández Delgado, perteneciente a la guarnición de la Academia, fallecido hace veinticinco días cuando, con riesgo de su vida, intentó salvar a una familia cercada por el fuego, en un edificio de Santander, intento que le ocasionó la muerte La distinción la recogió el hermano del soldado fallecido. El generaf. director de enseñanza, Marcelo Aramendi, pronunció una alocución destacando la vinculación de la Academia General Básica de Suboficiales a las tierras de Lérida, a Cataluña y a España. La ceremonia terminó con la ofrenda a los caídos, el himno de la Academia cantado por los nuevos sargentos y el desfile de las fuerzas ante el Rey. a la Academia General Militar de Zaragoza para presidir la entrega de despachos a los nuevos tenientes de la treinta y cinco promoción y la imposición de condecoraciones Batalla del Salado. Los Reyes realizaron el viaje en helicóptero desde la Escuela de Suboficiales de Talarn acompañados de la Infanta Elena, madrina de la promoción, Los Reyes fueron. reciDidos con los honores de ordenanza. En nombre de la Infanta, y del mío propio, quiero desearos muchos éxitos en vuestra vida militar y deciros que en mí tenéis al compañero, al Jefe y al Rey dijo Su Majestad Don Juan Carlos al final de un vino que, en su honor, fue ofrecido después del acto de entrega de despacios a la treinta y cinco promoción de tenientes del Ejército. Añadió que la Infanta, que había sido nombrada madrina de honor de dicha promoción, había delegado en él el honor de dirigiros la palabra y que esperaba únicamente que no le pidieran demasiadas cosas Anteriormente, tras la celebración de una misa, se dio lectura a la orden de ascenso de ios nuevos tenientes a los que el Rey Don Juan Carlos, acompañado de la Infanta Elena, entregó los despachos a los número uno de cada Arma y Cuerpo. El acto concluyó con la ofrenda a los caídos, el himno de la Academia y el desfile de las Fuerzas. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos viajó a Santiago de Compostela, a cuyo aeropuerto llegó poco después de las diez y media de la noche, pilotando un Mystere de la Fuerza Aérea española. El Rey pernoctó en la Escuela Naval Militar de Marín, donde presidirá hoy la entrega de despachos a los oficales de la Armada española. La Reina Doña Sofía y la Infanta Elena regresaron desde Zaragoza a su residencia del Palacio de la Zarzuela. Senadores de UCD enmendarán el prpyeclo de ley de empleo MADRID. Parlamentarios de UCD en el Senado, no el grupo como tal, han decidido presentar dos enmiendas al proyecto de ley Básica de Empleo, según han informado fuentes parlamentarias. Las enmiendas de ios senadoras centristas estarán referidas al artículo 19 y a la disposición final, según Europa Press, Respecto al artículo mencionado- -establece la duración de las prestaciones en función de los períodos de cotización- el grupo fija en su enmienda los períodos de prestación. Es decir, determina si dichos períodos se fijan en ttn plazo de cinco años, de dos, etcétera. En cuanto a la disposición final, a enmienda centrista pretende que la ley entre en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE Por otra parte, la Comisión de trabajo del Senado, presidida por su vicepresidente primero, Mamusl Sevilla Corella, ha designado ¡a Ponencia que deberá informar del proyecto sobre la ley Básica de Empleo, que se tramita por el procedimiento de urgencia en esta Cámara. La Ponencia ha quedado formada por Juan Codina, del grupo parlamentario Cataluña, Democracia y Socialismo; Martínez Ovejero, del grupo parlamentario socialista, y Ricardo Rodríguez Castaño, Manuel Sevilla Corella y Manuel Cerda, dei grupo paríamentario centrista. NOMBRAMIENTOS MILITARES MADRID. El general de brigada de Infantería, Vicente Ibáñez Navarro, ha sido nombrado gobernador militar de la plaza y provincia de Castellón y jefe de la Brigada de infantería Motorizada XXI. El también general de brigada de la misma arma, José Mas Salgado, ha sido designado segundo jefe de Tropas de Gran Canaria, Fuerteventura y lanzarote. El general de brigada de Artillería, Luis Herrero Urbano, ha sido nombrado jefe de Artillería de la Capitanía General de Baleares. El general de brigada de Infantería, Arsenio Serrano Bolaños, pasa al grupo de destino d arma o cuerpo por haber cumplido la edad reglamentaria. Así lo disponen sendos reales decretos que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado El Rey ha concedido la Gran Cruz de la Orden de! Mérito Militar, con distintivo blanco, al brigadier general del Ejército de los Estados Unidos, John Rogers Galvin. LOS REYES, EN ZARAGOZA ZARAGOZA. Poco antes de las siete de la tarde, Sus Majestades los Reyes llegaron