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JUEVES 3- 7- 80 CULTURA Y SOCIEDAD A B C 29 Entrevista con Dolores Gómez- Mol leda El socialismo histórico con los intelectuales En este libro, su autora plantea un tema apenas abordado por la crítica histórica, en ¡a historia del socialismo español, el de las relaciones entre el Partido Socialista y los intelectuales españoles. Este libro forma parte de un ambicioso proyecto, en el que la doctora G o m e z- Molleda abordará La vida intelectual de la España del siglo XX Dolores Gómez- Molleda- La ¡dea de este libro surgió cuando me hice cargo del archivo de Unamuno, después de que la Junta de gobierno de la Universidad me encargara convertir la casa de Unamuno, propiedad de la Universidad, en Museo y sala de investigaciones, en 1872. Cuando me puse a trabajar en la Casa- Museo me encontré con un conjunto de cartas de líderes obreros, dirigidas a Unamuno, que tenían gran interés como para ser editadas. La riqueza de estas cartas, que forman parte de este libro, es única, pues, aunque algunas se habían publicado fragmentariamente, la mayoría eran inéditas. Eran las cartas a un intelectual, escritas por los más inteleotualizados del socialismo. UNA TESIS QUE RECTIFICA A BESTEIRO Al trabajar con estos documentos, la doctora Gómez- Molleda se dio cuenta que el tema de la relación entre los intelectuales y el socialismo histórico no estaba tratado en profundidad. Estas cartas no podían ser la base de un estudio. -Al plantear este tema y sistematizar éstas relaciones, aprecié un notable contraste entre los partidos socialistas europeos que mantenían la colaboración de los intelectuales y el caso de nuestro socialismo histórico, donde me di cuenta que los intelectuales que se aproximaban luego se separaban y m pregunté por qué. El gran tema a abordar por la doctora Gómez- Molleda era la sistematización de estas relaciones y! a objetividad de ios factores de aproximación y separación, cuestión abordada en una parte del libro. -Mi tesis rectifica la apreciación que en mil novecientos veintiséis planteó Julián Besteiro en una conferencia, y que decía que no era cierto que en el Partido Socialista Obrero no quepan los intelectuales. El hecho de que no hayan cabido siempre en nuestras filas, no es un defecto del partido, es, más bien, un defecto de la manera como algunos intelectuales interpretan los deberes que impone la inteligencia. Al partido hay que venir para realizar la misión que le es propia i y no inventar un socialismo personal, arbitrario e inexistente Yo entiendo que, en parte, Bestéito tenía razón, pero no en todo; porque la relación se frustra porque el Partido Socialista, en su formación, no tiene la flexibilidad qué los intelectuales buscaban tanto a nivel teórico, como a nivel práctico. En pudo contar Torcuato Luca. de Tena, en segundo lugar MADRID (Pilar Trenas) La doctora Dolores Gómez- Molleda, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca y directora de la Casa- Museo Unamuno, conocida especialista en Historia de las ideas y autora de numerosas publicaciones en este campo, es autora también del libro El socialismo español y los intelectuales (Cartas de líderes del movimiento obrero a Miguel de Unamuno. Publicado por la Universklad de Salamanca. nacimiento del socialismo, en torno a Pablo Iglesias surge un grupo obrerista que desconfía de lo que pueda haber de crítica disgregadora por parte de los intelectuales. Mi planteamientos es que no se avienen a la crítica de los intelectuales, porque un partido casi recién nacido, que vive en la España de la Restauración, que se está formando, que le cuesta vivir, no puede aceptar la crítica interna. LOS INTELECTUALES, EN SU PAPEL CRITICO- -Esta es la tesis con respecto al socialismo, pero, ¿cómo valora la postura de los intelectuales? -Según Besteiro no quisieron adaptarse. Yo creo que la misión del intelectual es hacer la crítica de la cultura y, lógicamente, los intelectuales no podían renunciar a su papel crítico. Cuando trataron de descongelar el dogmatismo del socialismo español se encontraron con que los ortodoxos les cerraron el paso y las únicas salidas que tenían era o hacerse del partido renunciando a la crítica y acatando todo, o marcharse, desvincularse del mismo. La conclusión a la que ha llegado en este libro la doctora Gómez- Molleda es que el fracaso de esta relación le vino muy mal al El quinte jinete de La Fierre y Collins, libro más vendido en junio MADRID. El quinto jinete de La Pterre y Collins, y Los últimos 476 días de Franco de V. Pozuelo, han sido los libros mas vendidos durante el mes de junio, en las modalidades de creación y pensamiento, respectivamente, según la encuesta que realiza Efe entre los libreros españoles. De creación: 1. El quinto jinete de La Pierre y Collins (Plaza, y Janes) 2. Los renglones torcidos de Dios de T. Luca de Tena (Planeta) 3. El líder de H. Robbins (Bruguer 4. La gente de Smiley de J. Le Caire (Argos Vergara) 5. La alternativa del diablo de F. Forsyth (Plaza y Janes) 6. El señor de los Anillos de J. B. R. Tclkien (Edhasa Minotauro) 7. La reconversión de V. Volkofí (Argos Vergara) 8. Princesa Daysy de J. Krantz (Plaza y Janes) 9. Soy la madre de Carmen Conde (Planeta) 10. Un hombre de O. Fallaci (Noguer) partido y le impidió convertirse en un podeipso movimiento. -El Partido Socialista español hubiera sido mucho más de Id que es hoy, si hubiera contado en sus inicios con los intelectuales. Habría llenado su insuficiencia teóripa y delimitado netamente sus fronteras en relación con el movimiento anarco- sindicalista. Se habría enriquecido ideológicamente y habría tenido respuestas adecuadas a determinadas denuncias de derecha y de izquierda. ¿Cuáles son los factores de aproximación entre estos dos protagonistas: socialistas intelectuales? -A los obreros les atraía el papel qué los intelectuales podían representar en el partido; un papel de divulgación brillante de lo que ellos representaban, de auxiliares del partido, en el sentido, de la propaganda. Les buscaban para poder contestar a las denuncias de derechas y de izquierdas, con tino y precisión. Por su parte, la aproximación de los intelectuales al socialismo viene dada porque, en aquel momento, en los años noventa, hay unas cuestiones evidentes. Una es el protagonismo de las nuevas fuerzas sociales que surgen generadas por los cambios estructurales de la propia Restauración. EL MOVIMIENTO SOCIALISTA, MAS PREPARADO HOY- ¿Cómo ve la relación de estos dos protagonistas, en 1980? -Hoy el movimiento socialista está más preparado para relacionarse con los intelectuales y ciertas posturas del Partido Socialista Obrero Español avalan esta afirmación. Hoy se mira con interés a los socialistas desde la propia Universidad; pero todo depende de la postura que adopte el partido, volviendo a esclerotizarse, a su dogmatismo, a cerrarse a la crítica o, por el contrario, aproximándose a los socialismos europeos siendo más flexible. Está en una etapa en la que puede optar. Su historia no le condiciona y el futuro depende de la postura que adopte, pero creo que los intelectuales les serán muy útiles. Hay una línea dentro del socialismo qua está por esto, sin renunciar a sus ideales. En general, cualquier movimiento político, social o religioso que se niegue a la Crítica, dentro efe su propio seno, se- niega toda posibilidad de porvenir. NOGAL LITERAS CAMAS Nl CAMASripKTlBLES FERIAS MUEBLES DE BARCO Núñez de BdlÍK g ¿rt? SANATORIO IMBEA Menéndez Pidal, 25- MADRID- 16 TELEFONO 259 56 00 VERANEE EN MADRID CON ATENCIÓN MEDICA CONTINUADA, en el mejor sitio de Chamartín, rodeado de jardines Convalecientes, personas mayores, enfermos crónicos no contagiosos Reapertura HOTEL EUROPEO SAN ILDEFONSO (La Granja) 5 de julio Teléfono 911- 47 03 69