ABC MADRID 01-07-1980 página 21

MARTES 1- 7- 80 NAGIQ 3 NÁL ABC 5 Antonio Maldonado, alcalde de Mijos Mientras Onaindia opina que se trata del golpe de gracia a EE fl Helia: Hay datos sicieies para relacionar las detenciones con e (Viene de ia página 1) Hay otros terrorismos que contribuyen a matar e! turismo MADRID (Gonzalo Garcival) En las palabras de Antonio Maldonado (PSOE) alcalde de Mijas- -veintinueve años, uno de los más jóvenes de Málaga- presidente, además, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se detecta el cansancio, la pavorosa responsabilidad que pesa estos días sobre muchos Municipios de núcleos turísticos españoles. ETA amenazó ayer con sus bombas al pueblo más blanco de España que no me extrañaría- -apostilla con dolorido humor el señor Maldonado- -que algún periódico sensacionalista como el Bild Zeitung comenzara a llamar el más rojo de España por lo del color de la sangre, etcétera Son las siete de la tarde y aún no ha estallado en Mijas la bomba avisada, con su característica filantropía por la organización etarra. Antonio Maldonado describe el estado de ánimo de la población: -La situación es, cuando menos, desagradable. Hay una tremenda psicosis de miedo y de nervios, que se acentúa con la espectacularídad del dispositivo de protección, el sonido de las sirenas, los continuos desalojos, Hasta tal punto, que un simple incendio registrado esta mañana en un apartamento de Marbella ha provocado un pánico desmedido. A pesar de todo- -prosigue el señor Maldonado- estoy convencido de que al turismo no se lo carga sólo este terrorismo, sino el otro el de los precios astronómicos, la falta de infraestructura de servicios, la suciedad de las playas, la falta de seguridad ciudadana cada día... Faltan medios para afrontar esos problemas, porque las soluciones ya las hemos presentado una y mil veces. Y la crisis del turismo en la Costa del Sol es un asunto de importancia nacional, que deben afrontar el Gobierno Central y las instancias autonómicas- -con medidas definitivas, no con párcheos y acordándonos de Santa Bárbara sólo cuando truena. El censo estable de Mijas lo cifra el alcalde en unos 14.200 habitantes, al que hay que agregar los innumerables extranjeros nordeuropeos, sobre todo- -residentes en las 142 urbanizaciones del término municipal. Estos forasteros- -según el alcalde- -están dando muestras constantes de solidaridad con las autoridades. -Me parece observar- -termina diciéndanos el alcalde mayagueño- -un tremendo pesimismo a mi alrededor. Las expectativas de ocupación para agosto se estiman en un 50 por 100. En los Ayuntamientos crece el número de peticiones de empleo. Veo fatiga y desaliento entre los alcaldes, que están rebasados por el cúmulo de problemas, muchos de ellos derivados de situaciones anteriores. La gente lo espera todo de uno, porque en los pueblos se sigue pensando que el alcalde es el amo Rafael Escuredo, el presidente de la Junta de Andalucía, me decía recientemente: Antonio, no nos podemos permitir el lujo de ser pesimistas... En fin, qué hacemos todo lo posible por seguir adelante, pesimismo aparte. Tanto Garayalde como Múgica y Ruiz Apodaca son, como decimos, destacados dirigentes de EE. El primero de ellos es miembro de la ejecutiva, Múgica aparece como asesor de dicho órgano máximo y Apodaca, aunque, al parecer, no ostenta cargo alguno, es considerado como uno de los líderes de la plataforma. Todos fueron en su tiempo destacados activistas de la organización ETA o ETA p- m y tras la Vil Asamblea formaron parte de la i facción que oiptó por crear una superestructura política, un partido de masas, desvinculado orgánicamente de los comandos armados. Garayalde, según declaró ayer su abogado, ha luchado siempre para actuar en política usando vías políticas Padece una seria en; fermedad intestinal y vino a Madrid bajo cui, dados médicos. En fuentes policiales rio se descarta que Erréka sea puesto en libertad en un plazo breve. OATOS SUFICIENTES. -Ezquerra (Múgica Arregui) y Ruiz Apodaca, desde su regreso a España tras el extrañamiento que durante cierto tiempo cumplieron en los países nórdicos, han apoyado siempre a Euzkadiko Ezquerra, en líneas generales la vía política de la izquierda abertzale Ninguno de ellos había vuelto a aparecer implicado en acciones armadas. Sin embargo, pese a su actividad política, Múgica Arregui (de quien se da como seguro que fue uno de los miembros del comando que preparó el atentado contra el almirante Carrero Blanco) declaraba en agosto de 1977, cuando todavía se encontraba ilegalmente en España, que la organización a la que pertenecía todavía en ese momento (ETA político- militar) no iba a abandonar! a lucha armada, estrategia que defendía como un papel de autodefensa frente a las agresiones de la oligarquía En las últimas horas, los máximos responsables de Euzkadiko Ezquerra han hecho numerosas gestiones ante el gobernador para explicarle la situación de Garayalde. En una de estas entrevistas, la ejecutiva de Euzkadiko Ezquerra puso en conocimiento del gobernador que si le ocurría algo a Garayalde no responderían de la evolución política que se podría dar en Euzkadi ni de la evolución de Euzkadiko Ezquerra El portavoz de! Gobierno, Josep Meliá, insistió ayer en la rueda de Prensa celebrada tras ei Consejo de Ministros que la Policía dispone de los datos suficientes para relacionar estas detenciones con la actividad terrorista ESTOS SON LOS DETENIDOS José Ignacio Múgica Arregui, tzquérra Tiene treinta y cinco años. Entró en ETA, V Asamblea, en 1972. Fue detenido po (r la Policía en septiembre de 1975 bajo la acusación de participar en numerosas acciones armadas. AI parecer, preparó el atentado contra el almirante Carrero Blanco y formó parte del comando que lo llevó a cabo. El 9 de junio de 1977, sin haber sido sometido a juicio alguno, salió de la cárcel de Burgos con otro grupo de etarras para ser conducido a Oslo, donde deberían cumplir el extrañamiento impuesto por: el Gobierno español. Sin embargo, pronto regresó a España, donde apareció públicamente en varios actos de apoyo a Eüzkadiko Ezquerra. Pasó luego a Francia dé donde fue expulsado. Volvió a España y desde entonces ha parecido vinculado a la coalición abertzale En enero de 1979, tras el atentado al gobernador militar de Madrid, corrieron rumores de que había sido detenido, rumores que é mismo se encargó de desmentir desde Fuenterrabía. En la actualidad es director de la Editorial Hordago y uno de los asesores de la ejecutiva de Euzkadiko Ezo; uerra. Javier Ruiz de Apodaca, Apolonio Formó parte de los comandos de ETÁ- V y fue detenido en Barcelona en 1975 dentro de 4 a misma operación policial en la que cayó Múgica Arregui. La Policía le imputó varios atracos y acciones armadas. Sin haber sido juzgado, salió hacia el extrañamiento en el verano de 1977. Desde entonces su actividad política corre paralela a la de Múgica Arregui. e Javier Garayalde, Erraka Formó parte de ETA p- m, n cuya Vil Asamblea, celebrada en 1975, se distinguió, al lado de Pertur, en la defensa de! desdoblamiento político de la organización. Fundador de EIA y miembro de la ejecutiva de Euzkadiko Ezquerra. MADRID. Aunque el anuncio de ETA p- m no se cumplió en esta ocasión (al menos no se ha cumplido, afortunadamente, hasta el momento de cerrar esta edición) la amenaza ha vuelto a crear un clima de preocupación, alarma y miedo en la costa mediterránea; esta vez, en concreto, en la pintoresca población malagueña de Aflijas. Con la ya habitual táctica de crear la máxima confusión posible, los polis- milis comunicaron el domingo que iba a estallar una carga en la zona de Mijas, sin especificar el lugar, y sugirieron que Jas autoridades desalojaran un amplio número dé chalés situados en las proximidades de! pueblo. Poco después de mediodía de ayer, y cuando ya estaba hecho el desalojo, ETA concretó e ¡supuesto lugar donde estaba el artefacto: él campo de golf de Mijas. Nuevamente, la Policía tuvo que iniciar la tarea de vaciar los restaurante de la zona y alejar del lugar a las personas que se encontraban en la citada instalación deportiva. Aunque la bomba no ha estallado, la tensión y la alarma eran ayer ostensibles. ROJAS MARCOS SE OFRECE. -Mientras tanto, en los más diversos ámbitos políticos continúan produciéndose reacciones y tomas de postura contra la ofensiva etarra. La más espectacular de las respuestas registradas en las últimas horas es, sin duda, la del líder del Partido Socialista Andaluz, Alejandro Rojas Marcos, que se ha ofrecido como rehén, junto con los 16 miembros del Comité nacional del Partido, a ETA p- m a cambio de que la organización desactive los artefactos explosivos que se encuentran preparados en Andalucía,