Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Brahms y Sherezade música y ballet Hoy, como todos ios domingos, encontrará en la Segunda cadena un buen bioque de hora y media destinado a melómanos y aficionados a ¡a danza. A las siete menos diez de la tarde el programa La Música ofrecerá, como siempre, la retransmisión en diferido de un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE que Ínter- pretará, bajo! a dirección de Aldo Ceccato, la Sinfonía núm. 1 en do menor, op. 68 de J. Brahms. El presentador, Luciano González Sarmiento, ha tenido el acierto de introducir cada concierto con un comentario, breve, didáctico y claro de las obras que componen el programa. González Sarmiento es un hombre tremendamente directo en lo que se refiere a crítica al tratamiento oficial de la música en este país. Trata a veces ai espectador en un tono entre displicente y de excesiva camaradería que contrasta con el tono de los demás programas culturales de la Segunda cadena. A las 8 de la tarde, La Danza ofrecerá, tras una charla- presentación, un documental de. los- bailarines italianos Luciana Savignano y Paolo Bertoulizzi, que interpretarán el ballet Sherezade La Dama es un programa que, quizá por apretura de tiempo, tiene a veces comienzos y casi siempre finales bruscos. Desaparece de imagen y da paso a la publicidad sin que los espectadores tengan oportunidad de leer la ficha técnica de la filmación. Programa de la Olimpiada en Televisión Hemos podido conocer, con adelanto, el programa que nuestra televisión tiene preparado para los Juegos Olímpicos de Moscú. Asistieron como comentaristas Héctor Quiroga, Juan José Castillo y Antolín García; Miguel Ors hará unos unilaterales para Telediario, y Mari Carmen Izquierdo para algunas entrevistas. Eí programa completo será el siguiente: Día 3 de julio: 21 I. a cadena: 19,00 a 20,00 (Natación) 2. cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Dia 22: 1. a cadena: 19,00 a 19,45 (Natación) 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 23: 1. a cadena: 19,00 a 19,30 (Natación) 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 24: a Cine para hoy Juego de pijamas de Stanley Donen (1957) -Musical con trasfondo sindical- -la acción transcurre en une fábrica de confección de pijamas- firmado por uno de los grandes maestros del género, que La Venus de Milo de J. Deval cuenta con la colaboración de la insumergible Doris Day, en plan reivindicatiyo y con muchos años menos a las espaldas. La Teatro frivolo en Estudio película es discreta y de agradable visión, 1 aunque no cuente entre lo más granado de El Estudio 1 de esta noche cambia de la producción de Donen como realizador, rumbo ciento ochenta grados con relación dé Bob Fosse como coreógrafo- -porque a la semana anterior. La seria y trascenaquí hace sus primeras armas cinematodente obra de Tennessee Williams deja gráficas- -y de Jerry Adler como composipaso hoy (diez de la noche, Primera cator dena) a una obrilla ligera, sin pretensiones, El gato de Pierre que quizá consiga divertir a alguien. Granier Deferre El autor es francés, Jacques Deval se (1971) -El modoso y llama, desconocido para la mayoría de los discreto realizador espectadores que no estén muy iniciados Pierre Granier- Deferre en la materia. La comedíete va de una realizó una de sus pejoven doncella- -que luego resulta que río lículas más ajustadas lo es tanto- -que ingresa a trabajar en la y apreciables t o casa de una venerable anciana cuya única mando con indudable diversión conocida es jugar a las cartas respeto, sacrificando con, un grupillo de personas de su edad; su propia personalimuy serias, eso sí. La doncella en cuestión dad, tres elementos tiene un novio que aparece en última insde primer orden: la tancia para terminar de embrollar todo el novela de Georges S ¡asunto. Y no hay más. menon, espléndido María Kosty, quien en su día huyera retrato de una pareja como alma que lleva el diablo del Ding de ancianos que se Dorig de Plaza y compañía, interpreta el odian, después de veinticinco años de mapapel principal. La señora de la mansión trimonio, que comenzaron con apasionado que destila ternura y bondad es Isabel Paardor, y la presencia de dos de los mejores llares. La compañera de la doncella. Mará actores de la historia del cine francés: Goyanes. Finalmente, e! novio granuja y Jean Gabin y Si mone Signoret. Ambos lohampón lo encarna José Caride, actor efigran unas espléndidas interpretaciones, caz y correcto donde haciendo cercano y los haya. También inverosímil el agrio y terpretan papeles de Véala si no tiene algo mejor que duro drama de la somención Antonio hacer. ledad en compañía, Iranzo, el inefable Vale- la pena verla. con un gato como de José María Escuer y Buena, quédese en casa, sencadenante indila divertida Carmen No se la pierda. recto de la tragedia, Martínez Sierra que la hay 1. cadena: 19,00 a 20,30 (Gimnasia) 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 25: 1. cadena: 15,00 a 19,30 (Gimnasia y atletismo, en conexiones durante el programa Cosas 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 26: 1. a cadena: 17,45 a 19,45 (Atletismo) 2. a cadena: 17,45 a 19,30 (Sin decidir deporte) Día 27: 1. a cadena: 16,45 a 18,15 (Atletismo y natación) 2. a cadena: 18,45 a 21,00 (Atletismo y natación) Día 28: 1. a cadena: 19,00 a 20,00 (Atletismo) 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 29: 1. a cadena: 19.00 a 20,30 (Voleibol) 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 30: 1. a cadena: 19,00 a 19,30 (Atletismo) 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 31: I 1. a cadena: 19,00 a 20,30 (Atletismo) a 2. cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 1 de agosto: 1. a cadena: 15,30 a 17,30 (Atletismo, en conexiones durante el programa Cosas 2. a cadena: 22,45 a 23,45 (Resúmenes) Día 2: 1. a cadena: 13,00 a 14,00 (Piragüismo! 1. a cadena: 17,45 a 19,45 (Final de fútbol) a 2. cadena: 17,45 a 19,30 (Píragüismo) Día 3: 2. a cadena: 15,30 a 16,30 (Hípica y clausura) El teatro El pase por Estudio 1 (ABC, 10) de la producción ¡nglesa T. La gata sobre e! tejado de zinc de Tennessee Williams, doblada a! castellano, ha concitado fas iras y la protest 3 de realizadores, y actores españoles de televisión. Lógico: Lógico, pero no consecuente. Lo consecuente sería que nuestros actores lamentaran siempre ia presencia de autores extranjeros, frecuentemente admitidos en. aquel programa bajo el pretexto de adaptaciones que no lo son ni de lejos. A efectos de colonialismo, tanto importa lo uno como lo otro; y respecto a paro también, pues cada vez que sube a la antena un título foráneo, queda sin trabajo un autor indígena. Hubo un tiempo ya lejano en el que TVE programaba cuatro Estudio 1 al mes; daba, además, un Gran teatro mensual, una telecomedia diaria, sendas Novela en sobremesa y noche de lunes a viernes... La plantilla de directores- realizadores era prácticamente nula, pues se encargaba cada cosa. Ahora, en cambio, es un ejército de parados con sueldo mensual v la labor de creación dramática, práctica- mente nula. Estudio 1 de dudosa calidad, los domingos; y los viernes, Teatro breve absolutamente Inane, salvo excepciones... ¡Entonces! Entonces, la verdad hay que decirla; porque ¡a verdad es que desde el punto de vista televisivo ni entonces, con la plétora, ni ahora con la escasez, TVE ha servido al teatro: se ha servido del teatro. Servir al teatro desde televisión es promover la cantera de autores originales, como el cine procuró sus guionistas y adaptadores sensu stricto servir a televisión desde el teatro es promover entre sus autores el estímulo para que escriban originales específicos, como Pinter hizo con Tea Party Gran teatro del Mundo y, en cierto modo hizo, en tiempos, TVE, solicitando guiones de telecomedias a conocidos escritores dramáticos. Pero siempre en el original tout court que llama rhos íeiecomedia, no en la auténtica creación dramática en tiempo y forma. TVE es culpable de esta paramera en que se desesperan autores, actores, y realizadores, cuya suspicacia es tanta que no llegan a admitir la presencia de un Estudio 1 extranjero ni como pieza referencial para juzgar quehaceres en algo tan estanco como ia televisión dramática... -Corral.