ABC MADRID 03-06-1980 página 31

MARTES 3- 6- 80 NACIONAL ABC 7 Ante los Reyes, el Gobierno y ia AAesa de! Congreso Brillante desfile de las tozas Armadas en Valencia VALENCIA. (Carlos Sentí, corresponsal) En Valencia hace buen tiempo con frecuencia, según todo el mundo sabe; ahora bien, días de la luminosidad, la iranspariencia del aire y la temperatura gratamente estival del sábado y el domingo salen pocos. Este clima fue el marco meteorológico en el que se desarrolló la gran parada militar de las Fuerzas Armadas, como se había desarrollado el del homenaje a la bandera. En el comentario de la calle estaba y continúa estando el acierto que ha supuesto la descentralización de los homenajes populares a la enseña nacional y a las Fuerzas Armadas del país. Este acierto quedó subrayado por el referéndum explícito de todo un pueblo que se echa a la calle para contemplar un desfile y sumarse a él con sus manifestaciones y sus aplausos. Sobre ia capital concurrieron además numerosos autobuses y turismos de las grandes poblaciones de la provincia y aun de las provincias colindantes, y la mayor parte de quienes suelen abandonar la urbe durante los fines de se- mana se quedaron esta vez. El desfile discurrió por la Harpada ronda de Circunvalación, de la que se tomó un arco de más de dos kilómetros, abrazando e! centro de la capital, con tribunas a ambos lados de la calzada. La calle, como la mayor parte de la ciudad, estaba profusamente engalanada con banderas nacionales y colgaduras. La tribuna rea! quedó instalada en la gran replaza existente frente a las verjas de la estación del Norte. Desde varios días antes no quedaba ni una sola entrada que ofrecer ni esperanza de obtenerla, y el público abarrotó, además, balcones, ventanas, plantas de obras en construcción, intersticios, bocacalles y cualquier espacio desde el que pudiera haber la menor visibilidad sobre e! paso de las formaciones militares. Y también en torno á las que estaban preparadas para sumarse al. desfile. Valencia entera vibró de una forma inolvidable. La Familia Real, que ha tenido como residencia el yate Azor donde se alojó ya el sábado, ha sido ovacionada con un entusiasmo en todos y cada uno de los lugares públicos donde hizo acto de presencia. No fue una excepción la tribuna instalada para presidir el gran desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Esta tribuna estaba flanqueada por las del Gobierno d e j a nación, la Mesa del Congreso y los generales con mando en Plaza y otras autoridades. Los vítores y las ovaciones de la llegada se repitieron en el momento de la partida, y asi podría después Su Majestad Don Juan Carlos expresar su satisfacción al presidente del Gobierno, que la transmitió posteriormente a los periodistas en estas frases: El Rey se siente orgulloso del comportamiento extremadamente cordial y exquisito del pueblo valenciano. También el Gobierno está impresionado por la actitud del pueblo de Valencia hacia sus Fuerzas Armadas. La solidaridad demostrada ha sido impresionante. A las once menos cinco fue la llegada de los Reyes de España a la tribuna. Iban acompañados del Príncipe de Asturias y de las Infantas Margarita y Elena. Se interpretó el himno nacional. Su Majestad fue cumplimentado por el general Alfaro, jefe de la Junta de jefes de Estado Mayor, y por el capitán general de Valencia, Jaime Miláns de! Bosch. El Rey saludó al Gobierno, presidido por Suárez. MILÁNS DEL BOSCH ABRIÓ LA BRECHA Inició el desfile el jefe de la III Región Militar; es decir, el ya citado teniente general Miláns del Bosch, quien pasó ante el Rey escoltado por motoristas de la Guardia Civil, para ocupar inmediatamente un podio situado entre la tribuna real y la del Gobierno. Puntualmente, a las once de ¡a mañana, comenzó el paso de las unidades, con la participación inicial de escuadrillas de aviones y helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea, a la Armada y al Ejército de Tierra. El primer avión iba pilotado por e! teniente generai Marañano, jefe de la Región. Las más intensas de las ovaciones señalaron el paso de los marinos, cuya instrucción resultó impresionante; el de los legionarios, a quienes circunda su merecida aureola de valor y bizarría, y, sobre todo, las compañías de la Guardia Civil y Policía Nacional, que están obteniendo tan dolorosa lucha en pro de la seguridad y de la paz ciudadana. Las noticias sobre e! historia! de las distintas unidades en desfile corrían de boca en boca, como así sucedió con el Regimiento Mixto de Ingenieros número 3, que fue el que colaboró más intensamente con el pueblo valenciano para paliar los efectos de la trágica riada de 1957. No vamos a hacer una enumeración de las fuerzas motorizadas y de a pie que desfilaron. Diremos tan sólo que Recepciones y actos castrenses en todas las regiones militares MADRID (agencias) El domingo, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, se celebraron actos castrenses en todas las regiones militares españolas, paralelamente a la magna conmemoración de Valencia. En otros acuartelamientos de numerosas ciudades tuvieron así lugar actos militares. En ¡as Capitanías Generales la celebración se centró en una recepción cívico- militar, en la que el titular de la Capitanía ostentó la representación del Rey. Revistió especial relevancia la recepción ofrecida por el capitán general de la IV Reglón Militar, teniente general Pascual Galmes, al presidente y Consejó ejecutivo de! a Generalidad. En la. reunión- -según confirmó a la salida Jordi Pujol- -se estudió ya, aunque de una manera global, la preparación del próximo día de las FAS, que ej año que viene tendrá lugar en Barcelona. Pujol comentó que le parecía muy positivo que el Poder civil tenga buena relación con el Ejército y que la tenga la sociedad entera el paso- de las tropas duró más de dos horas a ritmo rápido y sin cortes. Una perfecta instrucción y un conocimiento exacto del papel que corresponde a cada cual fueron, sin duda alguna, las claves del éxito de la parada, lo que prueba el gran espíritu de trabajo y sacrificio de los cuadros del Ejército. También el público parecía integrado por una instrucción previa perfecta, y así no so registraron incidentes de ninguna clase, lo cual es muy difícil cuando se mueven masas humanas de semejante cuantía. Tampoco hubo apreciables molestias de tráfico que lamentar, y todo se hizo con el menor disturbio posible para las costumbres de cada día. A petición de CD Los soldados jurarán defender la unidad e integridad de España MADRID. La Ponencia que ha informado el proyecto de ley por 1 que se regula la fórmula para jurar la bandera de España ha realizado una sola modificación en dicho texto legal, al ser aprobada por mayoría una enmienda de Coalición Democrática en leí sentido de introducir ia palabra unidad De acuerdo con el informe de la Ponencia, ia fórmula que ahora deberá ser debatida por la Comisión de Defensa, queda así: Soldados: ¿Juréis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España, besando con unción su bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía de la Patria, de su unidad e integridad territorial y dei ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre? La palabra unidad se ha introducido antes de la palabra integridad En contra se pronunció Sánchez Montero, comunista, quien adujo que ei artículo octavo de la Constitución no menciona entre las funciones de las Fuerzas Armadas más que la defensa de la integridad territorial. Indicó que su grupo no se oponía a la afirmación de la unidad de España, pero que no consideraba estrictamente necesario el mencionarla en la fórmula de juramento. Una vez oída la fórmula del juramento, los soldados contestarán: ¡Sí; lo juramos! A to que el que tomó juramento replicaré: Si así lo hacéis, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, cc no indignos hijos de ella. Y añadirá: ¡Soldados! ¡Viva España! ¡Viva el Rey! Esto será contestado por los soldados con los correspondientes: ¡Viva! EL SENADO HO MODIFICARA LA LEY DE BASES DE LA DEFENSA NACIONAL El Senado no modificará la Ley Orgánica por la que se regulan los criterios básicos de la Defensa Nacional y la Organización Militar, según ha declarado el presidente de la Comisión, Alberto Bailarín. La Ponencia rechazó por mayoría las enmiendas presentadas a ésta ley por el grupo socialista, Cataluña, democracia y socialismo y los senadores del grupo mixto Carlos Pinilla y Vicente Bosque Hita. La enmienda del señor Pinilla pretendía que quedara clara la constancia en el texto de que la Guardia Civil es un Cuerpo militar que, como tal, forma parte del Ejército. Entre las enmiendas presentadas por el grupo socialista y por Cataluña, democracia y socialismo figuraba una relativa a que el servicio militar deberá prestarse preferentemente en el territorio de la región o comunidad autónoma donde se tenga la residencia habitual.