ABC MADRID 04-05-1980 página 63

A B C DOMINGO, 4. BE MAYO DE 1880. PAG. 47. DEPORTES LUIS DE CARLOS, CON LOS PIES EN LA TIERRA Sé que podemos quedarnos sin ningún título, pero no arrojamos la toalla Esta tarde, en el estadio Santiago Bernabéu, uno de los clásicos del campeonato: Real Madríd- Atlético de Madrid, con el telón de fondo de la Inquietud de la familia madridista, que, cuando la temporada entra en su recta final, se encuentra ante la posibilidad de no ganar ningún titulo... después de haber peleado con guapeza y gallardía en tres frentes: Copa de Europa de campeones de Liga, Campeonato de Liga y Copa del Rey. Pero si esto es así, si es cierto que el Real Madrid puede perderlo todo cuando tan cerca ha estado- -y esté todavía- -de alcanzar I meta del éxito, es conveniente que lo analice la cabeza rectora del Real Madrid, su presidente, Luis de Carlos, uno de los hombres más templados y serenos de este revuelto mundo del fútbol hispano- -Usted, señor De Carlos, sabe perfectamente que el Real Madrid puede aún ganar dos títulos, Liga y Copa, pero que del mismo modo puede perderlos, ¿no es así? -En efecto. Soy consciente de que el Real Madrid lo puede perder todo. La Liga y la Copa, como perdió hace muy poco la posibilidad de alcanzar la final de la Copa fie Europa de campeones de Liga. Lo sé, como lo sabemos todos. Pero no hemos perdida la calma, porque verá usted: No se puede considerar un fracaso haber alcanzado las semifinales de la Copa de Europa, ya que, al fin y al cabo, hemos estado- -y estamos- -entre los cuatro mejores equipos del Continente. Si acaso, esto lo reconozco, para nosotros ha sido una gran desilusión no haber podido jugar la final de la Copa de Europa de los veinticinco años, que, además, se jugará en nuestro campo. Tampoco es un fracaso estar en las semifinales de la Copa del Rey frente a un gran rival, como es el Atlético de Madrid, semifinales que aún deben disputarse. Y no es un fracaso estar en la segunda posición de la Liga, con muchos puntos de ventaja sobre el resto de los equipos. Si a esto añadimos que en lo económico hemos tenido excepcionales entradas, no podemos considerar fracaso la temporada. Y conste que el Real Madrid aún lucha en pos de lo que todavía puede alcanzar. -Nada, pues, de arrojar la toalla... -Nunca el Real Madrid arrojó la toalla. -Esta temporada, señor De Carlos, ha tenido rosas y espinas, ¿no es así? CAMPAÑAS- -Evidentemente. Mire usted El Real Madrid no ha podido desprenderse de la mala semilla de vina acusación injusta. Se dijo que los arbitros ayudaban descaradamente al Real Madrid, y la verdad es que de ese sambenito no sólo no hemos podido desprendernos, sino que ha ido creciendo de tal modo que en este año hemos tenido acres y ásperos recibimientos en el 70 u 80 por 100 de los campos que hemos visitado. Yo no sé cómo verá usted lo de las ayudas al Real Madrid, pero me remito a los partidos de Alicante y Sevilla, donde ante el Hércules y el propio club sevillista se nos anularon dos goles que han significado dos puntos. ¡Y quién sabe si esos dos puntos no van a privar al Real Madrid de un título de Liga... Pero el Real Madrid no se queja y acepta las decisiones de los arbitros sin rechistar. -Pero los jugadores... -Nuestros jugadores tienen la estricta consigna, que yo personalmente les lie da- Nos ha perjudicado- -y nos perjudica- -la semilla de una injusta acusación do, de no protestar. Pero cuando en los vestuarios del Rico Pérez y del Sánchez Pizjuán m dijeron: Presidente, nosotros no protestamos; pero ya ve usted cómo a los jugadores contrarios los arbitros les han hecho caso y nos anularon goles decisivos... Cuando mis muchachos me dicen eso, y yo veo que tienen razón... la verdad es que tengo poca fuerza moral para pedirles que sigan acatando con toda deportividad las decisiones de los arbitros. ¿Que otras veces se equivocan esos jueces a nuestro favor? Es claro que sí. Pero de eso a que se haya generalizado el grito de Así, así, así gana el Madrid... me parece excesivo. -Sí, señor De Carlos. De acuerdo. Pero, ¿se ha fijado usted en que después, los arbitros que anularon esos goles al Real Madrid han sido sancionados, tales son los easos de Pes Pérez y de Torneo Palanqués? -Me he fijado. Y lo único que yo puedo decir es que no ha sido el Real Madrid quien ios ha encausado. -Acusación al Comité de Competición. Al Castilla no se le cerró el Bernabéu el día del Granada, en que hubo botes contra el trío arbitral, con un juez de línea lesionado... -Me parece mal. Yo no lo vi, pero la violencia es preeiso erradicarla de todos los campos de juego. Ese es mi caballo de batalla. Corrección, corrección, deportividad... -Antes habló usted del sembrador de aquella mala semilla contra el Real Madrid... José Luis Núñez, presidente del Barcelona. -Hablé. Y el presidente del Real Madrid aceptó explicaciones, aun en contra de la opinión de algunos de los hombres de mi equipo directivo. Pero yo pienso que hemos de fabricar entre todos un nuevo edificio para el fútbol; un edificio mas limpio y más noble... -Piedras en Sevilla, insultos, escolta policial tras lo del Betis -Son consecuencias de aquellos malos vientos. Ojalá todo pase. Creo que tardará; pero nosotros aquí estamos, como siempre. CASTILLA- ¿Qué es el Castilla para el Real Ma drid? -Nuestro vivero, nuestro futuro. Las consignas ue tienen entrenador y jugadores el Castilla son alcanzar una clasificación digna, porque nos interesa un equipo en la Segunda División. No nos preocupa que estos chicos no puedan alcanzar el ascenso. Pero si se clasifican en posición que les hubiera permitido dar el salto, tendrán su premio, como si de verdad hubieran ascendido. ¿Lo del Castilla en la Copa... -Una hazaña excepcional, magnífica, increíble... Pero de- eso a que muchos digan que el Real Madrid debe aprender del Castilla... Pero, ¿no es el Castilla nuestro filial... ¿Tal vez el otro yo del Real Ma drid? -Evidentemente, sí. TELEVISIÓN ¿Qué opina el Real Madrid de la televisión en los partidos? -Lo de siempre. Que todo ha de evolucionar y, por tanto, también aquella vieja teoría de que era preciso dar un partido Se Primera División cada domingo. Creo, cree el Real Madrid, que es preciso planificar de nuevo todo lo concerniente a la televisión en el fútbol. Pero no cerrar a cal y canto nuestros estadios a las cámaras de televisión. Eso, nunca. Quizá sea conveniente llegar a otras fórmulas... Y JUGADORES- -El Real Madrid tiene que renovarse, renovar su plantilla... -Sí. Nuestro equipo técnico ya ha realizado un estudio sobre lo que nos conviene y no nos conviene hacer para la próxima campaña. Lo analizaremos y lo sopesaremos con sumo cuidado. Lo que sí puedo asegurarle es ne en la. próxima temporada muchos jugadores que hoy están en el Castilla pasarán, sin duda, al primer equipo. De esta forma recogemos los frutos de muchos años de trabajo. -Y ahora, esta tarde, el Atlético. Y dos veces más, en la Copa, este mismo mes... -Sí, es verdad. Primero pensaremos en la Liga. Después, en la Copa. Pero no seré yo quien le reste méritos al Atlético, que es un gran equipo... y un gran rival del Real Madrid. -Termino, señor De Carlos. ¿Que gane el mejor... -Pero piense usted que mi deseo es ue el mejor sea el Real Madrid... -José María ALMELA.