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ABC. SÁBADO, 3 DE MAYO DE 18 8 0. PAG. 20. EL PONTÍFICE, EN SU PRIMERA JORNADA AFRICANA TENGO LA MISIÓN DE CONFIRMARA LOS HIJOS DE LA IGLESIA EN LA FE Y DE VELAR POR SU UNIDAD dulas el suelo, pero la vista se va a las distintas secciones del aeropuerto, llenas de gentes que agitan banderas y pañuelos. X comienza a oírse un ritmo sincopado, que es la señal más africana ijue hay para decir, sin palabras, bien venido a África, Santo Padre El presidente del Zaire, general Mobuíu Sese Seko, se acerca a saludar a Juan Pablo II y seguidamente le presenta a los miembros de su Gobierno. Hay un desfile militar. Unos niños ofrecen ramos de flores al Papa. Grupos de tres tribus de raza Bamtú- -los Intore, Ekonda y Bapende- -manifiestan con sus danzas mucho más de lo ue podrían expresar con discursos. La emotividad lo llena todo. MENSAJE PARA ÁFRICA Mi mensaje es para toda África- -dice eí Papa en su primer discurso africano- Vengo aquí como jefe espiritual, servidor de Jesucristo. Tengo la misión, con mis hermanos los obispos de las Iglesias locales, de confirmar a los hijos de toda la Iglesia en la fe verdadera y en el amor de Jesucristo, de velar por su unidad, de reforzar siu testimonio. E! mensaje del Papa a África lo oyen sólo ios próximos. No hay micrófonos. No hay podio. Aquí todo está reducido a la dimensión humana, a la medida del corazón de estas gentes. Estamos en África. Los recursos técnicos faltan. Las cámaras de televisión son pocas y, quizá, tampoco son necesarias más: la gente ha salido de sus casas. En los 25 kilómetros desde el aeropuerto a la catedral hay una multitud increíble. Quizá dos o tres millones dé persomas. Pero lo que pie fascina no es la cantidad, sino la variedad. Bantús, pigmeos, algún gigante batusi. Eai la mirada de esta g e n t e hay una admiración, un agradecimiento, que no he encontrado en ninguna parte de Europa. Ciertamente; Frente a un mapa no sabrían encontrar Roma, como no sabrían encontrar la dirección del Polo Norte. Pero cuando ven al Papa saben que Roma está aquí. Que Pedro ha venido hasta ellos. Que Cristo estará estos días más cerca. Se hacen la señal de la cruz. Otros se arrodillan. La cara de Juan Pablo I I refleja unos sentimientos que no me atrevería a definir. EL FINAL DEL PRIMER DÍA AFRICANO Com retraso de una hora el Papa entraba en la catedral de Notre Dame du Zaire; es el segundo discurso de Juan Pablo II a la multitud que se apretuja en la Iglesia. Doy gracias a Dios con vosotros por lo que él ha realizado en el Zaire en cien años. Recuerda el itinerario de la evan relizaeión de este pueblo, una e t a p a irreversible Ahora- -dice Papa- comienza una nue 1 va etapa: La de la perseverancia, la conversiósi en profundidad de las almas, los modos de vivir para que correspondan mejor a vuestra sublime vocación cristiana. Escucho a Juan Pablo II y me pregunto si estas palabras no podrían ser pronunciadas también en Bruselas, París o Madrid. Su mensaje va dirigido sobre todo a los eclesiásticos: obispos, sacerdotes y seminaristas. Sed educadores de la fe. hombres de oración con el celo y la humildad, del cual el celibato es el signo. A los misioneros y religiosas l s pide disponibilidad absoluta a su misión. A los padres y madres de familia les pide que sean los testigos del amor de Cristo. La Iglesia es una sola familia y su centro está en Roma. Ninguna comunidad vive cebrada sobre sí misma. Es la segunda vez en este viaje que Papa 1 habla de unidad. Desde la catedral, en una ciudad que se ha convertido en tun hormiguero humano, el Papa se traslada a la Nunciatura. Va siempre en coche des ubierto. Luego visita al presidente Mobwtu en su residencia. Hablan a solas durante un buen rato. Es ya de noche, pero la temperatura se mantiene constante em los 32 grados, con una humedad del 90 por 100. El Papa vuelve a la Nunciatura a invitar a cenar a Jos seis arzobispos del Zaire. Todos estamos agotados. Quizá el Papa también, pero él no lo demuestra, Eli je. la opción de entregarse a la gente. El camino más difícil. Mañana será otro día intenso para el Papa, que se a las ocho de la mañana y terminará a las once de la noche con el rezo del rosario, transmitido por la radio vaticana. Mañana es primer sábado de mes y aumaue el Papa esté a miles de kilómetros de Roma no dejará la costumbre de rezar el rosario con millones dé personas de todo el mundo. Esta vez lo hará desde Kinshasa, como si no hubiera salido de su apartamenito en el palacio vaticano. -Joaquín NAVARRO- VA 1 LS. I JORNADAS NACIONALES DE INFORMADORES RELIGIOSOS LÁ INFORMACIÓN RELIGIOSA, UNA DEMANDA DE LA SOCIEDAD Madrid. (De nuestra Redacción. La información religiosa, como parcela especializada en los medios de comunicación, tiene hoy plena carta de naturaleza y es demandada por la sociedad. Esta puede ser la idea común que ña vertebrado las tres ponencias presentadas ayer en las I Jornadas Nacionales de Informadores Religiosos, que se están llevando a cabo en la Fundación Pablo VI, de Madrid. El subdirector de! a agencia Efe, Javier María Pascual, abrió los trabajos del día con una ponencia sobre Producción y mercado de la noticia Tras subrayar las condiciones teóricas y prácticas inherentes al concepto noticia el señor Pascual afirmó que en los periódicos de mayor tirada de España no existe un rechazo de la noticia religiosa, como pudiera pensarse en un principio. Para apoyar esta afirmación, el subdirector de Efe se basó en un estudio realizado por su agencia, según el cual la información religiosa había sido, en el pasado mes de noviembre, superior al de otras parcelas, como Gobierno- Administración cultural etc. Esta importante presencia de la actualidad religiosa en la Prensa diaria la constató también el segundo ponente del día, Jordi Piquer, redactor de La Vanguardia A este respecto, el ponente hizo referencia a la eclosión informativa surgida a raíz del Vaticano II e incrementada en estos momentos por la personalidad de Juan Pablo II y ¡a ebullición del mundo islámico. En la sesión de la tarde, el director genera de Ja COPÉ disertó sobre la información religiosa en la radio. Tras pasar revista a la actitud de la Iglesia ante ia demanda informativa de la sociedad, el señor Blajot habló de las características especiales que reviste la información radiofónica y de las diversas modalidades de inserción del tema religioso en la programación de radio. CARTA CRISTIANA DEL CARDENAL TARANCON LA IGLESIA m ES CIEBÍCALISTA El clericalismo y anticlericalismo es el tema sobre el que escribe esta semana el arzobispo de Madrid, cardenal Tarancón, en sü habitual Carta cristiana que publica la hoja diocesana Iglesia en Madrid Hace ya muchos años que estaban en boga estas palabras- -escribe- Unos atacaban a la Iglesia porque era clerlcalista ejercía una influencia coactiva en la sociedad por medio de los clérigos; otros, los cristianos, acusaban a los llamados de izquierda como anticlericales queriendo significar su oposición a los valores cristianos. El ambiente se había clarificado en parte- -añade el cardenal Tarancón- Los seglares tienen reconocidos hoy unos derechos dentro de la Iglesia, que son consecuencia de su responsabilidad de cristianos. Y aunque no se han superado todos! os excesos- -algunos sacerdotes no acaban de dar responsabilidad a los seglares y algunos laicos quieren imponer un seglarismo en la Iglesia que tampoco es correcto- no se puede afirmar que la Iglesia sea ahora clericalista. Sin embargo, y eso es lo que extraña y me entristece- -subraya el cardenal- se están oyendo otra vez esas mismas acusaciones y, alguna vez, con un radicalismo que es totalmente injusto. No acabamos de darnos cuenta de que ha cambiado, y muy notablemente por cierto, esta sociedad de la que formamos parte. Y que la misma Iglesia se ha empeñado en deslindar los campos para que no sea ya posible esas injerencias que nunca son deseables. Defienda cada cual sus opiniones- -termina la carta- -y procure que prevalezcan, pero con medios honrados y sin fijarse en la paja del ojo ajeno cuando una viga oculta e! nuestro. Desterremos el clericalismo y el anticterjcalismo y atendamos a lo que es fundamental en la vida y en el evangelio, XIÍI Jornadas de Ecumenismo: Momentos importantes pero arriesgados en el campo teológico El P. José María Lera, profesor de la Universidad de Deusto, y el P. Antonio Bravo, profesor del Instituto de Ciencias Religiosas y Catequética de Madrid, han presentado sendas ponencias en el segundo día de las XXXI Jornadas Nacionales de Teología y Pastoral de Ecumenismo que se desarrollan en Madrid. El P. Lera habló de las características de una catiquesis ecuménica, según la exhortación de Juan Pablo II Catechesi tradendae La dimensión ecuménica- -dijo entre otras cosas- -está inspirada por el espíritu de Jesús y es necesaria en mundos de pluralismo confesional... No faltan dificultades para esta dimensión ecuménica de la catequesis. La Iglesia vive momentos importantes, pero arriesgados de investigación teológica... El P. Bravo disertó sobre el contenido ecuménico de la catcquesis; ésta última, señaló, ha de abrir a las comunidades a un diálogo auténtico, desde la afirmación de la propia comunidad, y exhortó a que las diferentes Iglesias elaboren conjuntamente unos materiales catequéticos a fin de que la única conciencia del único Pueblo de Dios se abra a los caminos nuevos del espíritu de la unidad y de la común utilidad Esta tarde Santo ROSARIO a las 5, en el RETIRO (Zona del Palacio de Exposiciones) Organizado por la Campaña de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen como expresión de amor a Nuestra Señora y en desagravio, expiación y súplica a su Corazón Inmaculado por la salvación de España y del mundo, dañados por la corrupción y el materialismo ateo. JWKÍ