Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
B C. M A R T E S 25 DE M A R Z O DE 1980. PACÍ. 7. ESPECTÁCULOS Crítica de teatros La escena al día LOS GRILLOS. -Del 7 al 13 de abril llevarán a cabo una gira por Salamanca y Valiaclcíítl cora la. varias veces centenaria comedia de Apuleyo Sotó El buey de los cuernos de oro EL DILUVIO QUE VIENE AL CINE. -El gran musical será abordado en los estudios ctoamatográf icos de Oinecita en Romai. Se habla de Omella, Mutti y de Miguel Bosé como sus principales protagonistas. LLÁMAME LVLÜ -Jua 7i José Seoam ha contratado a la actriz Esperanza Roy para protagonizar la divertida, comedia francesa, de gran éxito en París, al mismo tiempo que está en gestiones con un actor para completar el reparto. LA LÍRICA ESPAÑOLA, EN MURCIA. -Durante seis días consecutivos ha llevado a cabo en el Romea murciano una espléndida temporada la Compañía Lírica Española. que dirige Antonio Amengual, La parranjda lia sido la, zarzuela base de la temporada, obra inspirada en el ambiente y costumbres de la región. Vicente Gisbert. Cellos Piñeiro. José Luis Pellicena, Manuel Gallardo, Alfonso Godo y Gemnna Cuervo Título: Contradanza Autor: Francisco Ors, cocinero de Su Majestad, don Fernández y Dirección: J a s é Tamayo. Decorados: Roberto González, debe a su vez recobrar. Estas OswaI. Figurines: Aníbal Lápiz, ilustraciones mureferencias nos obligan a declarar que es teatro antiguo, quizá teatro viejo, aunque sicales: Antón García Abril. Intérpretes; José Luis con tesis nueva, lo que trae a Ja considePeHicens, Manuel Gallardo, Gamma Cuervo, V icen. te Gisbert, Alfonso Goda, Miguel Palenzuela, Car- ración del crítico; Francisco Ors. lia construcción dramática es eminentelos Piñeiro, Alfonso. Delgado, figurantes. Teatro mente lineal y narrativa. -Se compone de tara. escenas sucesivas de paupérrima geometría, casi absolutamente diálogos la RAS largas dilaciones, se nos empiezan pues son. espacie- tiempo se atiene a la yvarelación a desvelar aquellas figuras de nues- riedad de espacios del teatro isa belhio, de tro espectro teatral que diversos tipos tantos ejemplos en de censura- -no sólo la del Estado- -retu- la que hay nuestro Siglo de Oro. el teatro español de Ninguna vieron durante lustros y lustros hasta llevar aportación nueva ni en la esfera de la ora desembocar el teatro nacional en su ganización dramática, ni en la del diseño preocupante crisis de creación. El gran pú- de personajes o la forma coloquial. Todo blico ha conocido en poco tiempo a Jesús. está extraído de viejas fuentes y manejaKiaza por su Retrato de dama con perri- do con buen tono, con moderado encolato hace días a Alfonso Valle jo con su miento textual que sólo se caliente y se Él cero transparente y ahora, cuando hace lírico en aquellos pasajes en que se Conrado Blanco empieza a celebrar el cen- cania el amor homosexual y se le exalta tenario del Lara, a Francisco Ors can eí contraponiendo artificiosamente lo q u e estreno de Contradanza puede suponer de libertad a la opresión Francisco Ors, valenciano, se declara de una moral basada en el entendimiento bipolar de l a naturaleza con exclusión de científico por formación- -es farmacéutico- -y numanista por vocación. Si Riaza io que Marañón habría llamado estados y Vallejo se afilian a formas procedentes intersexuales. de los llamados moyimientos de vanguardia Tiene fuerza el planteamiento. Basar la a partir de 1950, Ors se nos presenta como un autor, digamos que neoisabeiino. Con- defensa del digamos instinto homosexual tradanza tiene dos notas predominantes: es teatro de tesis: es teatro de intriga. Tesis: licitud, digamos que natural, del homosexualismo: Intriga, acción conducida por la traslación de un elemento (la sortija de la Reina) Ya hace muchos años que por las teorías de Benedetto Croce sobre el arte por el arte y otras filosofías, el teatro de tesis fue descalificado. La intriga requiere; el manejo de caracteres más que el de perParcelas de 1.300 m 2 sonajes contradictorios y necesita del argumento complicado. Por ahí vamos a re 20 Ó metros cuadrados construidos cursos como el del abanico de Lady Windermere, de Wilde, que es muy otra cosa, a los herretes de la Reina Ana de Austria, Gran jardín de treinta años, Iluminado. regalados por su marido, Luis XIII, que Píseina con depuradora. Garaje, teléfo: D Artagnan debió ir a recuperar a Ingla. no. Todo en perfecto estado terra, o al broche de la Reina Margarita de Austria, regalado por su marido, el Rey Teléfono 850 0156 de España Felipe IB, que el sobrino del REGRESO. -Ha TUéltó de Berlín el ín ¡ietiMeifco ¡promotor Manolo Collado, que 1 reanudado aquí sus conversaciones con J Comedia y el Reina para presentar La lozana arada tea en aquellos locales, en septieamitae y enero, reispectóvament e. RAPHAEL XX EN MARCHA. Éspér nógrafos, pintores, decoradores, compositorres, arregüidores y técnicos de luz y sonido se han dado cita en el Monumental madrileño para estudiar eil nuevo, espectáculo de Raphael que con motivo de su XX aniversario abrirá la temporada de aquel local en septiembre. -A. L. en la inverosímil circunstancia de que 1 Reina Isabel I de Inglaterra hubiera sido no una mujer, sino un hombre y, además, un hombre homosexual. La irrupción temática se afirma al comenzar la acción con toda la fuerza provocativa que eso pueda suponer. La argumentación puesta en boca de la Reina o del joven Moore, hijo, es pobre, escasa de valores sólidos filosóficos, biológicos o culturales. Es, par decirlo de algún modo, una argumentación más sentida que razonada. Pero, aun así. s lo que da una densidad a este folletín, digno de los tiempos de Scribe, de Damas u otros autores, incluso románticos del teatro histórico y folletinesco. El resto es úm diálogo limpio, funcional, un tanto mostrenco, en el que apenas hay de tarde en tarde una frase ingeniosa como la de que fas españolas, ya se sabe, son muy avanzadas en tiempo de Felipe II. o la contraposición de que el embajador de España. al decir Majestad, ocurren (en España) por él contagio de los extranjeros al referirse a Ja homosexualidad de un joven español, y que Norfok. noble inglés, expli uci la del joven de su patria porque todos coinciden en que esa clase de depravación nos viene siempre del exterior Con todo, se hace evidente un estudie detenido de la época, ün conocimiento de la técnica de intriga del foUetinista de siglo pasado y un cuidado; de calidad OT hace digno simpms, aainque sojfl brillante en cortos fragmentos, el texto. Lo perso- T CHALET en ALPEDRETE