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REPORTAJE M. WÜ Ac Un antiguo grabado que representa la botadura del submarino Peral en I- a Carraca (San Fernando, Cádiz) ESPAÑA, PRECURSORA DE LA NAVEGACIÓN SUBMARINA Ei primer intento tuvo lugar en Toledo en 1538 en presencia de Carlos f A primera tentativa de navegación submarina que se conoce es española y data de 1538, fecha en que, según un informe de Taysner Opusculum Taisnieri publicado en Colonia en 1562 dos griegos- -posiblemente no originarios de la misma Grecia- entraron y salieron varías veces del fondo del Tajo ante- la presencia del Emperador Carlos V, sin mojarse y sin extinguirse ef fuego que llevaban en sus manos El extraordinario hecho tuvo lugar en Toledo y según parece ei sistema empleado por estos submarinistas fue una especie de campana dentro de la cual, debidamente protegidos, podían permanecer b a s t a n t e tiempo bajo el agua. En 1678 tiene iugar fa segunda experiencia española. Al menos, de la que se tiene noticia fidedigna. En este año se lleva a cabo el de la llamada campana catalana utilizada con éxito en el Mediterráneo. Su apelativo es más que suficiente para indicar en qué consistía, considerándose como precursora de la famosa Batisfera dé Beebe, que en 1934 alcanzaría una profundidad de 934 metros, y de la no menos famosa Vivienda submarina del comandante Cousteau, que tantos éxitos ha alcanzado. UN LOGRONES, HMVENTOR DEL PRIMER ARTEFACTO SUBMARINO L Por Félix ARBOU MARTÍNEZ ñés, consigue ser e! inventor de 1! primer artefacto submarino que se construye en España. Este prestigioso inventor idea un submarino impulsado por un motor de resorte y un peso sumergidos. El original aparato- se construye a su costa y las primeras pruebas tienen lugar en Montjuich, aunque se observan pequeñas deficiencias de e s c a s a importancia. De acuerdo con la Maquinaria Terrestre y Marítima construye su segundo modelo más perfeccionado y consigue que el Gobierno le invite a realizar unas nuevas pruebas en Alicante. A las mismas asiste el propio O Donneil, y según el acta fechada el 4 de agosto de 1860 las pruebas se efectuaron con una gran precisión y resultado tan feliz que maravilló a (a distinguida concurrencia En esta experiencia el inventor se introdujo en compañía de su hijo e hizo maniobrar el barco en todas direcciones, permaneciendo sumergido durante cuarenta y cinco minutos; y si no estuvo más tiempo fue por no prolongar la angustia de la multitud que presenciaba el espectáculo y temía por la vida del inventor y de su hijo, de diecisiete años Adaptó una carabina cargada por la recámara, resolviendo la gran dificultad del escape de gases. Pese al éxito, al entusiasmo que despertó y al informe favorable de la Junta, el inventor quedó arruinado y muy dolido con los desprecios que recibió del Gobierno. No obstante, antes de caer en la tentación de ceder su invento a un país extranjero, llevó el submarino a la salida del puerto de Alicante y voluntariamente lo hundió. Empobrecido, murió prematuramente a causa de la ingratititud, la incomprensión y los sinsabores recibidos. MONTURfOL PRECURSOR DEL SUBMARINO MODERNO En 1831 tiene lugar un nuevo experimento español, aunque con un final desgraciado, ya que en el mismo perdió la vida su autor, I catalán Cervó. Tratábase de una esfera de madera de 1,60 metros de diámetro, provista de un portillo acristalado para observar el fondo. El accidente ocurrió en el puerto de Barcelona, cuando, a fin de conseguir la inmersión del aparato desde el buque que actuaba de base operativa, su inventor lo cargó excesivamente de peso para vencer su resistencia a flotar y la presión del agua aplastó el Ingenio, pereciendo el inventor en su interior. Fue la primera víctima española que se conoce y la segunda de! mundo, ya que eí 20 de febrero de 1744 tuvo lugar en Plymouth la muerte del inglés Day. En 1858, Cosme García, físico togro- Isaac Peral Don Narciso Monturiol, nacido en Pigueras en 1819, está considerado oficialmente como el inventor del auténtico primer buque submarino. Estudió Derecho, aunque no ejerció la carrera, siendo asimismo escritor, pintor, físico, cajista e inventor. Se dedicó a la política (fue el principal poselitista en Barcelona de las ideas comunistas del francés Esteban Cabet) y al estudio de Ja física y la mecánica. Por sus ideas, tiene que emigrar a Francia en 1848 y años más tarde regresa a Cadaqués, donde comprueba las dificultades de la pesca del coral y piensa la utilidad de construir un buque submarino que facilitara su labor a los pescadores. Su primer submarino le cuesta once años de intensos e ininterrumpidos trabajos, dándole el nombre de Ictíneo y botándolo en el puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859, siendo su constructor don José Misse. Tenía dos cascos y era de madera, de siete metros cúbicos de capacidad, y para su propulsión cuatro hombres hacían mover una hélice. El casco exterior tenía la forma de paz, de ahí su nombre, y envolvía otro segundo o cámara de resistencia. Entre ambos se hallaban instaladas unas vejigas de flotación, depósitos de oxígeno para la respiración y alumbrado y de 17