Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. HARTES. 19 BE FEBRERO DE 1880. PAG. SI. ESPECTÁCULOS Crítica de teatro La escena al día HONRA A PABLO LUNA. PETRA REGALADA ALEGORÍA BARROCA DE GALA EnBENIDORMCaja de Ahorros Ramos Cael aula de cultura Antonio rratalá, de la de Alicante y Murcia, se ha enaltecido! a memoria del ilustre músico aragonés, con una conferencia a cargo del musicólogo y pianista Ángel Sagardía, que a continuación ejecutó al piano una selección de obras del inspirado compositor. El acto, iite resultó muy brillante, fue organizado por el Ayuntamiento benidormense. LOLA HERRERA. -Se presentará por fin en el teatro Barcelona, de la Ciudad Cendal, con Cinco horas con Mario Lola, que sucederá en aquel local a Isabel de Pantoja, será a su vez relevada por Arturo Fernández. COMEDIA AFORTUNADA. -Mickey Rooney y Ann Miller han conseguido un éxito arrollaéor en Broadway con Sugar Babies el musical iburlesquen, que parece se mantendrá durante años en las carteleras de Nueva York, para regocijó de muchos espectadores aficionados a la nostalgia. Actores: Gabriel Jiménez, Aurora Redondo, Julia Gutiérrez Caba. Juan Diego, Javier Loiyola, Ismael Merlo. Carlos Camut. Antonio Gala (autor) Título: Petra Regalada Autor: Antonio Gatradieciones internas, quizá buscadas por ta. Director: Manuel Collado. Escsnografía y vesel autor, cuya mayor destreza, al parecer tuario; Andrea d Odorico. intérpretes: Julia Gutiédel crítico, es utilizar a dos símbolos ferrez Caba, Ismael Merlo, Aurora Redondo, Javier meninos, Petra Regalada y Camila su Loyola, Carlos Csnut, Juan Diego, Gabriel Jiméantecesora, como dos partes de una sola nez. Teatro Príncipe. y misma persona que quizá habría que inDespués de una larga ausencia de los terpretar como España o como el pueblo escenarios retorna Antonio Gala. En cinco español. Camila sería una España anterior años las circunstacias han cambiado mu- a la que representa Petra Regalada en el eitic. Los límites, antes muy angostos de la momento de iniciarse la acción dramática. libertad de expresión- -si es que la haJE 1 juego alegórico se enriquece y combía- se han ampliado. Antonio Gala, sin plica con esa duplicación de un símbolo, embargo, reaparece con una alegoría tea- con ese partirlo en dos subsímbolos. Todos tral. 1. a realidad hipostasiada, ascendida los demás personajes son también alegóa símbolo de sí misma. Podríamos decir, ricos, desde Don Moncho, en cuya muerte de otro modo, la realidad levantada a poe- pone Gala connotaciones históricas todasía. ¿Teatro poético? Quizá sí, en la me- vía muy cercanas, a Mario, en el que el dida en que la forma se impone sobre el autor critica duramente un modo de confondo. formismo y continuismo de las fuerzas que Vieja distinción esta de la forma y el se incorporan a la situación histórica, acfondo por la cual, como ahora todo lo que titud para la cual no sabemos si pronosnos parece viejo es recusado, podría tacharse al crítico de estar anticuado. Toujours la forme et jamáis le fond anotaba Stendhal al margen de La cartuja de Paraia y Goethe pedía que la forma, la materia y el fondo de la obra se adaptaran bien entre sí, encajaran una en otra, se compenetraran. Bueno. Si en lugar Se (proyecto y ¡cencía incluidos) hablar de fondo y forma, refiriéndose a Petra Regalada la nueva pieza teatral 3.278 m 2 s r. eon la que Gala retorna, el crítico dijera GARCÍA MORATO, 93- 95 contenido y estructura, podría aparecer como más actual, aunque después de todo información: Teléfono 226 93 00 viniera a decir lo mismo. Simple cuestión de terminología. El caso es que Antonio Gala ha construido una alegoría dramática, valiéndose de una ftrma extraordinariamente brillante. Lo mejor de Petra Regalada es su lenguaje, su construcción como un todo verbal en el que la metáfora, la expresión popular, -el vocablo cuitó y el vulgar, incluso regional, se funden y recaman en en buen estado, de las siguientes caracpreciosa cohetería lingüística. Este fundaterísticas Diámetro de c i l i n d r o s mental aspecto de la comedia exigiría un 450 500 man. Número de cajas: 4 mínilargo estudio especializado. En su estrucmo. Motor dte 1.500 1.800 HP. Revolutura, la comedia es como un aria confiada ciones: 750. a la protagonista, a la que se unen en una Estaríamos dispuestos a eom P rar instaserie de armónicos simples voces corales. laciones auxiliares, así como horno de EL resultada es, ya se ha dicho antes, una calenta. mien. feo de pálancmilla de 15 a alegoría en la que algunos de sus elemen 18 Tn hora. Urge la gestión. tos simbólicos- -ninguno es estrictamente Dirigirse, especificando características, realista- -se contradicen a sí mismos, lo precio y condiciones a: Kef. TI que introduce eñ la brevísima acción temApartado núm. 582 SAN SEBASTIAN poral de la obra dosis de ambigüedad, eonFLORÍNDA CHICO. -Para incorporarse a los ensayos de la comedia María la Mosca en el Infanta Isabel, ha regresado a Madrid, procedente de Barcelona, EVITA -Ya se ha fijado la fecha del estreno mundial en castellano de la famosa obra. Tendrá lugar en los últimos días de septiembre, en el Monumental, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Las taquillas del teatro se abrirán con varias semanas de anticipación para prevenir las lógicas aglomeraciones que un espectáculo de tanto interés despertará. -Es la primera vez en nuestro país que se realiza una experiencia de este tipo. -A. L. tica o preconiza un castigo que es el que da a Mario, Tadeo, el pobre retrasado mental y mudo, símbolo del pueblo que, al final de la obra, rugs invisible al otro lado de las ventanas. Alegoría un tanto maniquea en la que el florilegio de opresiones, de alienaciones, de que se lamenta Petra Regalada es atribuido a la trinca alegórica formada por Don Moncho- -el dictador- el notario Don Bernabé- -su cómplice legal, diríamos institucional- -y Arévalo- -la fuerza represiva- -El florilegio enmascara la naturaleza. La violenta crítica se hace genérica. Todo lo que el espectador ve y oye no es lo que es, sino otra cosa. Hay toda una semiótica poética en la que brilla la escritura de Antonio Gala como un castillo barroco de fuegos artificiales montado sobre el superbarroeq ámbito escenográfico creado por D Odorieo, que lleva el conjunto a un verdadero orgasmo de apariencias. Al fin, Julia Gutiérrez Caba se decide a abandonar sus damitas para introducirse en el figurón, mecido entre lo popular y lo cerradamente simbólico, de este personaje escénico de superior exigencia, que es Petra Regalada. El premio se lo da a sí misma al lograr una vigorosa creación en la que bascula constamente entre la mocita desengañada, soñadora de uii futuro distinto, quejosa de su suerte, y el mito que es fundamentalmente su figura. Su identificación con el preciosismo del SE VENDE SOLAR TREN DE LAMINACIÓN USADO