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ABC. MARTES. DE E N E R O DE 1980. PAG. 54. MÚSICA GRAN ÉXITO DE ALIGA DE LARROCHA, DIRIGIDA POR ODÓN ALONSO, EN LOS CONCIERTOS DE LA RTVE Un estreno de Corla y el Gloria de Vivaidi, ovacionados LUIS DE PABLO: CINCUENTA AROS ül año 1930 marcó un punto de partida, sin duda, muy decisivo para la actividad creadora española. Aparte el nacimiento de otros artistas de tanta significación y calidad como el sevillano Manuel Castillo, es entonces cuando nacen dos figuras capitales en la corriente musical de vanguardia: Cristóbal Haffter y Luis de Pablo, ambos situados hoy, cuando cumplen el medio siglo de vida, en lugares de privilegio dentro del mapa universal de la especialidad, reconocidos por sus obras y actitudes estéticas como pioneros e impulsores de las generaciones sucesivas. Sólo hace unos días, un oportuno reportaje de Enrique Franco en El País periódico del que es crítico musical titular, recordaba que el 28 de enero, justamente ayer, nacía en Bilbao Luis- de Pablo. Nos llega en estos momentos un sustancioso libro, de la colección Clásicos de la Música que presenta Espasa Calpe, en el que un joven crítico de la calidad y solvencia de José Luis García del Busto firma la biografía y el trabajo analítico en tor ¡no a la vida y la obra del artista. Como siempre, con las tablas cronológicas orientadoras, con apéndices de interés y comentarios e informaciones ceñidos, felices. Bien justificado todo ello. Luis de Pablo tiene ya una obra muy fecunda y brillante, fruto de una inquietud permanente, una ambición de no estancarse y reflejar propias convicciones. Por lo demás, su nombre se ye ligado a sucesivos esfuerzos organizativas y creadores de tanta envergadura como Nueva Música Tiempo y Música Alea la solitaria Bienal, contemporánea, Encuentros en Pamplonas. el Estudio de Música electrónica Bien puede afirmarse que Luis de Pablo alcanza la madurez de sus cincuento años en plena labor musical, que deseamos tenga le más brillante continuidad. -A. F. -C. E L programa ñe RTVE se abrió con el estreno de una obra de Miguel Ángel Coria con título larguísimo ds signo extramusical- Una modesta proposición para que los compositores pobres de España no constituyan una carga para sus padres ni su país y sean útiles al público nada menos- -y andadura muy breve: cuatro minutos. Breve, pero grata, sustanciosa. El autor, que también lo fue de las Notas al programa, reproduce y hace suyas unas frases que, al parecer, se deben al padre Antonio Soler, en cuyo homenaje se escribe la partitura, que en nada recuerda las del monje escurialense. Más bien podríamos pensar en un postimpresionismo debussyano, en diseños de cuerda grave a lo Concierto de Bartok y de flauta de Eavel. el Primer concierto, en do mayor de Beethoven. Salvo pequeñas inseguridades de tempo en la orquesta, por aceleración o retraso, la participación del conjunto instrumental fue notable y- dirigida con sensibilidad por Odón Alonso. La excepcional corrió a cargo de la gran concertista caitolana, en el más granado momento de su madurez: musical y técnica, de estilo y fraseo, de mecanismo y ligereza. La transparencia, la total lógica del discurso, la gracia, intención, medida justa de las acentuaciones llegaron al público, y el entusiasmo de éste alcanzó las cotas de los más completos triunfos. Y no se olvide que alcanzando con una obra magnífica, sí, pero no apta para las explosiones y los efectos directos. Alicia de Larrocha, ovacionada también por los instrumentistas de la RTVE. destacada siempre, con simpática actitud, por el maestro Alonso, hubo de salir al estrado del Real infinidad de veces. ¡Gran éxito, el suyo! -Antonio FERNANDEZ- CID. El clima es sensible, refinado, de una gran delicadeza sonora. Y eso- -el resultado- -es lo que Importa y lo que mereció que Miguel Ángel Coria, en sus maduros cuarenta arles y fiel a sus principios de calidad y síntesis, saludase ovacionado por dos vecs de la mano de Odón Alonso, feliz reproductor con los profesores de RTVE. Los de cuerda reducidos, dos trompetas, dos oboes, el notable organista Adalberto Martínez Solaesa, la soprano de bonita- voz Caridad Caso y la contralto, un punto engolada pero de grato timbre, Mariana Yu, ambas del Coro fraterno y éste al completo, integraron el dispositivo que ofreció, con buen estilo, una muy aplaudida- -insistente, calurosamente- -versión del luminoso, fresco siempre juvenil Gloria de Vivaidi. Alguna entrada del Coro resultó de escasa contundencia en el primer número, por atender la batuta el pianísimo anterior de la cuerda. El coro que precede al solo de soprano Domine Deus- ¡qué maravillcsa melodía vivaldiana ésta, y qué bien tocó el primer oboe! -se desajustó algo en el arranque fugado. Fuera de ello, el trabajo directorial del maestro Alonso fue plausible. Con respecto al del excelente Coro, recomendaríamos a su actual di- rector, el maestro Pedro Pirfano, que trate de dulcificar la sonoridad, en evitación de caer en peligrosos gritos. Eso, con carácter general. Por lo que atañe a los estupendos tenores, ¡cuidado! alguna voz resalta, se escapa del bloque y el empaste se pierde. El programa tuvo un momento admirable: la actuación de Alicia de Larrocha en ACTIVIDADES DE JUVENTUDES MUSICALES, EN EL REAL MUSICAL Real Musical se ha convertido en centro de reunión para presentaciones, ruedas informativas y encuentros artísticos. De nuevo acudimos, convocados esta vez por Jordi Roen, presidente de la Junta Nacional de Juventudes Musicales Españolas, El, en unión de. Ramón González, director del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes y en presencia del director de la Casa, Ramón Jiménez, hizo una exposición detallada en torno a las muchas actividades, nacionales o locales, en conexión internacional o propias de España, que Juventudes alimentan. Muy en cabeza, el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, que explicó su director como logro apoyado estatalmesite, pero confiado a la, entidad. Con él, con los restantes ciclos, seminarios, congresos, concursos, serenabas, festivales, se busca como base fundamental el apoyo, el estímulo a nuestros jóvenes músicos. Antes que ofrecer series de conciertos al estilo de las que cualquier sociedad brinda, lo que Juventudes Musicales busca es impulsar, dar a conocer, servir de ayuda, subvencionar a los músicos en sus comienzos, facilitar sus traslados al extranjero con fines pedagógicos, patrocinar primeros contactos con él público. El concurso, en sus distintas fases optativas anuales, se celebra en distintos y alejados puntos de nuestra geografía. La prueba final, con fondo ilustre del madrileño Teaitro Real, nos acercará a los elegidos. Pero sin perjuicio de que en su día se formulen particulares comentarios, lo que importa ahora es aplaudir la voluntad de servicio y señalar que es así, con la atención a quienes lucham por abrirse camino, cómo se realiza urna labor. Brindamos porque sea más fructífera cada vez. -A. F. -C. Chalets unifamiliares en Mirasierra Llave en mano 4 y 5 dormitorios Salón- comedor con chimenea, Garaje Estudio Musical Yamaha Enseñanza acelerada del órgano electrónico. (4- 6) semanas Clases individuales o por grupos Piscina, etc. Información y venta: Inmobiliarias Reunidas c Marbella, esquina a c Peña Pintada, y en Torres de Jerez. HAZEM Juan Bravo, 33 Cira, de la Coruña, Km. 17,200 Órganos electrónicos de ocasión desde 45.000 ptas. Oportunidad excepcional. 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