Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-01-1980 página 34
ABC MADRID 26-01-1980 página 34
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-01-1980 página 34

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página34
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO. 26 DE ENERO DE 198 PAG. 22. PAISAJES GRANDIOSOS Y SdRECQGEDORES EN LA EXPOSICIÓN DE REGSNO PRADILLO París, 25. (De nuestro r o r re sponsal. La Exposición de Regino Pradillo en la Biblioteca Española de París ha inaugurado e año rtístico en la sala Arte al Día. Regino Pradillo, directo; del Liceo Español y miembro correspondiente en París de la Real Academia Española de Bellas Artes, presenta en e s t a exposición de sus últimas obras veinte lienzos en os que se mantiene e; tema esencial d su a 1 e y de su nostalgia: ¡as tierras de Guada ajara. Excepto dos retratos y unas flores, el resto de la exposición está en gracia de esa Guadalajara que Regino Pradillo crea y recrea con pincel y espátula, desde el Castillo de Sigüenza hasta Entrepsñas. pasando por la Alcarria, en una sucesión de ocres y rojos, de tierras atormentadas, ds osisaie 1; grandiosos y sobrecogedores. A la inauguración d- -es. a Muestra de Regino Pradillo acudieron todos ios que sen abonados de la Biblioteca Española (ya va siendo hora de que se le reconozca a Gonzalo Puente Ojea, consejero cultural de te Embajada española, su gran tarea de hispanista de pro) pero también se encontraban allí? i embajador de España, el cónsul general os presidentes de entidades españolas acreditadas en Parts, numerosos agregados cü turales de Embajadas hispanoamericanas, críticos, artistas y ios ¡n. evitables y necesarios entendidos que son los marchantes Una vez más, Regino Pradillo ha obtenido un gran éxito y con éi esa Guadalajara, solemne y lejana, que tiene en el artista su más puro y sincero representante, su mejor mensajero. -Enrique LABORDE. GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA E N la rica personalidad artístico literaria de Gerardo Diego, lúcido y flamante octogenario galardonado con un premio de justicia ejemplar, hay una faceta muy rara en nuestro paisaje intelectual: su condición de músico, musicólogo, poeta enamorado también de los sonidos y capaz de exprimir toda la belleza que encierran. Mis primeros pinitos críticos, los ilusionados arranques madrileños de aficionado impenitente a la música, se alimentaron con el ejemplo de este nombre de aspecto grave y tierna timidez, capaz de las más profundas emociones y la actitud externa más reservada. Conocí sus versos, su prosa poética de signos musicales y pude oír sus conferencias que él mismo ilustraba como pianista sensible, muy lejos de cualquier vano alarde virtuosista, dedicado al noble deporte de la música por la música, personal placer del que se hace partícipes a los demás, no como afán de triunfo, sino de comunicación espiritual. Era un día el libro dedicado al refinamiento armónico, la exquisitez melódica de Gabriel Fauré, otro a la poesía que late en las atmósferas sonoras de Claudio Debussy o el profundo españolismo de don Manuel Falla, tan devotamente evocado siempre... Los personales y directos recuerdos, parten de ya cerca de cuarenta años. Dirigía entonces la Revista Musical de Radio Nacional de España. Para ella escribió Gerardo, en la colaboración que más pudo honrarme- -también la más generosa- -una serie de trabajos rendidos a la obra de Federico Chopin, tocadas algunas páginas por él mismo, vista con ojos de poeta músico, tanto cuando reflejaba sus ideas en prosa, como cuando soñaba en verso. Fue después un queridísimo y malogrado compositor pamplónica, Jesús García Leoz, quien, buscador inquieto de bellos versos para adornarlos con las nuevas galas de su inspiración- -Rosalía de Castro, García Lorca, Juan Ramón, Alberti, Antonio Machado... -me hizo gustar un delicioso villancico, nacido al conjuro de una poesía de Gerardo Diego: Una escala de oro y música sostenidos y bemole? ángeles con panderetas, dorémifasoles. Cuantos nos interesamos por la música, los que, por amarla, padecemos tantas gratuitas y disparatadas referencias literarias, apenas podemos encontrar algo que escape a ese general tratamiento acreditativo de la más enciclopédica incultura musical. (Quiero resaltar, a ese respecto, la reciente excepción admirable que supone La consagración de la primavera novela en la que Alejo Carpentier prodiga citas, referencias y apuntes de juicio de una exactitud y agudeza ejemplares. Gerardo Diego, en críticas, libros, ensayos, artículos y conferencias, marca el más alto nivel de preparación filarmónica que pueda advertirse en un intelectual español. Es el modelo, el maestro al que hemos de rendir pleitesía. La mía se une a la más viva gratitud. Para uno de mis libros, Canciones de España pensé en reemplazar el tradicional prólogo por tres breves, adecuadas contribuciones. El inolvidable mestre Eduardo Toldrá trazó un pentagrama y en él recogió el autógrafo de una preciosa melodía vocal que me había dedicado sobre un p o e m a galaico de Noriega Várela, As froiiñas d os toxos Victoria de los Angeles, primerísima de nuestras cantantes, resumió su idea sobre la canción española, desde su ángulo de intérprete genial de tantas. Gerardo Diego sintetizó de admirable forma lo que es el maridaje de un texto y una música inspirada en él. Canción de dos almas gemelas. Amor de las dos paralelas. ¿Jamás se unirán sus estelas? Canción de la letra y el son. No existen. Se buscan. Ya son. Se encuentran. Se abrazan. Canción. No podían tener mejor, más legitima coda mis líneas de homenaje, que la reproducción de estos últimos versos. Resultan más expresivos que cuanto intentásemos añadir. -Antonio FERNANDEZCID. A CARGO DE FERNANDO QUIÑONES SE PRESENTO EN MADRID LA REVISTA HORA DE POESÍA Hora de poesía es el nombre de una nueva revista sobre crítica, información e nv 3 stigación poética, presentada en la librería Antonio Machado por el escritor Fernando Quiñones, en el transcurso de un acto a! que asistieron algunos poetas y amigos del equipo que ideó la publicación. La raviSta nace con un afán de intemporal ida d- -explicó Quiñones- -y ageografía, atenta a las novedades que se produzcan tanto dentro como fuera del país, con un carácter libera y una multiplicidad de voces y criterios, ya que hay mucho que hacer en una revista que será más sobre poesía que de poesía un tema en el que andamos en cueros E editor, J a v i e r L- entini, aseguró que Hora de poesía ha surgido de un grupo de personas a las que nada une, excepto su interés por este género El equipo de redacción está formado por Carlos Frabetti, J. L. Giménez Frontín, L. Izquierdo, E. Molina Campos, C. Peri, C. Sahagún, A. Tugues, P. L. Ugalde y P. Vergés. El editor de la nueva- publicación, que será mensual, con. una tirada de 3.000 ejempiares y un precio de 200 pesetas, dijo que confía en la venta exterior, ya que ha habido muchas peticiones de Universidades extranjeras, sobre; t o d o anglosajonas, cosa que- -lamentó- -no ocurre en España i -Escolares entre 14 y 18 anos -Año Escolar en Estados unidos. -Conviviendo con una familia norteamericana. -Curso completo en un High schoo. r y convalidación de estudios a la vuelta. -Organización de comprobada solvencia V plena garantía, con más de 30 años de Experiencia. -Precio total (viaje incluido) 202.000 ptas. -Últimos días de inscripción para el curso 1980- 81. PLAZAS LIMITADAS i 05- Youth for Understanding de España (YFORUM! Félix Boix, 14 TelS. 457 90 10 y 458 86 61 Madrid- 16 Llamar horario de oficinas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.