Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 24 DE ENERO DE 1980, PAG. 47. ESPECTÁCULOS CRITICA DE TEATRO La escena al día APLAZAMIENTO. Trampa mor t a I comedia de éxito actual en Nueva York y Londres, que se preponía piomocionar Olga Molitern el Sábado de Gloria, ha a, plamd su estreno. DE BUENA TINTA. -Se sabe que Amboido Amengua! está preparando unos ciclos de teatro pare, poder ser llevados de manera itinerante a distintos ciudades. El repertorio, que se compondría de cuatro obras, comprendería a un autor clásico, un romántico, un moderno y o t r o contemporáneo. xLA CALESERA -A pesar de su evidente triunfo diario, no se prolongarán, como querían muchos aficionados, sus representaciones en kí Zarzuela. JOSÉ RUBIO, EN BARCELONA. -Por cuarta vez con Enseñar a un sinvergüenza de Alfonso Paso, se ha presentado con éxito en el teatro Español. REGRESO- -3 espués de v a r i o s años ausente de España, toa regresadcLa nuestro país la soprano María Antonia Rey, qfue se he ineoroonado a la lista de figuras de la Compañía Lírica Española. -iA. L. HOY, EN a ESPRONCEDA 34 LOS MISTERIOS DE U CARNE CURSILLO DE ENOLOGÍA SEXUAL Carmen Roldan, Yolanda Parr, Rafael Alonso y Marisol Ayuso. ción, se les han convertido en perversión. La demostración no está clara. Alonso Millán bromea y prefiere sorprender, hacer reír, a ser rigurosamente lógico, realmente serio en una fenomenología cómica del comportamiento sexual. En apariencia, Juan José Alonso Millán De su frivolidad brota una sátira sonha escrito una vez más una simple funConoce el autor perfectamente, en ción compuesta de tres historias, como ya riente. sus aspectos, el tema que trata, los todos había hecho, y se complace en recordarlo, recovecos eróticos de la noche del bar esen Mayores reparos o Pecados conyu- pecial, el lenguaje de sus frecuentadores gales para citar tan solo dos de las va- y de ello resultan unos diálogos frivolos, rias piezas que él cita. En el fondo, lo que chispeantes, con frecuentes hallazgos verha hecho Alonso Millán al escribir Los bales que obedecen a una mecánica muy misterios de la carne ha sido un estudio típica de su natural ingenio, de sus dotes fenomenalógioo no sobre la carne, enten- de observación y de su capacidad de asidida como sexo, sino sobre los motores se- milación de modismos coloquiales de nuesxuales de ciertos comportamientos. Des- tro tiempo. Si Arñichés inventaba un lende Huserl acá el sistema de trabajo de no la fenomenología ha tenido su reflejo en guaje popular madrileño que unosera auténtico, Millán utiliza modisactividades tan lejanas de la filosofía, que mos queAlonso directamente más que de la ha llegado hasta el teatro. Algunas obras calle de toma los ámbitos tras cristaleras opade Sartre son especialmente dialéctica y cas con rótulos encima que dicen Pub fenomenología. o cosas así. Veamos el contenido fundamental de Rafael Alonso hace tres grandes creacio Los misterios de Iá carne Hoy, eon la nes cómicas muy diferenciadas. Es un fesupresión de la censura y la permisividad nomenal actor hábil en, la éxteriorización de las costumbres- -piensa el autor- -los de tipos que pueden alcanzar categoría de impulsos sexuales del español han pasa- estereotipos. Su ductilidad supera la triple do de la represión al primitivismo, a la y difícil prueba hasta entusiasmar a los cerebralización. Erotización suena más fá- espectadores y hacerles estallar en carcacil. Se plantean, pues, tres casos distintos, jadas. Gran labor. Carmen Roldan es una como tres botones d muestra de un aná- muchacha muy linda, natural, con encanlisis lleno de empirismo fenomenológico. to. Marisol Ayuso pone en su papel todo Remigio, casado, constructor enriquecido, el desgarro que el autor le pide y Yolanfiel sexualmente a su esposa, busca el es- da Farr, en el papel de más lucimiento y tímulo para su libido gastada en el les- de más dificultad, hace un gran número bianismo. Pero la muchacha que elige para d e strip- tease y brilla como sugestiva su experiencia no es lesbiana, Domingo, figura física y sugestiva actriz. Burgos ha vendedor de objetos de sex- shop induce hecho tres decorados, tres, sí, qué cosa tan con su conducta a Viki a creer que es un rara en estos tiempos, con su maestría perverso sexual. L es, pero no del modo habitual. La pieza es menor, es ligera, pero que ella piensa. Julián, millonario, busca es divertida, osada, aguda y toca bien alen un travestí el estímulo de la homose- gunos fenómenos de la realidad. -Lorenzo xualidad que para ciertos tipos humanos IXK EZ SANCHO. yace en eso que ahora hemos dado en llamar transexual. También se equivoca. En los tres casos, las inclinaciones sexuales se ocultan bajo apariencias que inducen a TRASPASO LOCAL confusión. Con, la libertad y el progreso HABANA- CONCHA ESPINA digamos social, a los españoles- -predican 220 m 2 Teléfono 5 89 75 estas historias- -la represa 1 inhibíTítulo: Los misterios da la carnes. Autor: Juan Jasé Alonso M l! án. Decorado y am bieníeción: Em ¡i í: o Burgos. Música: G. García Segura. Coreografía: Jorge Juan. Intérpretes: R- aíael Alonso, Carmen Roldan, Menso! Ayuso y Yolanda Farr. Te i- ro Valle Inclán. CICLO EN HONOR Y MEMORIA DE NERUDA En el teatro Espron etla 34 comienza, hoy un ciclo de espectáculos musicales d caraeterístieas muy especiales. A b r e dicho cielo la cantata folklórica sudamericana Ix s libertadores compuesta sobre poemas de Pablo Neruda, interpretada por la compañía Gemi. que dirige Manuel Picón, quien nos dice: -Aún está fresco en la memoria de todos el impacto producido por aquel espectáculo de características semejantes que fue Fulgor y muerte de Joaquín Murieta ¿Y ahora? -En esta oportunidad, las experiencias de aquél cobran aguí una nueva dimensión y dan como resultado este otro espectáculo; superior, si cabe, por la magia, la fuerza, los efectos y la interpretación conseguida par ta compañía Gemi, que hace de Los libertadores una obra ejemplar en su género Es el relato de las luchas de los pueblos americanos por su independencia. Finalmente, cierra este ciclo, del 1 al 4 de febrero, él dúo Olga Manzano y Manuel Picón, que nos mostrará su último trabajo, basado, también, en el gran poete chileno. Se traía de una historia de amor tomada de la vida real de Neruda, que durante muchos años se mantuvo en el anonimato bajo el pesudóntaio de Los versos del capitán -Este nuevo trabajo escénico- -nos aclara Picón- basado en el libro del mismo nombre, muestra ta visión poética que Nérvea tuvo del afíior, can poemas y canelones oye se acercan a los límites de las relaciones entre un hombre y una mujer. Los celos, tos olvidos y las grandezas del entimimto que envuelven a la pareja y llegan a vincularla ccm la lucha política. Los versos Á 6 t capitán puede considerarte como Ubro autóbkygráfico muy vinculado