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ABC MADRID 28-12-1979 página 62
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ABC MADRID 28-12-1979 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. VIERNES, 28 DE I C i E M B R E E 19 J. 9. PAG. 50. Crítica de cine LA MUJER ZURDA DE PEÍER HANDKE mente hermética. Handke se queda a medio camino del japonés Ozu, del italiano Antonioni y del sueco Bergman, cayendo en los tópicos y clichés que rodean a la obra cinematográfica de cada uno de estos tres realizadores y sin participar en ninguna de sus virtudes. Tampoco aporta nada La mujer zurda a los muchos alegatos producidos hasta el momento a favor de una liberación de la mujer. La película quiere ser una defensa de la vida en soledad y ya en Cannes. en su día, provocó la desertízación de la sala donde se exhibía. La fotografía, de Robby Miiller, es plásticamente sugerente en ocasiones, pese a la monolítica sucesión de fondos en que Handke sitúa a sus personajes. Y a éstos los interpretan, correctamente en el sentido! de que no se pasan en ningún momento, i pero sin traspasar tampoco la ambigüedad e indefinición de sus papeles respectivos, Edith C l e v e r y Bruno Ganz. -P e d i ó CRESPO. CRECIENTE DISMINUCIÓN DE LOS ESPECTADORES DE CINE A lo largo de los diez últimos años, el número de espectadores ha registrado una disminución progresiva de más de un 50 por 100, ya que en 1969 asistieron a las salas de exhibición cinematográfica 117 millones de personas, mientras que en el año actual sólo fueron 51 millones. Este dato se desprende de un informe facilitado en la Dirección General de Cinematografía sobre el número de películas realizadas, espectadores y recaudación económica de los últimos diez años. Este año de 1979 (con 48 películas españolas de largo metraje, sin contar las coproducciones) y los de 1970 (con 58 y 1972 (con 52) fueron los de menor número de pelícu s realizadas, mientras que los anos de mayor producción fueron 1971, con 99, y 1976, en que se produjeron en España 90 películas. Las coproducciones han disminuido también, sobre todo, a partir del año 1975, en que, de una media aproximada de 45 coproducciones hispaneextranjeras por año, se pasó a sólo 18. si bien en 1 P 78 éstas aumentaron a 30. El incremento progresivo de la recaudación económica ha sido de 1.794 millones de pesetas, en el 69, a 4.519 millones de pesetas recaudadas el pasado año. El de; mayor recaudación fue 1977, con 4.723 millones de pesetas. Ese año se concedieron 105 licencias de exhibición, y en los diez últimos años las licencias concedidas han rondado esta cifra, si bien en el año actual sólo se dieron 71. En cuanto a los cortometrajes. fue 1978 el ano que alcanzó el récord de producción, con un total de 141. junto con 1971, en que se produjeron 135 cortos. El año de menor producción de cortometrajes fue 1973, con sólo 38 cortos. En 1979 se han producido 86, uno menes que hace diez años. La Dirección General de Cinematografía emprendió este año, como medidas legislativas, la restauración de las cuotas de pantalla y distribución, el control de taquillas, ley de salas cinematográficas, y además, una campaña de iniciación al cine infantil, como medidas de promoción del cine español. Para la apertura de mercados exteriores se organizó una campaña de festivales, que comenzó por los países del Este, seguirá por Estados Unidos, para pasar más adelante a Canadá y, posteriormente, a Iberoamérica. Como medidas económicas cabe recordar los 1.300 millones destinados a películas para televisión, ia ampliación de capital en Cinespaña (empresa encargada de exportar el cine español) por la Dirección General del Patrimonio del Estado y el pago a la producción de la deuda del Fondo de Protección a la Cinematografía, correspondiente a 1978, quedando pendiente el 15 por 100 de lo recaudado durante 1979. Biuno Ganz y Edith Clever Prcducción: Rosd Movies- Wim Wends. -s (RFA) 1973. Directo; y guionista: Pe ¡e -Hsndke. Fetografía: Robby Müüer. Co os MúskB: J. S. Bech. Dcrscion: clznlo treinls y cinco minutos. Princi JS: 5 ir. ié; p: íes: Ediíii C ever, Bruno Gaaz, MsrI; u 5 Mahlsissn, Anc, sla Winlder, Miche! Lonsd ls, Bsi- nhsrd Wicici, Mmeíti y Rüd glsr Vocí ¡2 Versen crigins! slemans con subtítulos en espine! S c: e estreno. AiphsviÜG. PLACA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE PABLO LUNA El presidente de la Sociedad de Autores, Federico Moreno Torroba, ha descubierto la lápida colocada en ¡a finca de la calle Sandoval, número 6, en acnor del compositor Pablo Luna, que vivó y murió en esa casa. El breve acto consistió en ua sencillo homenaje de los autores españoles al aragonés Pablo Luna, que compuso entre otras populares operetas y zarzuelas: Molinos de viento Los cadetes de la Reina El asombro de Damasco El niño judío y Las Calatravas Moreno Torroba evocó su profunda amistad con el compositor. Aludió a su gran calidad de artista y dijo que la zarzuela es un género español muy importante y muy estimado en el extranjero. Estuvieron presentes en el acto de descubrimiento de la lápida ia hija de Pablo Luna, el delegado de Cultura del Ayuntamiento y numerosos autores. Pablo Luna nació, haca hoy cien años, en Alhama de Aragón. Su? obras se distinguen, según les críticos musicales, por su facilidad melódica y brillante instrumentación. Su obra postuma Tríniá un sainete de ambiente andaluz, quedó sin terminar. Aburrida, pretenciosa y caprichosamente hermética, La mujer zurda representó oficialmente a la cinematografía de la República Federal Alemana en el Festival de Cannes de 1978. La calificación, por supuesto subjetiva, no obedece a que su tema no sea interesante: la adaptación de la mujer a la soledad, prescindiendo del marido como soporte social y económico, es un tema que, al contrario, toma cada vez perfiles más vigorosos. Pero Peter Handke, autor dramático y novelista, que debutó aquí como realizador, muestra una seria torpeza, que en ocasiones aparece como premeditada, llevando la acción lejos de cualquier atisbo de naturalidad, tal y como si los actores llevasen, sin discriminación de sexo, por supuesto, un duro cuello almidonado que dificultase grandemente su espontaneidad. Handke toma como base de su historia al triángulo afectivo formado por un matrimciiio alemán, que vive en las afueras de París, con su hijo, todavía pequeño, cerca de una estación de ferrocarriles. El marido trabaja en una compañía alemana, la mujer cuida del niño y de la casa y parece feliz. Pero un día a la vuelta de uno de los numerosos viajes del marido, la esposa le pide a éste, sin razón, que se vaya de casa. El marido, extrañamente, obedece sin rechistar y se marcha. A partir de este momento, Handke construye una caprichosa y simple teoría sobre la soledad de los tres seres: del marido, que no comprende y que en algún momento parece indignado más que sorprendido por la actitud de su mujer; de la mujer. que parece un autómata y que intenta encontrar un lugar en la sociedad, sin explicar en ningún momento por qué abandonó el que tenía, y la del niño, que, como resulta lógico- -aunque no dentro del contexto de la película- no entiende la actitud de sus progenitores. Handke evita cualquier motivación de tipo dramático. Prefiere partir de la ambigüedad de un supuesto abstracto: la mujer en la vida actual se encuentra incapacitada para ejercer diestramente su cometido en cuanto sale de su ambiente familiar. A fin de subrayar ambigüedad y hermetismo, Haodke presenta a sus personajes en actitudes frecuentemente estáticas, Mirando fijamente la cámara o permaneciendo largo rato sentados sin hacer ni decir nada, a modo de estampas que pudieran dar lugar a que el espectador construya toda una teoría de posibles complicaciones emotivas existenciales y filosóficas alrededor de los protagonistas. La película en sí, cabe insistir en ello, resulta aburrida, pretenciosa y caprichosa- PRESENTACIÓN DE SARA LEZANA Y VÍCTOR MONGE EN MADRID El escenario de la discoteca Xenón, que quedó inaugurada para la presentación de espectáculos a primeros del presente mes, con la actuación de La Chana, ha servido ahora para la escenificación del espectáculo montado por la bailaora Sara Lezana y el guitarrista Víctor Monge Serranito El programa prometía ser bueno con Cantares y Copla andaluza de Manuel Machado, o Baladilla de les tres ríos de Federico García Lorca. La premura de tiempo para preparar el montaje, o simplemente que el contenido no da todo el calor que requiere el cante y baile flamenco, hicieron que el espectáculo Luz, sonido y movimiento con guión y escenografía de Sara Lezana y Música de Víctor Monge, con luminotecnia de José Luis Rodríguez, no deparara la expectación que los nombres de sus intérpretes requería. Poco público y menos famosos acudieron a la presentación de Sara Lszana a Xenón, quizá por las fechas de finales de año, pero a la bailaora se la vio con estilo ya pasado, sin garra ni calor para arrastrar al público, como tampoco la música de Serranito El espectáculo Luz, sonido y movimiento bien pudiera estar mejor en un pequeño tablao, donde se escuche a los cantaores y palmeros, que no- supieron adaptarse al gran escenario de la discoteca. Voluntad por parte de todos, eso sí. que no llegaron a paliar la poca calidad del montaje del espectáculo. -C. G, GASTE MENOS ENERGÍA En la mayoría de las viviendas, las calorías se escapan por los balcones y ventanas. Evítelo. CERRAMIENTOS DE TERRAZA; DOBLES VENTANAS DE ALUMINIO; PUERTAS Y VENTANAS NORMALES. Sin obra de albañitería. Acristalamiento normal y con Climalit. Instalación de persianas. SERVICIO- -CALIDAD- -ECONOMÍA CEDAL- Cerrajería de ALUMINIO Calle Nicoiasa Gómez, 81- Tel. 7411267 Presupuestos a domicilio sin compromiso. 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