ABC MADRID 20-12-1979 página 73

ABC. Fernando, hicimos conjuntamente el guión para la película. En Al tercer año resucitó ha sido sólo el autor de la novela el que ha escrito el guión cinematográfico, pero de momento no tenemos pensado ningún proyecto para hacer cine. Lógicamente se ha hablado de la posibilidad, peí de nada en concreto, aunque a mí me gustaría que Fernando hiciera un guión antes de editarlo como novela. Para el próximo mes de febrero, o posiblemente antes, una nueva película de Rafael Gil subirá a las pantallas de los cines españoles. Será Al tercer año resucitó película que, posiblemente, dé mucho más que hablar que ésta que hoy se estrena, por aquello del tema de fondo. -Carlos GALINDO. JUEVES, 20 DE D I C I E M B R E DE 1979. PAG. 57. DE ESTA EL T UANDO todo el mundo se asomaba ansiosamente a la libertad, se tenia la certeza de que por fin íbamos a ver en nuestros escenarios importantes obras de teatro político, hasta entonces secuestradas por la intransigencia del poder. No ha sido así y en dos o tres temporadas la desilusión ha tomado caracteres mucho mayores que la esperanza anterior. No sólo no han aparecido obras importantes sino que se ha degradado la actividad general del teatro. La pornografía, la estulticia y el panfleto han sido los nortes orientadores del péndulo escénico. Y nada más entre ellos, cuando estamos viviendo uno de los momentos más favorables para la apaicción y despliegue de los grandes temas que puede abordar el teatro político. La situación es de encrucijadas y mutaciones, especialmente dramática en algunos sectores, un terreno abonado para que salga el gran teatro político, la que, en su contexto social, precisamente necesita la escena para desarrollarse. El escenario está preparado, deseoso de llenarse de voces, pero, desconsoladamente, sigue vacío porque no podemos o porque no queremos llenarlo. Estamos empezando a comprender ahora que la libertad es un ámbito inevitable para la creación. Pero que no basta con tener libertad si no somos capaces de cumplir con las exigencias que lleva consigo. Xa libertad es una doncella que, consciente de su hermosura, exige para entregarse por lo menos tanto como da. Y lo que la libertad nos ha exigddo y ha exigido en concreto y fervientemente al mundo del teatro es una conexión efectiva y no artificial con la realidad circundante. El teatro se ha C REGRESO DE ALVARO CUSTODIO Alvaro Custodio, que ha compartido su largo exilio entre México y los Estados Unidos, ha regresado de nuevo a Madrid, donde acaba de afincarse de manera definitiva para proseguir aquí sus devociones teatra les. Hace algún tiempo Custodio abandonó su exilio mexicano con el propósito de tra bajar en su patria como autor y director teatral. Sus éxitos en tales actividades en México le hicieron concebir esperanzas para poder proseguirlas en España. Pero la suerte no le acompañó entonces y Alvaro Custodio se volvió a América, esta vez a la del Norte, estableciéndose en San Francisco, donde desplegó inusitada actividad en centros públicos y Universidades, con espectaculares montajes de obras por él adaptadas de nuestros clásicos y difundiendo con eficacia suma nuestra cultura y nuestro teatro. Hoy está de nuevo entre nosotros y al darle la bienvenida nos concede esta breve charla y nos informa de sus iniciales actividades en España: -Mi mojiganga cervantina El patio de Monipodio que obtuvo cuatro grandes premios de la Agrupación de Críticos Mexicanos cuando se estrenó, en 1973, en aquél país, ha sido escenificada en España, en la ciudad de Murcia, por la Compañía Estable de aquella cudad, bajo la dirección de César Oliva. Allí se está representando desde marzo. Ahora voy invitado a Murcia a dar una conferencia en la Universidad sobre Sensualismo y inisticismo en la literatura y el teatro del Siglo de Oro Y el primer martes de febrero hablaré en la simpática tertulia semanal del Café Ruiz sobre El teatro del exilio y su proyección en la España actual ¿Y como autor? -El grupo teatral Ditirambo me ha pedido mi adaptación para teatro de cámara de El mágico prodigioso de Calderón de la Barca, con tres únicos personajes: Cipriano, Justina y El Demonio. Esta maravillosa obra, por su exquisita poesía, es la versión española del Fausto que. también llevaron al teatro Marlowe en Inglaterra y Goethe en Alemania. -Aparte sus muchos ensayos y adaptaciones, ¿tiene alguna obra original a punto? -Mi comedia original Los muñecos no están de acuerdo premiada en el Concurso Internacional de Humorismo Mario Moreno Cantinflas en 1974, va ser representada en su versión inglesa en Los Angeles bajo los auspicios de Producciones Fountain of tre Arts. -Como novelista, ¿prepara alguna nueva obra? -Sí, estoy dando los últimos toques a mi novela La derrota de los ilusos sobre los españoles en la guerra civil, en el exilio n a su regreso a España, que se publicará próximamente. Solamente n o s resta desear a Alvaro Custodio que despliegue aquí sus facultades creativas y su enorme capacidad como organizador y director de grandes manifestaciones artísticas y teatrales. -Ángel LABORDA. quedado atrás o ha dado muy pocos pasos hacía adelante y la sociedad española, acuñada por unas características de signo y motivo diferentes, camina por otros derroteros. El teatro español sigue detenido en el pasado, no ha sabido conectar con! a nueva realidad, muíante y crítica, d la sociedad española. En este desfase creo que es donde se encuentra el secreto de que no tengamos un teatro política adecuado a las circunstancias que se viven, unas circunstancias extraordinariamente proclives para que la actividad escénica, en su vertiente política, incida sobre ellas. Lo más curáoso es que e! teatro de tinte y significación eolítica, siendo una demanda permanente de cualquier sociedad, en la española de estos días es una exigencia vital. El teatro debe ser, una vez más. como siempre, el instrumento de ese psicoanálisis revelador y purificador que tendrá que hacerse la sociedad española: necesita verse reflejada en el espejo de la escena, sentirse fustigada, enfrentarse cara a cara con sus problemas. El medio, o uno de los medios más valiosos con que contamos, es el teatro; ese teatro ahora estancado, pervertido o traicionado, que debe renovarse para que, como en tantas ocasiones, pueda clarificar hechos, imaginar salidas, denunciar o hacernos sonreír, si es que todavía nos quedan tiempo y ganas para la sonrisa. Cualquier solución formal s válida. El abanico d sugerencias y nnsibilidades, desde la tragedla a la astracanada política, tiene eabida en este momento tenso, transido, apasiinaRtf y quisiéramos que esperanzadnr en nue estamos viajando aceleradamente hacia el futuro. -Fernando PONCE. EL ESTRENO DE ESTA NOCHE EL DQHANtE DE EMBIQUE Y PAJARES Esta noche se estrena en el Biombo Chino una nueva producción de Bariego y Pajares tituíada El donante con la que el popular actor cómico y humorista vuelve a la sala de sus grandes éxitos. Hablamos con Bariego durante el ensayo general: ¿Qué es par- a usted el humor? -El humor es una cualidad del amor. No se puede hacer humor sin sentir un gran cariño y simpatía por el prójimo o por la prójima. Nosotros queremos mucho al público y por eso intentamos hacerle reír. Creo que lo conseguiremos con cEl donante ¿Cómo funciona el binomio artístico Pajares- Bariego? -Después de más de diez años de constante colaboración, nuestra compenetración artística es absoluta. Si a esto se une una gran amistad y entendimiento, es fácil suponer que entre los dos todo funcionará perfectamente. Sobre todo, con mucho humor, que es lo importante. ¿Qué es El donante Pajares se incorpora a nuestra conversación y contesta a la anterior pregunta: El donante puede ser el gran éxito BARBARA REY SE CASA CON EL DOMADOR ÁNGEL CRISTO La actriz Barbara Rey contraerá matrimonio, el próximo dia 12 de enero, con Ángel Cristo, director del Circo Ruso, según ha declarado a Efe la propia Bárbara Rey. La boda tendrá lugar en la pista del Circo Ruso, que el día 12 estará instalado en la plaza de toros de Valencia. Dejo deíinitivamsnte mi carrera- -señaló a Efe Bárbara Rey- D sde ahora me dedicaré únicamente a mi marido y le acompañaré en todos sus desplazamientos. La actriz y Ángel Cristo, domador de fieras del Circo Ruso, que sultó herido hace un mes, en Barcelona, se conocieron hace aproximadamente dos meses, cuando Ángel Cristo acudió a. la sala madrileña donde actualmente trabaja la actriz. cómico del momento. Se trata de un disparate sobre un tema de gran actualidad y con unas situaciones limites de gran comicidad. Ahora es Bariego quien añade: -La obra está escrita para lucimiento personal de Pajares y creo que logra una gran interpretación, llena de matices, gestos, mímica, etcétera. Está en el papel de Emilio a la altura de un gran actor cómico y un eficaz humorista. Acompañan a Pajares en este espectáculo los actores Luis Barbero, Carlos Ruiz, Nico Fernán y las guapas actrices María Elena Mobi. Julia Blanco y Vanesa Hidalgo. Creemos que se trata de un entretenimiento capaz de satisfacer al público que comienza a poblar l a s noches madrileñas. -A. L. GRAN OPORTUNIDAD VENDO NAVE ENDUSTRIAL 1.2 C 0 m 2, magnífica situación, propia para industria de alimentación, laboratorios, etc. Teléfono 433 09 51. Mañanas, de 10 a 1; tardes, de 5 a 9.