Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES. 20 DE D I C I E M B R E DE 1979. PAG. 5 ESPECTÁCULOS Crítica de cine SE ESTRENA HOY FUGA DE ALCATRAZ DE DON SIEGEL Producción: Mzlpasso- Siegal Mím (USA) 1979. Director: Don Siegel. Guión: Richard Tuggte, según e- l i bro d 3 J. Campbe Bruce. Fonografía: Bruce 5 u- ees. Color. Múska: Jerry Fisiding. Pi 4 ncipales intérpretes: CK. nt Eastwood, Patrick McGoohan, Roberf Biossom y Jack Tbibeau. Ss- te de estreno: Avenida LA BODA DEL SEÑOR CURA DE RAFAEL GIL Hoy finaliza, también, con guión de Vizcaíno Casas, Al tercer año resu citó punto de terminar su película número sesenta y tres, estrena la anterior con un bagaje de buena aceptación. Se da la casualidad de que Rafael Gil, director de la película La boda del señor cura que se estrena- esta noche en Madrid, dio comienzo al rodaje de la siguiente cuando ésta fue presentada en Valencia. Dos meses después presenta en Madrid La boda del señor cura y da por finalizado el rodaje de Al tercer año resucitó Todo un récord en este director, ducho en diversas materias llevadas al cine. -Rafael Gil. el director de La boda del señor cura ha dirigido películas de humor, de amor, de tragedla, de guerra. ¿Dónde encuadraría La b o d a del señor cura -Aunque el título parezca lo contrario, es una película dramática. Es la crónica de treinta años de la vida española contada sin matices políticos. Y ese dramatismo reflejado en las pantallas es doloroso para muchos españoles que han vivido esa época, por las situaciones que han influido en la vida de esas Rafael Gil personas y que ahora ven desaparecer o que han ido desapareciendo a lo largo de los últimos años, lúa boda del señor cura es la crónica del tiempo que hemos vivido desde 1946 a 1976. Rafael Gil, director premiado en certámenes tanto españoles como internacionales, le gusta hacer cine intimista. Recuerda can cariño los guiones que Miguel Mihura o Fernández- Flórez escribieron para él. -Guardo hermosos recuerdos de Huella de luz con guión de Fernández- Flórez. Era mi tercera película y, al recibir el premio nacional, fue la que me convirtió en un verdadero director de cine. También guardo buenos recuerdos de La guerra de Dios premiada en Venecia y en Berlín. ¿Por qué le interesó este guión basado en el libro del mismo título de Fernando Vizcaíno Casas? -Porque refleja una época vivida por mí. Es la vida estudiantil de los años cincuenta y toda la historia que se desarrolla a su alrededor. Y narra el desencanto de toda una generación. No hemos mezclado ni política ni pornografía. Únicamente, y como se ve en el programa, sale una señora haciendo strip- tease Pero esto no lo considero pornografía, puesto que no lo es. Es la historia de un cura jesuíta que va evolucionando a través de los años hasta que cuelga los hábitos para contraer matrimonio. Casos como los que se narran en la película se han dado en la vida real, por lo que no hay nada que pueda ser invención. Al tercer año resucitó está basado, al igual que en la anterior, en la novela de Vizcaíno Casas del mismo título, y que precisamente termina hoy su rodaje. ¿Se tiene pensado seguir la colaboración para nuevas películas? La boda... se ha hecho realidad porque me encantó el tema, y de acuerdo eon El cine americano, el cine por excelencia, aunque a muchos, llevados por lógicos y disculpables sentimientos nacionalistas, les moleste, fundamenta su preponderancia occidental en la eficacia que consiguen, especialmente desde punto de vista téc 1 nico, sus productos. En este sentido, Fuga de Alcatraz es de un virtuosismo impresionante. En ella prima la técnica hasta extremos insólitos, más allá d la construcción dramática, que. con todo, es, más que brillante, sólida En la pelícuia, a lo largo de casi dos horas, se nos cu edita la historia última de Frank Morris, un recluso que, evadido de tras prisiones norteamericanas, es trasladado a la de Alcatraz. Este penal, situado en la isla del mismo nombre, en medio de la bahía de San Francisco, batida por fuertes corrientes marinas, se consideró, durante muchos años, como la cárcel más segura del mundo. La roca como se le conocía popularmente, estaba dotado de unos sistemas de seguridad altamente complicados, apoyándose en las condiciones naturales de su enclavamiento. Pero de Alcatraz se fugaron, al comienzo de la década de los 60, el ya cüado Frank Morris y los hermanos Anglin, con lo que el penal acaso más célebre de mundo acabó por ser abandonado poco después y ha quedado hoy como una auténtica y desagradable reliquia del pasado, como objeto de curiosidad morbosa para los turistas que visitan San Francisco. El r e l a t o comienza con la llegada de Frank Morris a Alcatraz, en enero de 1960. Desde el primer momento el suspense sobre el final de la película desprecia la vía tradicional del final incierto. Nada más ver a Clint Eastwood arribar al puerto de San Francisco, en un camión celular, frío y sereno, plenamente consciente de su fortaleza física y de su tenacidad, soportando con impasible dignidad la ceremonia de su cambio de ropas, dejando atrás una noche lluviosa y desagradable, el espectador sabe que su evasión se producirá y que, además, tendrá éxito. Por ello, Don Siegel, el realisador, siguiendo un calibradísimo guión, inspirado en una novela con pretensiones históricas sobre el caso, opta por conseguir la tensión necesaria dotando a las imágenes de una densidad formal excepcional, de una sobriedad y una precisión realmente admirables. unto a Eastwood. que encarna con abioluta propiedad a su personaje, cortado a la medida de sus posibilidades físicas y expresivas, confundiéndose sabiamente con su propio personaje, conocemos el pequeño y chocante microcosmos carcelario: el viejo criminal que se ha convertido en un notable pintor, que se evade diariamente por medio de sus pinceles y lienzos; un curioso negro, asesino de blancos, con aires de jefe de tribu y un sorprendente sentido del honor; un viejo italiano que ha volcado su ternura en un ratón, que le acompaña a todas partes; un matón forzudo y homoxesual que no puede resistir la humillación de verse rechazado en sus pretensiones erótieas por el protagonista; un muchacho que sufre, sin reconocerlo, su condición de veneido de antemano por las circunstancias, de perdedor nato y a un director dictatorial, celoso asimismo de su poder y de la su- puesta y equivocada dignidad debida a su cargo. Morris urde un plan para la fuga. Un plan complicado, que exige grandes dotes técnicas y artísticas, además de una precisión realmente suiza. El plan va cumpliéndose, entre las sucesivas zozobras que para el espectador representan los inconvenientes a vencer, las circunstancias imprevistas, hasta alcanzar un final no por sabido, más que imaginado, menos brillante y eficaz. Porque, la eficacia, hay que subrayarlo, constituye el fundamento por excelencia de la sólida intriga que Don Siegel, apoyándose en una excelente interpretación, realiza con profesionalidad, con un perfeccionismo técnico, que provocan admiración. Los análisis psicológicos de los personajes apenas existen, resultan superficiales y aparecen casi a título de excusa. La trama dramática carece de una mínima complejidad. Todo resulta claro, lineal, y todo está inteligentemente resuelto desde el punto de vista técnico. Fuga de Alcatraz constituye sin duda la película más importante de las rodadas por Don Siegel y la más completa interpretación de Clint Eastwood, dado su corto registro como actor. Em síntesis, en Fuga de Alcatraz lo que domina es la forma y no el fondo. Un secreto a voces dentro de la industria cinematográfica americana. -Pedro CRESPO. A La escena al día TRABAJADOR. -Ayer volvió Tamayo de un pequeño descanso en la sierra y se puso a trabajar afanosamente en los preparativos del montaje de la obra dramática Contradanza a base de un importante reparto de primeras figuras. PANORAMA SOBRE EL PUENTE -De Arthur Miller, se repondrá en el teatro Marqui na, dicen que el día 8 de enero, aunque haya de abandonar aquel local, en pleno éxito, Cinco horas con Mario DOS MUSICALES QUE SON UNA MINA. Sugar babies una especie de revista que protagonizan Mickey Rooney y Ann Miller, y Evita son las dos comedias musicales que figuran a la cabeza de recaudaciones de Broadway actualmente. LA PROGRAMACIÓN DEL PRINCESA VALENCIANO. -A José Rubio, que sucedió a Martínez Soria en aquel escenario, seguirán: después de las Navidades, Tania Doris. a continuación Arturo Fernández, que actuará hasta las Fallas, durante las que volverá Tania, y después Violines y trompetas con Juanjo Menéndea y J e s ú s Puente. TEATRO EN EL CLUB URBIS. -El Grupo archivo intervendrá mañana, a las ocho de la tarde, en las representaciones de Auto de Navidad, a base de textos de los siglos XII y XVI, con villancicos populares de Castilla y León. Al día siguiente, el grupo Teatro Mudo Alexis dedicará a los niños de cuatro a diez años el espectáculo titulado Historias para niños -A. L.