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M I iii i -i ii ii.ii iii iii ii.i ii ii ii DIBUJOS ANIMADOS (IOS nCAPIEDRA) SE HACEN EN ESPAÑA M UCHAS v e c e s se ha hablado del papsi que Cumplen las aparentemente inocuos dibujos animados como mantenedores de un status quo- determinado En este sentido -Los Picepi drs O B más farrtosns- bljos junio can- Tom y Jerryy el oso- YoguJ de esa muttLnacional det- com c que es Hanna Barbera- -serian la m e j o r represenlaciün del- amerlcan wife a Ufe- del modo de V V 1 r y de pensar USA, simpática o ladlnamen te onvusltat como ca prefiera, en las aventuras cotidianas de una tamllia de troglodJiías, Sin embargo, un producto tan genuinamenle americano como éste no se íabrlca en los Estados Unidos, sino- -a ver si lo adivinan- en España. En fí adrid más concretamente. Juan R. Pina y Carlos Alfonso son dos dibujantes españoles qufit tfas trabajar una serle de añas en el extranjero, en Canadá y Estados Unidos, respectivamenlfin crearon- F l I- man- uno de los pocos estudios de animación que existen en nuestro país. Desde entonces su colaboración con Hanna Barbera- -para los que Carlos Alfonso había trabajado en California- -ha sido prácticamente Ininterrumpida. Aquí se lian hecho series completas de Los Picapiedra- -la m á s popular, con traducciones a veíntisáis idiomas- Scoaby- Doo los- Globo Trotters... Los productores norteaiíiericanos se ümiien a e n v i a r la- story board una especie de gulün que contiene las paulas fundamentales de animación y encuadres, y la banda sonora de la película. El resto: dibujo de los personajes, fondoSn onimación, color, rodaje, sonorizaciün. etc. se hace aquí. Una ue 7 acabado, el producto vuelve a los Estados Unidos, desde donda sa distribuye a los países- suscritos entre los que. por supuesto, se encuentra España. Se cierra así Arriba u n m o mB nt o d e I proceso de rodaje de una película d 6 a n i m a oión, Al lado t Juan R. P i n a y C a r l o s flíf o n s o directores d e F U m a n un cíelo de producción muy generalizado en otros sectores, como el del automóvil, por ejemplo. La productora se ahorra u n a cantidad Importaníe en concepto de mano de obra- sobre todo teniendo en cuenta que para elaborar una serie de animación se necesitan decenas de dibujantes y una Inversión de cíenlos de millones- -sin merma en la calidad. Y los profesionales- -en este caso españo- les- -ganan la posibilidad de trabajar en lo que les gusta, algo que serta Imposible si dependieran de las ofertas de un mercado (léase televisión) como el ospanoin que prefiere Don Quijote- es ta excepción que confirma la regla) comprar lo ajeno a elaborar algo propio, Y todo, simplemente, porque sale más barato. Cosas del- marketing T. a