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ABC. MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 1979. PAG. 47. EN EL BARRIO DEL PERAL, DE CARTAGENA SEGÚN TRIBUNA POLICIAL CINCO MUERTOS EN OTRO PASO A NIVEL CON BARRERAS ABIERTAS Todas las víctimas, más un herido gravísimo, son ocupantes de un turismo y un taxi que fueron alcanzados por un tren que realizaba maniobras Murcia, 20. (De nuestro corresponsal, por teléfono. Cinco muertos y un herido, del que se teme un fatal desenlace, es el trágico balance de un accidente ocurrido anoche en el paso a nivel del barrio del Peral, en Cartagena, cuando un tren ue realizaba maniobras arrolló al taxi MU- 4246- I y a un turismo 127 ue circulaban tranquilamente por dicho paso a nivel, ya que se hallaba abierto. Según las primeras averiguaciones, pare- tación de protesta desde la Alameda de San ce ser que falló el timbre que avisa al Antón hasta el Ayuntamiento por la peliguardabarreras. Falleció en el acto el ta- grosidad del paso a nivel del barrio del Pexista, Tomás Ortiz Legaz, de cuarenta y ral, donde ha ocurrido el siniestro. Todos cinco años, casado, y el ocupante del mis- los vehículos llevaban crespones negros, en mo, José Rocamora Martínez, de cuarenta señal de duelo por la muerte dgl taxista y ocho, mientras que Enrique López Bel- Tomás Ortiz Legaz, quedando sólo cinco monte, de cincuenta, presidente de un club: o seis taxis para atender los servicios de modesto de fútbol, el A. D. Esperanza, era urgencia durante el tiempo que ha durado llevado urgentemente a la Residencia Sa- la manifestación. -I. GALIANA. nitaria Virgen del Rosell, donde en el momento de transmitir esta crónica se debate entre la vida y la muerte. Su estado ha sido calificado de extrema gravedad. Los ocupantes del turismo murieron también ACCIDENTES EN PASOS instantáneamente. Se trata del matrimonio formado por José Mendoza, de treinta A NIVEL EN ESPAÑA años, y Pilar Blanco Pérez, de veinticuatro, y un hijo de ambos, Daniel, de cuatro años. La infortunada madre esperaba otro hijo. Madrid. (De nuestra Redacción, No es En Cartagena, al conocerse la noticia, se la primera vez ni será la última que se rehan registrado protestas a cargo, principal- gistra en España accidentas en pasos a mente, de los vecinos del popular barrio, nivel con las barreras levantadas o sin ya que el paso a nivel se encuentra encla- guardas. Diríamos ue es un mal endémico vado en una zona muy poblada y no es la de la Renfe, que sólo ella puede solucionar primera vez que ocurren accidentes como si de verdad se decide a dotar de pasos elevados o subterráneos en las interseccioel de anoche. nes de carreteras, o incluso calles, con las El Ayuntamiento celebró, pocas horas vías férreas. Lo que ya queda anacrónico después, una reunión extraordinaria, to- por supuesto, con una peligrosidad latente, mándose el acuerdo de que antes dé diez es el cartelito de Atención al tren; paso días los servicios técnicos emitirán un in- a nivel sin barrera A título de ejemplo de forme acerca de la solución definitiva que lo que decimos se recogen a continuación deba darse al mencionado punto negro, la algunos de los accidentes más importantes cual no puede ser otra que construir un desde 1975, en los que se encontraron trepaso elevado o subterráneo. En el plazo de mes con vehículos en pasos a nivel. un mes se instará a la Renfe y a la Dipu 13- 9- 1973. -Un ferrobús de la línea tación Provincial para que arbitren los me- Madrid- Toledo choca con un camión en un dios precisos, y en caso contrario la Corpo- paso a nivel entre ¡as estaciones de Parla ración Municipal asumirá el coste de las y Yeles- Esquivias: tres muertos y 40 heobras a través de un presupuesto ospeelal. ridos. Por otra parte, doscientos treinta taxis 15- 8- 1976. -El conductor y los t r e s tas han protagonizado hoy una maniíesniños oue viajaban en un taxi perecieron al ser aitioilado éste por un tren en el paso a nivel entre Fuertollano y Argamasilla de Oalaitr va (Ciudad Real) No funcionó la barrera por rotura del cable. 33- 9- 1976. -Dos subditos Italianos ocupantes de un turismo resultaron muer 9 tos y un tercero gravísimo al ser arrollado el vehículo por un tren en el paso a nivel sin barreras de la localidad barcelonesa de Vilanova del Cami. 23- 11- 1976. -Catorce muertos fue el balance de una colisión entre un elecftroZona Generalísimo trén y un camión en un paso a nivel de Masalfiasar, a la salida de Valencia. Todas Capita n Haya las. víctimas eran viajeros del tren, ya que el conductor del camión fcraüer resultó Entrada: 900.000 pfgs. ileso. Resto 5 años. 25- 5- 1977 Al chocar un tren- tránIy 2 dormifor ¡os. vía con un camión en un paso a nivel con Aire acondicionado y piscina. las barreras abiertas entre Santa Olalla y Garaje. Castil de Peones (Burgos) fallecieron cinco personas y otras diecinueve resultaron heVerlos de 10 o 2 y de 4 a 7,30 ridas, todas ellas viajeros del tren. El conen Sor Angela de la Cruz, 22. ductor del camión resultó grave. Tc- L; 2799532 21- 12- 1978 Veintinueve muertos, la mayoría de ellos niños, es el balance más 9 8 trágico de este tipo de accidentes. Ocurrió al arrollar una máquina de maniobras a un autobús escolar en el paso a nivel sin guarda ni barreras de la líneas féri ea de Salamanca- Fuentes de Qfkxro. LA DROGA AMENAZA MAS QUE NUNCA A NUESTRA JUVENTUD Junto a la lucha contra el tráfico hay que ofrecer o los jóvenes la esperanza de que la sociedad y su vida pueden mejorar Madrid. (De nuestra Redacción. La revista Tribuna Polieial en su número correspondiente al mes de noviembre, publica un amplio informe sobre las drogas, contempladas desde el plano sociosiquiáírica, en el que analiza las diversas clases de las mismas y los efectos que producen habitualmente en el consumidor. Aúmismo, el informe hace una aproximación a las principales causas por las que los jóvenes de hoy pueden llegar a convertirse en toxieómanos. Entre estas últimas cita dos actitudes contrarias entre sí, como la rebeldía y la angustia. Estas dos actitudes se reundfioan bajo un contenido unitario: actuar como fenómeno de confcracultuira. que, generalmente, se manifiesta en cuatro niveles: 1. Dramatizar la profunda separación entre su mundo y el mundo convencional de los otros 2. Conectarse, entendido como un abandonar los caminos rutinarios de esa sociedad para él artificiosa y vacía, integrándose en otros grupos, cuyos vínculos son la droga y sus consumidores. 3. Mentalizar en otra forma de vida, otea manera de percepción del mundo; 4. Separarse, en una ruptura sin conee. siones, de la estructura social establecida: status, poder, consumo, competencia, familia, educación... NIVELES DE ACTUACIÓN Ante todo esto, el informe termina puntualizando los tres niveles en que debe distinguirse la lucha contra el tráfico de drogas y las toxicomanías. Estos niveles se concretarían de la siguiente forma: a) Contoa el tráfico de las sustancias, desde su producción a su distribución, pasando por la transformación y el camuflaje. b) De índole preventivo y en diversos ángulos. Lucha contra todo género de injusticia ambiental, tratando de crear un diálogo entre las generaciones, difundiendo la realidad auténtica de la droga en círculos juveniles, creando un ambiente enibre la juventud de esperanza en la capacidad de mejorar de la sociedad y en las posibilidades de su futuro. c) Hay Que concienciar a la Sociedad de aue el drogadicto, sobre todo en sus fases agudas, es un enfermo y debe ser atendido como tal en establecimientos adecuados y por personal especializado. RESCATADO EL HELICÓPTERO DEL SAR QUE CAYO FRENTE A LA CORUÑA X X X X X X X X X e Apartamento La Cor- uña, 20. (Efe. Ha sido rescatado esta tarde el helicóptero del SAR que se había precipitado al mar el pasado domingo en los acantilados de la isla del Portíño, en lía Conuña, Las operaciones de rescate han sido realizadas por un helicóptero del Ejército y el aparato será desguazado ante la imposibilidad de su separación. Las autaidiades militares han designado un juez instouctor para el esclarecimiento de: 3 ¡as ceiofá áue originaron el accidente.