ABC MADRID 06-10-1979 página 18

ABC. SÁBADO, 6 DE OCTUBRE DE 1979. PAG. 6. Rechazada la proposición sobre órganos rectores de las Caías la Comisión de Economía del Congreso aprobó, sin embargo, el incremento de ayuda española para el Fondo Africano La Comisión de Economía del Congreso dictaminó de forma favorable el proyecto de ley sobre la participación española en el aumento general ordinario de recursos para el Fondo Africano del Desarrollo Se trata de un proyecto de ley ue viene motivado por el convenio suscrito por España, en el que se compromete, como el resto de los Estados, a contribuir al citado Fondo con una cuota fijada en el mismo, dice Europa Press. Respecto a otros temas, la Comisión re- persigue esta organización, creada recienchazó la toma en consideración de la pro- temente, y le fueron entregados los estaposición de ley relativa a órganos de go- tutos de la misma. bierno de las Cajas de Ahorros, presentada Por otro lado, se ha constituido en el por el grupo de Socialistas de Cataluña. Senado, bajo la presidencia de su tituia- r, Esta proposición iba incluida en el orden el Tribunal de Oposiciones a Letrados de del día del Pleno del Congreso celebrado las Cortes Generales. Forman parte de este el pasado día 2, y no llegó a ser debatida Tribunal Osear Alzaga y José Vida Soria, por falta de tiempo. catedráticos y diputados de UCD y PSOE, Ernesto Liuch se quejó poraue la Co- respectivamente, así como los secretarios misión de Economía pedía ahora a sus generales de ambas Cámaras y el letrado miembros una opinión que ya se había ex- mayor, de las Cortes, Felipe de la Rica. presado en el Pleno de la Cámara. Por ello, los do; grupos socialistas no quisieron entrar en el debate y se limitaron a votar a favor. Al ser rechazada la proposición, la Comisión ha recomendado al Pleno no tomar en consideración la proposición. Por otra parte, el presidente de la Comisión, señor Gómez Ángulo (UCD) informó que el ministro de Economía, señor Don Manuel Fraga Iribarne, portavoz Leal, no podía asistir a la reunión por en- del grupo parlamentario de Coalición Decontrarse en Conssjo de Ministros. El se- mocrática, ha presentado en el Congreso de ñor Leal debía habsr contestado a una pre- los Diputados una pregunta al Gobierno, gunta del socialista Luis Solana sobre la para ser contestada por escrito, en la que situación financiera de los Bancos adquiri- se interesa por el ssetor de coils (rollos dos por Covasa. Luis Solana pidió que fuera de barra metálica cilíndtrica) y sus transtransmitida su protesta al ministro de Re- formados afirmando que con la política laciones con las Cortes, por no haber pre- actualmente seguida por su Gobierno no visto antes la imposibilidad del ministro sólo arruinan estas empresas, sino que se Leal de asistir a la Comisión. está perjudicando también gravemente la El cuarto punto del orden del día, sobre economía nacional mediante una política debate y votación del informe del proyecto siderúrgica de utilización ficticia de las de ley que regula los órganos rectores del instalaciones, exportando a muy bajo preBanco de España, tampoco fue tratado, cio productos gue se están importando puesto que la ponencia ha pedido una pró- previamente como materia prima a precio rroga para elaborar el informe. supsrior las ocho preguntas que Cecilio Valverde recibió al Co- el Una deFraga, dice textualmente: formula señor ¿Por qué el Gobierno dice tener en su programa mité ejecutivo de la APP el sistema de economía de mercado y coEl presidente del Senado, Cecilio Val- labora, con la política que sigue, en el proverde, recibió ayer en su despacho oficial al pósito de arruinar a empresas transformaComité ejecutivo de la Asociación de Pe- doras, de iniciativa privada, que pueden riodistas Parlamentarios (APP) El señor tener un futuro competitivo y con las que Valverde fue informado de los fines que firmó un acto de concierto? EL SENADO CELEBRARÁ SESIÓN PLENAR 1 A EL PRÓXIMO HARTES En el orden del día figuran preguntas e interpelaciones al Gobierno Madrid. (De nuestra Redacción. El Senado celebrará sesión plenaria el próximo martes, día 9, con un extenso orden del día, en el que se incluyen varias preguntas e interpelaciones al Gobierno así como dictámenes de Comisiones de proyectos d e ley remitidos por el Congreso de los Diputados. También figura el conocimiento directo del Pleno del proyecto y proposiciones de ley remitidos por la Cámara Baja y una proposición no de ley. En el capítulo dé preguntas se inserta la de los senadores socialistas Ballesteros de Rodrigo, Pérez Fernández, Mir Mayo, Delgado y Martínez Ovejero, sobre política del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en torno a medidas para evitar el estado ruinoso de algunos edificios en la región de Murcia; sobre trato discriminatorio sufrido por el poeta José María Llompart. con relación al Festival de Poesía de Lovaina, y ayuda a la protección exterior de la lengua y cultura catalanas; sobre previsiones del Gobierno relativas a la reglamentación de las prácticas que han de realizar los alumnos de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, y en sobre planes del Ejecutivo, sobre la protección del ambiente atmosférico en la comarca de Cartagena, respectivamente. En lo que se refiere a interpelaciones, el Pleno de la Cámara Alta conocerá las suscritas, también por parlamentarios del Grupo Socialista, sobre industrialización de la comarca coruñesa de El Ferrol; medidas gubernamentales para solucionar la crisis de la comarca del Campo de Gibraltar; actitud del, Gobierno en relación con el uso por parte de los gobernadores civiles y, en concreto, por el de Guadalajara, de las facultades que les atribuye la ley de Régimen Local: sobre si RTVE recibe asesoramiento técnico de los organismos adecuados dependientes del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social para los programas de divulgación sanitaria, y sobre criterios del Gobierno en relación con los diversos problemas que afectan a las islas Baleares. El Pleno del Senado votará también el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional sobre el proyecto de ley por el que se modifica la primera clase de las prórrogas previstas en el artículo 30 de la ley general del Servicio Militar, y el proyecto de ley, remitido por el Congreso, por el que se regula la composición de la Comisión Provincial de Urbanismo de Barcelona. Por último, adoptará una decisión en torno a la proposición no de ley del Grupo Socialista, sobre saneamiento industrial y contaminación del río Segura y su vega. Fraga, en defensa del sector de coifs y sus transformados VACACIONES TAMBIÉN PARA LOS MARIDOS POR PARTO DE LA ESPOSA Se pide en el anteproyecto de ley de Protección a la Familia Los varones españoles podrán disfrutar de un máximo de sesenta días por parto de su esposa, si las Cortes aprueban el anteproyecto de ley de Protección a la Familia, informó ayer Diario 16 Este anteproyecto, que, según el citado plazo total de ciento veinte días, de los periódico, será estudiado conjuntamente cuales un número no menor de noventa con el de divorcio en el Consejo de Mi- serán consecutivos al parto. Los días de nistros del próximo día 19, será remitido licencia posteriores a los treinta siguientes a las Cortes dentro del mismo mes de oc- al parto podrán ser solicitados indistinta- tubre, siguiendo el calendario previsto por mente por uno u otro cónyuge, y hasta los el Gobierno. doce meses de edad del niño, quienes tenacogidos a El anteproyecto contempla, asimismo, gan hijos menoresun período de su cargo excedenuna serie de prestaciones, subvenciones y tendrán derecho a retribuida. cia voluntaria no desgravaciones fiscales por parte del EstaCabe señalar también la consideración, do para unidades familiares con escasos recursos y una lista de derechos y privile- en el anteproyecto, de infracción muy gragios, como prioridad en la obtención de ve a la discriminación laboral por razones puestos de trabajo o deducciones en las de sexo o ideologías y la concesión de una cuotas de la Seguridad Social, a que ten- serie de desgravaciones en los impuestos a drá acceso el trabajador en paro, cuando las empresas que implanten horarios flexitoda su familia dependa económicamente bles o promuevan la colocación de un mayor número de trabajadores mediante el de él. establecimiento, por ejemplo, de la media La licencia por maternidad cubrirá un jornada. La Ley del Tribunal Constitucional, en el BOE El Boletín Oficial del Estado publicó a. yer las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y General Penitenciaria. La primera regula la organización y las atribuciones del Tribunal Constitucional, que, como intérprete supremo de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales. Conocerá, entre otros temas, de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad contra leyes, disposiciones normativas o actos con fuerza de ley; de los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas, del control previo de constitucionalidad, y del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades públicas garantizados por la Constitución. La ley Orgánica General Penitenciaria consta de 80 artículos, divididos en siete títulos, así como de dos disposiciones feraavsitorias y otras dos finales.