Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 1919. PA. G. 31 Crítica de cine ü GRAN ATASCO Director: Luigi Comencini. Producción: José Frede. Coproducción: h i s p a n o- italo- franco- germena. Guión: sobre una ¡dea de Comencini. Color. Principóles intérpretes: Alberto Sordi, Annie Girardot, Ferssndo Rey, Angela Molina, Marcello Mastrjianni, Stefanía Sendrelli, Ugo Tognazzi, Miou- Miou, Gererd Depardieu, José Sacristán, Francisco Algora, J 05 é María Pnada, Enrique Vivó. Local de estreno: AmayQ. LEA ESTA SEMANA EN Blanco y Negro La próxima temporada Esta película de Comencini, con la que el cine Amaya inicia ya la nueva temporada de estrenos, trata un tema importante, corriendo un riesgo evidente: el de la fragmentación La significativa frase entrecomillada pertenece a la crítica que, al proyectarse este filme en el Festival de Cannes, le dedicó, desde allí, nuestro crítico titular, Pedro. Crespo. Efectivamente, la obligada y acaso buscada fragmentación es el gran problema que el director tenía que resolver, a fuerza de calidad y de ritmo. En cuanto a lo primero, es evidente jue el productor ha tratado de jugar una buena baza, poniendo al servicio de cada personaje- -casi todos con intervenciones muy fugaces- -una actriz o un actor de primerísima fila. Basta repasar la relación de principales intérpretes para darse cuenta de la altísima nómina que esta película ha debido presentar. Es evidente que en este sentido se ha logrado un resultado positivo, porque los tipos más insignificantes, interpretados por un Tognazzi, un Mastroianni, un Fenando Rey, un Paco Algora, una Girardot o un Depardieu, adquieren una encarnadura de máximo rendimiento. Cada intérprete- -y entre ellos hay que situar en una cota muy alta a Angela Molina y a Fernando Bey, comparables, en la importancia de su intervención, incluso a Alberto Sordi- -logra, naturalmente, una perfecta versión del cometido que se le confía... Desgraciadamente, eso no es suficiente en esta ocasión. Porque El gran atasco tiene un arranque interesante, lleno de novedad y muy prometedor, p e r o a los ciento cincuenta metros de película el espectador sabe ya todo lo que va a ocurrir y comienza a sentir el peso de tantas historias mezcladas, intercaladas, entrecruzadas, de las que se conoce el comienzo peo no se llegará a conocer el final. Todo ocurre, como el título de la película indica, en un fenomenal atasco de automóviles, camiones, furgonetas de t o d o tipo, que se produce- -como tantas veces ha ocurrido ya, aunque no tan prolongados- -en una carretera italiana y que dura gran parte de un día, toda la noche y sólo a la mañana siguiente se anuncia la posibilidad de que toda se resuelva. La inmovilización a que se ven forzados los ocupantes de tanto vehículo da motivo a los guionistas para presentar muchas historias pequeñas, muchos personajes dibujados de un brochazo, muchos detalles de sátira, de observación, de tenura y de malicia, ofrecidos desordenadamente. En esa fragmentación se diluye también la fuerza dramática del conjunto y, sobre todo, la credibilidad de esa acción dramática. Más que una fábula con moraleja negra, más que un grito de a viso ante el cataclismo que se nos avecina, Comencini pronostica un final para la sociedad occidental: la sociedad egoísta que, dejada en libertad, refleja su insolidaridad, tanto en la falta de comunicación entre sus miembros, cuanto en el buscado aislamiento de cada uno... A todo esto, que se publicó ya en ABC, hay que añadir que los cuatro guionistas que tomaron parte en el desarrollo de la idea de Comencini- -incluido él mismo- -pusieron más atención a los aspectos grotescos que a les dramáticos y puramente humanos. Hay que reconocer también que son precisamente esas gotas risibles, intercaladas oportunamente en el relato, las que provocan una mejor y más unánime reacción en el espectador: así la figura del autostopista impasible, en medio del atasco, con su cartelito que sólo dice Ná- EL CINE QUE VEREMOS Terror, ciencia- ficción y musicales inundarán nuestras pantallas poles y la aparición del ciclista, que informa a todos sobre dónde comienza y acá ba el atasco; y el atropeüado por un autobuses que, mientras se muere en la ambulancia inmovilizada, calcula la indemnización que tendrán que pagarle; y la explosión de júbilo, con banderitas, cuando la radio informa sobre el triunfo del equipo de fútbol italiano en una competición; y la venta de potitos infantiles para el desayuno... Innumerables pequeños detalles- -sin olvidar, naturalmente, el de la satisfacción de ciertas necesidades, que es tema gratisimc para los italianos- -puntean la inacción y ponen notas de humor en medio del agobio que pesa sobre los conductores parados como pesa también sobre el espectador. El atasco constituye, en suma, un filme de ritmo obligadamente desigual, con atractivos ciertos comenzando por su propio tema apto para la meditación... Película ambiciosa, cuyo mayor defecto reside, acaso, en que la caricatura social resulta tan exagerada que acaba por no parecerse al original... -H. Zarzuela en la plaza de toros UN CUADRO PICTÓRICO EN MOVIMIENTO ¿Cómo ha reaccionado el público? 1 EL MUNDO DEL J ESPECTÁCULO Se lia celebrado en la sede meto dista de Londres la Convención Mundial y Feria de Elvis Presley, a la que han asistido más de diez mil admiradores del fallecido ídolo del rock and roll Durante la convención se celebró una sesión cinematográfica de cinco horas de duración, en la que se pasaron las principales películas protagonizadas por Elvis Presley. Simultáneamente se desarrolló una feria en la que se vendían carteles, libros, fotografías y otros elementos de interés para los admiradores del rey del rock and roll Sin embargo, la convención no contó con el Club de Admiradores Británicos de Elvis Presley, que acusó a los organizadores del encuentro de traficar con su memoria. Ha dado comienzo el rodaje de Qué verde era mi duque película dirigida por José María Forqué e interpretada por José Luis López Vázquez, Paco Cecilio, Florinda Chico y la actriz mexicana Susana Dosamantes. Qué verde era mi duque película 150 del popular actor José Luis López Vázquez, es la desenfadada historia de un duque arruinado con un marcado interés hacia sus criadas. Claudette Colbert, de setenta y cua tro años, famosa actriz francesa de los años treinta y cuarenta, ha firmado en Los Angeles un contrato para protagonizar una serie infantil televisión titulada Cuentos de la abuela Claudette Colbert, que nunca ha abandonado la carrera artística, triunfaba hace meses en Broadway con la comedia The king- fíisiier teniendo como compañeros a Kex Harrison y George Ross. Entre los meses de noviembre y di ciembre se celebrara en Quito (Ecuador) el I Festival Mundial de la Canción del Niño. Hasta este momento han sido alrededor de veinte, la mayoría sudamericanos, los países que han confirmado su participación en el festival. La actriz catalana Nuria Espert y la argentina María W a r n e r son los nombres con los que se especula para interpretar el personaje de la poetisa Rosalía de Castre en el primer largometraje que se realizará en gallego. La películSL con guión de la escritora Rosario Castell Villa, será rodada en los escenarios naturales donde transcurrió la vida de Rosalía de Castro. Ha d a d o comienzo en Torrevieja (Alicante) la III Semana de Cine de Autor. El cartel que anuncia el festival tía sedo obra de Carlos Campillo. POMPEYA, SEPULTADA RAJO UN MAR DE LAVA Crónica de un periodista de la época; Plinio el ¡oven GENTE CATORCE HIJOS EN TRES AÑOS EL TIRACHINAS DEL PRINCIPE CARLOS El abrazo del Papa UNA MUJER, CURADA INEXPLICABLEMENTE EL ARCA DE NOE Una sección práctica para la casa DECORACIÓN: VUELTA A LA NATURALEZA Compre hoy Blanco y Negro