ABC MADRID 12-08-1979 página 77

ALCARAVÁN TREINTA AÑOS E L 15 de agosto de 1949 aparecía en Arcos de la Frontera e! primer número de una humildísima revista de poesía, mecanografiada página a página: Alcaraván Un puñado de jóvenes ilusionados recogía allí sus versos incipientes y los echaba a volar Esparta adelante, y aun rumbo a la América hispana. Dos de esos poetas tenían ya una cierta experiencia, un más cuajado hacer: Julio Mariscal y Antonio Murciano; los otros, se estrenaban: Antonio Luis Baena. Cristóbal Romero, Manuel Capote Benot y quien esto escribe: nuestra única- -fugaz- -poetisa fue Eduarda Vázquez, que nos acompañó sóio en los primeros números. ¿Qué pretendían aquellos muchachos en los albores del 50, década que vino a caracterizarse por la floración de las revistas poéticas de toda clase y condición? Sencillamente comunicarse, conectar con otros grupos y otras publicaciones, s a l i r del entorno pueblerino, abrirse paso; y ¡o asombroso, dados los medios con que contaban, es que lo consiguieron. Cuando se cumplen seis lustros de! comienzo de la aventura puede comprobarse. Porque aquella revista cuyo tiraje no alcanzaba la treintena de ejemplares recibió la colaboración y el aliento de Juan Ramón, de Jorge Guillen, de Alberti, de Pemán, de Juan Alcaide, de Celia Viñas, de Ricardo Molina, de Carmen Conde, de tantos y tontos poetas de talla a los que no les importaron las modestas plumas- -de volar, de escribir- -de aquel pájaro insólito. Uno no puede, ni lo intenta, velar que tuvo arte y parte en tal milagro; pero sí cree que, contemplado desde hoy con total objetividad, merece la pena proclamarlo. Fueron treinta y dos los números que se lanzaron; veintiséis, los libros de poetas andaluces que se editaron en ¡a colección que a tal fin se creó en 1956. Y cuando estas líneas vean la luz se habrá fallado, por vigésima tercera vez, el premio Alcaraván de poesía, fundado en 1953; oremio que se honra ya con una selecta nómina de ganadores (Antonio Aímeda, R a f a e l Guillen, Victoriano Crémer, José Luis Tejada, Félix Grande, Leopoldo de Luis, José García Nieto, Manuel Ríos Ruiz... Y que sostiene en pie el espíritu que un día nos uniera, pese al mazazo de la muerte- -que nos arrebató no ha mucho a Julio Mariscal- -y a la sutil herida del desafecto- -que borró del corazón y de la memoria algún que otro nombre. Y es eso lo que tratan de destacar estas líneas: que, treinta años después de aquel agosto ardido, pese a los maretazos del vivir, pese a ¡os cambios decisivos que España y los españoles experimentamos, pese a las dificultades que toda empresa de este tipo debe sortear, Alcaraván permanece, no en el recuerdo, sino activa y pujante, manteniendo, latentes, otros nudos de amistad, esperanzas y empeños. Que de cuantos comenzaron, unos más que otros, sigan al pie de las letras, es cosa ló- gica; como lo es que hayan cubierto con varia fortuna las cotas propuestas, las metas soñadas. Rememoro ahora la página inicial del primer número, en la que tomaba sitio nuestro manifiesto fundacional: ...Nosotros sabemos que en Arcos, como en la mayoría de los pueblos, existen personas que. aparte de sus ocupaciones habituales, tienen aficiones literarias. Alcaraván tiende a ser el lazo cordial que los una bajo el pabellón de la misma inquietud: la poesía... Alcaraván es de vosotros, está escrito para vosotros y acogerá en su seno lo mejor de cada uno, sin distinción de ocupaciones ni diferencias sociales, porque para Iteqar hasta él sólo se exiqe un manojo de verses cerno carta de presentación. En estos días he recibido, desde la sevillana Lora del Río. una nueva revista poética, conmovedora: Cirros Mecanografiada también, intenta recoger los desvelos e inquietudes de unos muchachos de pueblo, tocados por el ala- de lo inefable. Pero, eso sí. su manifiesto inaugura! es mucho más ambicioso que el que un día pergeñáramos nosotros. Nos corresponde el universo dicen, por ejemplo; y añaden: Cirros pretende ser solamente una nueva extremidad del Todo. Oue Dios bendiga su intrepidez, y dé a su nube largo vuelo. Tan largo, al menos, como el de nuestro pájaro cumpleañero. abierto y alto todavía. Garlos MURCIANO PRESENTACIÓN DEL TROFEO SANTIAGO BERNABEU El presidente del Real Madrid, don Luis de Carlos y Ortiz, ha presentado a la Prensa el trofeo que en honor de don Santiago Bernabéu ha creado dicho club. El galardón, compuesto de sesenta y cuatro kilos de plata y valorado en más de tres millones de pesetas, es una maqueta de! estadio, con una figura que culmina en un busto de BernabéiJ. Participarán en el I Torneo Internacional: el Real Madric s ¡Ajax, de Holanda; el Milán, da Italia, y el Bayern Munich, de Alemania occidental. 2 Í