ABC MADRID 12-08-1979 página 46

ABC, DOMINGO, 12 DE A G O S T O D E 1979. PAG. 30. La disminución del crecimiento (trastornos de la talla) y de la maduración ósea son muy sensibles a una pequeña deficiencia de la Uno de cada 3.600 niños padece esta enfermedad glandular función tiroidea, siendo en estos niños las extremidades cortas en relación con el tronco Por el doctor J. A. SÁNCHEZ MARTIN y la cabeza demasiado grande en proporción con el cuerpo, dando, lugar, en los hipotiroideos intensos no tratados, al enanismo. La En estos últimos lustros y precisamente en este año, dedicado al niño, patrocinado valoración de disgenesias epifisarias en las por la Organización Mundial de la Salud, se ha hablado mucho y evidentemente no se epífisis, femorales puede ayudarnos enormeha hecho lo bastante para acabar COR el hambre, las enfermedades infecciosas y la mente a! diagnóstico. subnormaüdac! en la infancia. El diagnóstico y tratamiento adecuados El hipotiroidismo infantil entra en el grupo existe cretinismo son Las Hurdes, que se hison perfectamente posibles. Actualmente la de la subnormalidad, pero en contraste con ciron famosas por ei viaje que e! Rey Alfondeterminación por radioinmunoanálisis de ¡a so Xili y ei doctor Marañón realizaron con e! mongolismo y otras alteraciones congénitirotropina hipofisaria (TSH) y de la Tiroxina el deseo de solucionar el problema. Aunque tas de base hereditaria, que no se curan, en el recién nacido permite, si se hace en tolas condiciones de vida de la zona han me- dos los niños (para lo que existen prograesta enfermedad, si se realiza un diagnósjorado notablemente, no se ha obtenido un tico precoz y se íes administra una medicamas perfectamente organizados, que deben resultado completo por no haberse hecho sisción adecuada, se mejora de forma total hageneralizarse a toda la nación utilizando ei temáticamente la profilaxis yódica, bien yociendo de; niño un ser completamente norpotencial de todos los servicios de Medicidando la sa! o inyectando aceites yodados. mal. Es, por tanto, imperdonable que no se na Nucaler, de los Laboratorios de Endocritomen las medidas necesarias de medicina nología capacitados y de otras instalaciones preventiva, dado que el 100 por 100 de los autorizadas) que no ss pase un solo caso sin 9 DESARROLLO diagnosticar en los primeros días de la vida. niños diagnosticados precozmente de hipoDesde el punto de vista clínico, el recién tiroidismo se normalizan. nacido con cretinismo esporádico no presenLa terapéutica con extractos tiroideos, conta al nacer ninguna sintomatología, debido trolada con las determinaciones de TSH, para FRECUENCIA a que el tiroides de ia madre produce sufidar la dosis adecuada, si el niño es diagnosLa incidencia de esta enfermedad es de ciente cantidad de hormonas tiroideas para ticado a tiempo nos da resultados excelentes, un enfermo por 3.600 recién nacidos (según compensar la insuficiencia del feto y aseguno diferenciándose estos niños de los normaMitchell y cois, que han estudiado más de rar un desarrollo intrauterino norma! Sin les y evitando totalmente! as graves lesiones 320.000 recién nacidos) cifra superior a la embargo, en zonas de endemia por carencia neurológlcas y el retraso de crecimiento típiobtenida en la estadística de la fenilcetonude yodo o existencia de bociógenos en la cos del cretinismo sin tratar. Sería de gran ria, en las que aparece un enfermo por 14.000 alimentación, las madres cretinas producen utilidad disponer de L- tiroxina, medicamento recién nacidos. El hipotiroidismo en e! reuna cantidad de hormonas tiroideas redufácil de producir y de poco coste, que nos cién nacido, desde un punto de vista genecida e incapaz de compensar la insuficienpermitiría una dosificación más exacta que ral, lo podemos subdividir en cretinismo escia tiroidea por disminución del aporte de la obtenida con los extractos tiroideos y que porádico y cretinismo endémico. yodo a sus embriones, dando lugar a síntono comprendemos por qué nuestra industria mas evidentes inmediatamente después del farmacéutica no la suministra. Ei cretinismo esporádico, en gran proporparto. La sintomatología que se suele observar ción, corresponde a niños que nacen sin Es importante que e! Ministerio de Sanidad en estos casos, es cianosis prolongada, hertiroides, debido a un trastorno en el desarroy Seguridad Social, planifique a nivel nacionia umbilical, peso aumentado, dificultad para lio embriológico de! a glándula tiroidea, en nal la detección precoz en el recién nacido la que la alteración más importante es la ati- mamar, retraso de crecimiento, r icterus neode! hipotiroidismo- -que supone, según los esnatorum persistente y e! résto Se la si- ntoreosis o faita total de! tiroides, y de menor extudios realizados por el grupo de Massachumatoiogía que se señala en e! cretinismo espresión clínica ei nodulo sublingual y alteraseíts, que es el que tiene una experiencia ciones en el descenso del tiroides, etc. que porádico. más amplia, un gasto de un dólar cincuenta pueden conservar algo de producción horcentavos, es decir, de unas 100 pesetas por En el cretinismo esporádico, los primeros mona! lo que hace que la Insuficiencia tiniño estudiado y que a la larga se ahorra con síntomas se observan al finalizar la cuarta roidea sea más leve, aunque en la mayor creces, evitando este grupo de niños subnorsemana después del nacimiento, son niños paríe de los casos e retraso mantal y de males- dado que no podemos olvidar que inactivos que dan la impresión de estar muy crecimiento es lo habitual. en una población como la de España tienen cansados, siendo muy perezosos para mamar, El cretinismo endémico se caracteriza por que haber nacido del orden de 10.000 hipoteniendo gran necesidad de dormir y un esaparecer en niños con bocio (aumento del tiroideos, que en su mayor parte no habrán treñimiento importante que cada día que pasa tamaño del tiroides) por deficiencia de yodo sido tratados y posiblemente enmarcados en se hace más intenso. Llama poderosamente debido a empobrecimiento de las aguas y el grupo de subnormales no recuperables, que la atención su pie: amarillenta, seca áspera de los alimentos de este elemento en la son una carga para el Estado o sus familiares. y fría, así como al prominencia del abdomen zona donde viven, siendo sus madres- -y y una respiración y pulso más lentos de lo Otro aspecto importante es el realizar ¡a frecuentemente gran número de generacionormal. Es, sobre todo, característico el asyodación de la sa! como se hace en la mayor nes anteriores- -también hipotiroideas. pecto de la cara abotagada, con una boca parte de ¡os países desarrollados y acabar grande y una lengua muy aumentada de tacon el bocio endémico y como consecuencia maño, que en casos extremos les Impide ceO CRETINISMO ESPORÁDICO con el cretinismo endémico. rrar los labios y que les da el aspecto de Además de estos dos grandes grupos que No se puede olvidar que condenar a niños imbéciles, con los rasgos cretinoides clásison los más fercuentes, en nuestra estadístia ia subnormalidad, cuando se puede resolcos como puede apreciarse en la figura. ca cerca del 84 por 100 (de aproximadamenver ei problema con un gasto mínimo, tanto te 40 niños hipotlroideos estudiados) existen El desarroüo del sistema nervioso, el crediagnóstico como terapéutico, va en contra otros grupos como los debidos a alteraciones cimiento y la maduración ósea son muy sen- de todos ios derechos humanos del niño y sus de biosíntesis intraliroidea de base familiar, sibles a la falta de hormonas tiroideas. El familiares. los producidos por ingestión de bociógenos, tejido nervioso es de los más afectados y, Desde un punto de vista del médico práclos de base ¡nmunológica (enfermedad de aunque ei cerebro crece y se desarrolla rápitico, es trascendente que ante un niño con Hashimoto) el hipotiroidismo hipofisario, etdamente durante el período fetal, del 70 al 75 la sintomatología descrita o parecida, se piencétera, que no vamos a analizar, aunque por 100 del crecimiento total se hace desse siempre en el hipotiroidísmo infantil y se todos pueden ser diagnosticados por las pruepués del nacimiento, de forma que en reconfirme bioquímicamente, dado que a veces bas de radioinmunoanálisis, Tiroxina (T 4) y Tilación con ei desarrollo cerebral la falta de incluso a profesionales 1 es ha pasado desarotropina hipofisaria (TSH) que nos darán T 4 tiroxina. durante ía vida intrauterina tiene percibido el diagnóstico de estos enfermos, disminuida y TSH aumentada, y cuya teramenos consecuencias que durante el primer con las terribles consecuencias de no hacer péuflca es la misma que la del cretinismo año de la vida. La deficiencia psíquica varía ¡a terapéutica precoz. Creo que una de las esporádico y endémico. desde las etapas ligeras. hasta el más pro- satisfacciones mayores para el médico es la fundo Idiotismo, dependiendo del grado de obtenida al tratar a estos niños y ver cómo El cretinismo- esporádico puede aparecer insuficiencia tiroidea. Según Marañón, en ca- mejoran y acaban normalizándose, así como n cualquier región geográfica y e! endémico sos extremos la lesión neurológica es tan im- sentir la alegría y a! agradecimiento de sus parece en focos geográficos específicos. portante que puede aparecer sordomudez, lo padres. Un ejemplo de área endémica bociosa donde EL HIPOTÍROIDISMO INFANTIL PUEDE CURARSE que denomina tercer grado de la endemia bociosa, aunque estos casos podrían ser síndromes de Pendred. 9 CRECIMIENTO