ABC MADRID 12-08-1979 página 37

ABC, DOMINGO, 12 Q AGOSTO DE 1979. PAG. 21. Jávea- -o si lo prefieren Xavia- -es sitio de bastante sociedad. Algo así como el San Sebastián de épocas pretéritas, más exactamente de épocas preetarras. Es la vida. Muchos vascos y madrileños enamorados de La En esta ruta Ja velocidad máxima es de Concha, vienen a Jávea a aplacar su nostalsólo 90 kilómetros por hora, y hasta el límite con la provincia de Murcia! a señalización gia a base ds toneladas de sol y paella. en el centro de la calzada está descuidada El día en Jávea se esfuma como una exhay a los lados no existen. Los conductores, ya lación. El Club Náutico despierta temprano y cansados de haber rodado durante cuatro ios que tienen la fortuna de poseer una emhoras con el vehículo retenido, comienzan a barcación se hacen a la mar muy pronto. Si pisar el acelerado! y a verificar múltiples el día e j claro y se vislumbra Ibiza, la exadelantamientos. Durante ellos son numerosos cursión será hasta la isla. Si es menos claro los vehículos que observamos con deficieno flaquean las ganas, fondearán en Cala Sarcias en el alumbrado, excepto los camiones, dinera o Cala Blanca. Y entre chapuzón y que lo llevan a la perfección. En un momenchapuzón, el sorbo del aperitivo. to de la marcha observamos, a lo lejos, una Los demás, los de a pie, se refrescan en luz clara que atravisra la carretera de lado a la playa del Arenal y toman fuerzas (caracolado. Conforme nos aproximamos a ella y le les, arroz, cocas) en los merenderos Diana da alcance nuestras luces largas, advertimos o El Clavo Aún quedan los amantes del que unos ínfimos pilotos repelen nuestra luz sin llevar ¡a propia. Es un utilitario, con me- baño en las rocas. Para ellos hay previstas dia docena de ocupantes adultos y una abulescaleras de piscina que les llevan suavementada vaca de variados enseres, que rnás que te hasta el agua, sin el sobresalto del tramrodar parece arrastrarse. polín. Todo está organizado al milímetro. No queAI llegar sobre las ocho de la mañana al Mar Menor, concretamente a la loma de los da tiempo más que para lo bueno. Ni siquiera se ve televisión. Lo cual hace del lugar un Perea, punto de intersección entre las urbacentro educativo. Ya lo dijo Groucho Marx: nizaciones de Mar de Cristal y Playa Honda, La televisen es muy educativa, en serio; donde un enorme caserón acoge a las cuatro ramas de una misma familia- -que ha mantenido el cuidado, edificio como una antigua encortijada, sin electricidad ni teléfono- nos encontramos que este año ha acampado junto a ella un ciudadano suizo que ha traído también una pequeña embarcación, de unos cuatro metros de eslora para navegar por este mar que no ofrece ningún peligro, pero, sin A Alicante le llaman ahora Alacart. embargo, en el bote- -para posibles momenA Jalón, Xaló. A Jávea, Xavia. Unas vetos de emergencia- -están tomadas todas las cas, la nueva nomenclatura regionalisprevisiones como bengalas de varias clases, ta- -que debe ser muy antigua- -suena Cohetes de distinta luminosidad y sonoridad, bien; otras, no tanto. Pero eso sería lo espejos para señales con sol o con butano, de menos. Lo que resulta incomprensisirenas de variable sonoridad, linternas de ble es que rótulos y toda cla s de sedistinto color de luz y alcance, chalecos floñales indicadoras de carretera (propietadores de variado colorido y hasta una simdad del Estado) estén hechos un asco ple campana de amplio tañido. por culpa de las impaciencias autonomistas de unos cuantos fanáticos del Toda la imprevisión y falta de cuidado que spray nocturno. Olvidan que esas sehabíamos venido observando y sufriendo duñales, con los nombres de pueblos y rante la noche, la habíamos encontrado- -en ciudades en castellano, son las que cootro plano- -aíen, dida y minuciosamente renocen los turistas por llevarlas escricopilada con todo rigor. -Antonio GARRIDO tas así en sus mapas internacionales BUENDIA. de carretera. El gamberrismo ortográfico ha invadido toda la Costa Blanca, añadiendo de este modo confusión (que desde el volante entraña riesgos) al espanto que padecen los extranjeros por arte y gracia de nuestros precios. Es un revisionismo infantil, inútil y perjudicial para quienes lo protagonizan. Compañía General de Capitalización En Gales, donde inglés y gales son Domicilio social: CARRANZA, 20 idiomas oficiales, hay señales en los (edificio propiedad de la Compañía) dos idiomas. El contribuyente paga esa Teléfonos 447 02 00- 447 02 04- 447 02 03 prolijidad, pero no permitiría que nadie pintarrajeara una palabra inglesa para En el sorteo público celebrado en Maconvertirla en su equivalente gales. Tal drid, el día 10 de agosto, ante e! notario cosa es no sólo impopular, sino un dedon Santiago Pelayo Hore han resultado lito punible. Lo mismo sucede en Bé ¡amortizados los títulos que entre sus gica, con el francés y el flamenco. Y en tantos otros pueblos donde ni desímbolos lleven el mocracia ni autonomía equivalen a desmadre, y donde los mapas no suelen saguir los altibajos de la política, sino que más bien su función es ceñirse con caracteres claros al zigzag del camino NO INTERRUMPA EN SUS y a la inequívoca denominación de las VACACIONES EL CONTACTO ciudades. -I. C. cómo para es! a ruta se desvía aproximadamente un 40 por 100 de vehículos y el 60 por 100 restante continúa hacia Alicante, y siente como si dos especies de plagas de langosta humana se hubieran cruzado entre Albacete y La Roda y hubie an consumido cuanto alimento encontraron al paso. JA VEA: SIN RELOJ NI TELEVISIÓN cuando la enchufan, me voy al otro extremo de la casa a leer un libro. Puedes ir de un extremo al opuesto, en Xavia, y no ver más que trajes de baño de la mañana a la noche. Mucha libertad y ambiente campechano. Hasta el señor Navarro Rublo, que tenía una amplia zona de costa vallada, levantó la cerca y los veraneantes de éste u otros pueblos vecinos se meten por allí a tomar e! bocadillo. Los jóvenes practican toda la gama de deportes: vela, esquí, vuelo en paracaídas (1.500 pesetas cinco minutos empujado por la canoa) y hasta vuelo en ala- delta, que es una temeridad escalofriante, cuando les ves lanzarse al vacío desde el cabo de San Antonio. Al atardecer (una hora imprecisa porque nadie lleva reloj) el veraneante se pone de moda, quiero decir que se ducha, medio perfuma e inodoriza y se viste con la ropa que ha comprado el jueves en el mercadillo. Camisas que parece que hayan lucido los guardaespaldas del sha en Acapulco, a veinte duros; short con banderas centroeuropeas importados de USA a sólo cuarenta; y un sinfín de trapos que llegan hasta aqui en forma de curiosa importación de desechos de almacenes neoyorquinos, de lavandería? de Chicago en las que el cliente olvidó volver por la prenda, y hasta de fábricas en lockout Una ganga, amigos. Así ya se puede uno poner de moda, porque la moda la hace c. da cual a capricho. Las mujeres ya no llevan ese nudo en la camisola. Eso pasó y dicen que era una artimaña holandesa para aguantar las carnes tan abundantes en los Países Bajos. Atiora se va con el mono, el pichi y e! pantalón indio oprimiendo el tomillo. Un casquete ds paja muy pequeño, y venga de tacón para mover bien la lentejuela de algo que recuerda una blusa. De noche se anima Negro s, porque es el sitio de la copa. El propietario siempre va con un mono blanco y su mujer, aue es de tez pálida, lo lleva negro. Así que todos se dan cita allí para quedar, mientras suena ¡a música más cachonda del litoral y la copichuela te hace el efecto de una paga extraordinaria. Para cenar no hay demasiadas dudas: lo mejor es Villa Selina, donde Franco (a dueño, italiano) sirve unos menús de locura entre el griterío hispánico y la reverencia inglesa de la clientela. Si el presupuesto es modesto, hay qus Ir ai Pollo espatarrat, que se salvó por los pelos del último incendio, a L avall, sitios populares donde arroz con costra, caracoles, cocss y pollo con almendras son, sin exagerar, formidables. La digestión pide horas y gimnasia. Vuelta a Negro s, amigo, porque hay que recapitular. Discoteca o barco casa. Si es o primero, Hacienda atrae a los exigentes. El Moií Blanc y El Ca- raco! llena con personal de Derby- 49, escape libre, manillar corto y mucho refractario, que es (o que mola. Pero cada vez hay menos impulsos- -y duros- -para gastar en discoteca. Así que la moda del Barco o casa (o de mover algo el cuerpo mientras se le da a la copa) sa está imponiendo. Sobre todo si hay luna liena, e ¡calor aprieta y ese pantalón indio ds las muchachiías empieza a causar agobo, -Ignacio CARRION. EL GAMBERRISMO ORTOGRÁFICO CAPITAUZADORA ESPAÑOLA- S, A. NU ERO 5.777 CON NUESTRO DIARIO A B C