Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
BC. D O M I N G O 5 DE A G O S T O DE 197 9. PAG. 18. MADRID répúrtajés Se llaman Javier Tuseil y José Luis Souto. El primero, en su despacho en el Ministerio de Cultura, en la avenida del Generalísimo, es director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. El segundo, en su despacho del Ministerio de Educación y Ciencia, junto a la Subsecretaría, dedica su tiempo libre a ser uno de los cuatro vicepresidentes de la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histérico- Artístico. Con ambos, y por separado, dialogó Alvaro López Alonso. EL PATRIMONIO HISTÓRICO- ARTÍSTICO ES ON TESORO PROPIEDAD DE TODOS Durante años, una asociación particular y sin fines comerciales o económicos de ninguna clase ha venido luc han d o por conservar intacto un patrimonio que no sólo pertenece a los españoles de esta hora, sino que es pat r i m o n i o de cuantas generaciones nos han de seguir. Javier Tuseil Durante años, la Administración, fuera la central o la local, se despreocupó del tema o, quizá, se preocupó en no preocuparse. Así, a nuestra Historia, a nuestro erario artístico, le fueron mutilados muchos y excelentes tesoros. La llegada de la democracia no sólo ha supuesto estas o aquellas libertades, estos o aquellos avances sociales, sino que permite un diálogo, una contestación que entre otros temas lleva a intentar, dtruna vez por todas la salvación de muchos monumentos, muchos rincones, muchos paisajes que nos Quedan en ciudades, pueblos y comarcas de España. A la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos ha llegado un hombre joven, emprendedor, resuelto, militante de tTCD, mientras que en Adelpha hay también un hombre joven, emprendedor, resuelto y militante del; PSQE. Como en tantos otros aspectos en nuestro país, los dos coinciden en muchas cosas, en muchos criterios, en muchas actuaciones. T esto ya no es extraño en nuestra patria. JAVIER IUSELL: Necesitamos la ayuda de toda la sociedad Javiel Tuseil tiene cara de niño listo. Y la voz. Y el gesto. De empollón de toda la vida. No sé los años que tiene, pero tampoco importa; tiene el físico y e: espíritu más que jóvenes, infantiles, y posee una cierta fuerza como de iluminado, consciente de lo que tiene que hacer, lo que hace y lo que ya ha hecho. Acostumbrados a aquellos directores generales de toda la vida, con nietos, coche oficial y varios miles de inauguraciones a las espaldas, choca más encontrarse a Javier TuPara el Museo de América, cinco millones; -No quiero emitir un juicio sobre el seil, director general del Patrimonio Arpara San Pedro el Viejo necesitamos otros Precatálogo, porqué podría no ser acertístico, Archivos y Museos, que circula por cinco millones. La capilla de San Isidro y tado. Lo que es evidente es que se elaboró el amplio despacho se excusa porque el la capilla del Obispo, que lleva Angeles de una forma rápida, excesivamente rápiaire acondicionado no funciona, y habla Hernández Rubio, vamos a procurar acada. El tema de Madrid es un tema de comnerviosamente, certeramente, todo ello en barlas cuanto antes. Porque mi teoria es petencia, de diferencias entre las compemangas de camisa que en lugar de ir dando pequeñas partitencias, en las que necesariamente hay das de dinero, y eternizar las obras, dare- -Madrid, señor Tuselt, tiene muchos y que llegar a un acuerdo. mos partidas mayores para ir concluyénvariados problemas, que no le voy a desSi nos ponemos a discutir la Dirección dolas. cubrir. Adelpha por ejemplo, los está deGeneral y el Ayuntamiento de Madrid, nos nunciando a diario. Como aquí tratamos- ¿Cuál es, en este sentido, la inverpuéd dar la hora en que se nos caigan los problemas de Madrid, hablemos, señor sión mayor de esta Dirección General en todos los monumentos mientras discutimos Tuseil. de los problemas que Madrid le da Madrid? si son galgos o si son podencos. a su Dirección General. -Tal vez la del Museo de Arte Contemporáneo, que se va a ampliar considerable- -Entre otros, el que muchos monumen EL AYUNTAMIENTO NO COOPERA mente y al que le dedicamos veinticuatro tos nacionales de primera fila que tiene millones de pesetas. Hay, además, una- -Hablemos de casos concretos, ¿si le Madrid tenían que haber sido objeto de programación complementaria, y en ésta parece? atención mucho antes. Ahora hemos puesse mete la restauración del pabellón del to en ejecución varias obras con este fin; -El palacio de Talara. La Dirección Jardín Botánico. He estado allí y la resen los dos últimos meses hemos puesto en General ajirobó. el proyecto de restauratauración se le va a encomendar a Antoejecución algunas de ellas. ción antes de que existiera el Plan Espenio Pernández- Alba, que está próximo a- ¿Cuáles, por ejemplo? cial de Madrid. El Ayuntamiento tendría publicar un libro sobre Villanueva. en cuya- -El Mueso Cerralbo. una obra para meque haber concedido la licencia, porque el obra es máximo especialista. jorar su seguridad y el almacén, con un Ayuntamiento es consciente de que eso se importe de cinco millones de pesetas. El está convirtiendo en un paraíso de las ratas- -La Dirección General arregla por un Museo Etnológico, que está en una situay además, allí pusieron una bomba, dirilado, pero los madrileños destrozamos por ción realmente penosa, con problemas de gida a la Comisaría de Policía que hay ai otro. ¿Cómo se conjuga este hacer y desestructura y con unas goteras enormes, lado, y lo poco que queda del palacio de hacer patrimonial? en el que estamos cubriendo la cristalera Talara se está cayendo. -Nosotros necesitamos la ayuda de toy solucionando los problemas de la estrucdos; si hay un gran propósito nacional es- ¿Qué puede hacer la Dirección Genetura, con un costo de nueve millones y meprecisamente éste. La Dirección General no ral ante una situación como la que sedio de pesetas. El Museo Romántico, una puede sola; por mucho que crezca sus ñala? obra de casi cinco millones, dirigida por presupuestos. -Yo puedo pedir al gobernador que Fernando Chueca, con la que tratamos de- ¿Cuánto dinero le dan a usted para multe a la propiedad, pero la propiedad dotarle de una sala de sesiones. También gastarse, señor Tuseil? puede trasladar la multa al Ayuntamiento. lleva Chueca la iglesia de Caballero de Es algo que no tiene sentido. Yo me en- -He pedido, para el próximo ejercicio, Gracia. contré esta situación al llegar aquí, al mes dos mil cuatrocientos cincuenta millones. ¿Qué se está haciendo en ella? insté al alcalde, diciéndole que concediera que no sé si me darán. Podemos llegar a- -Obras en el ábside y en la fachada que la licencia, ha pasado un mes largo y no una cifra que, sin duda, es superior a da a la Gran Vía, con el problema de que la han concedido. El proyecto hace quince cuanto ha habido hasta ahora en la hishay que restituirla a su condición originameses que está aceptado por nosotros. toria de España dedicado a reconstruccioria, sin afectar demasiado a la Gran Vía nes. ¿Por qué se produce esto en el Ayuny proporcionando al mismo tiempo la sutamiento? ¡Y es suficiente? íiciente luz interior, ya que, en la actuali- -Quizá porque no ha aterrizado toda- -Siempre será insuficiente. Por eso nedad, de los cuatro ócu! os que tiene la cúvía. cesitamos la ayuda de asociaciones e inspula, tres están prácticamente cubiertos- ¿En más de tres meses y aún no atetituciones ecologistas, privadas, de los Mucor edificaciones posteriores. El coste de rrizó? nicipios, de los entes autonómicos. Esta es la obra es de seis millones de pesetas. -Yo, además de director general, soy una tarea nacional en ¡a que no se trata concejal de XJCD y no quiero hacer de esto de defender un interés partidista, sino un MILLONES PARA RESTAURAR una cuestión partidista. Pienso que no han propósito colectivo de toda la sociedad esacabado de aterrizar, oero también creo pañola: ¿Hay más obras siguiera sea en proque todo se podrá resolver. ¿Pero no es, por otra parte, la socieyecto? ¿Es todo malo en este Ayuntamiento? dad española la que protesta por ciertas- -No sólo en proyecto; le liemos dedi- ¡No, por Dios! Hay buenos proyectos, actuaciones de la Dirección General? ¿Hascado cinco millones a la Casa de Velázcomo el de Mangada, que quiere estableta qué punto, el famoso Precatálogo de quez, y hemos termina- do el Coliseo Real cer la Delegación de Hacienda en unas Madrid no es una gran barbaridad? y el teatro de Carlos III, en El Escorial.