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ABC MADRID 26-07-1979 página 18
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ABC MADRID 26-07-1979 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES, 26 BE DE 19 J 9. PAG. 10. ENTREVISTA CON EL MINISTRO D I CULTORA CLAVERO AREVAIO: SOY PARTIDARIO DE LA TELEVISIÓN PRIVADA Hacen falta varias generaciones para sacar a un país, de una situación de postración cultural T RAS su paso por el Ministerio para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo fue nombrado ministro de Cultura en el Gobierno resultante de las últimas elecciones. Clavero es un hombre de gustos clásicos, pero dotado de una notable capacidad omnicomprensiva, resultado de sus muchos años de experiencia universitaria. Al frente de su nuevo Departamento su labor va a ser un curioso tejer y destejer, pues a ¡a vez que ha de completar la coordinación de las muchas competencias dispersas que corresponden a! Ministerio de Cultura; tendrá que ir cediendo parcelas de ¡a Administración cultur l a las comunidades autónomas. Y entre una tarea y otra, Clavero afronta el gran reto que supone dotar a este país de una infraestructura cultural adecuada a su nivel de desarrollo. Una labor poco efectista, pero que, como él mismo comenta, sin duda servirá a los que vengan detrás En esta entrevista, el ministro de Cultura explica cuáles son sus planes y cuál su visión de los grandes problemas que le afectan. tienen que realizar una gran labor en nuestro país. -Sin embargo, políticamente hablando, los intelectuales o están con los partidos de izquierda o están en sus ca as... -Es verdad que a partidos como el nuestro les queda mucho por hacer en este sentido, Uno de los Grandes retos que debe plantearse UCD es precisamente ése: el de implicar a los intelectuales en su proyecto político y cultural, aunque esto no implique necesariamente la afiliación al partido. En cierto modo al intelectual puro le cuesta incorporarse a un partido político. -La salida de Marsillach del equipo del Ministerio no parece precisamente un paso en ese sentido... -Comprendo que su dimisión pudiera ser interpretada como un indicio de que podía haber un giro a la derecha en la posición del. Ministerio. Sin embargo, esa teoría se derrumba cuando le sustituyen dos figuras de claro sentido progresista como Nuria Espert y José Luis Gómez, y se demuestra que tan sólo se trataba de llenar la plaza de alguien que voluntariamente quería marcharse. -El teatro quizá es una de las parcelas en las que la situación presente La mejor ayuda que el Estado puede prestar a E a Prensa es la creación de un marco estructural que le permita subsistir libremente por su propios medios. sea más desesperanzadora. ¿Cómo puede consentir el Gobierno de UCD que nuestro teatro esté languideciendo de esta forma? -En España hay grandes autores, grandes actores y, en general, excelentes profesionales del teatro. Por eso cuesta trabajo comprender la crisis actual. Y no es cierto que el público haya dejado de asistir sistemáticamente al teatro El anfiteatro de Mérida se ha llenado por completo los diez días que hemos puesto Medea Los actores estaban eufóricos porque se ha demostrado, upa vez más, que cuando el espectáculo tiene calidad el público asiste. Tenemos que ir hacia ese teatro de calidad. El Ministerio va a potenciarlo por la doble vía de los festivales y de la subvención a las compañías que presenten un proyecto interesante. L A TELEVISIÓN NORMAS DESARROLLO -El cine... ¿Qué ocurre con ese cine español, que hace unos años parecía en fase de despegue y ahora da una alarmante impresión de atrofia? -Ciertamente, algunos de nuestros cineastas han proyectado en el pasado reciente, a través de los festivales internacionales, una imagen de España que de alguna manera era el anticipo del cambio político. Lo que ahora padecemos no es una crisis de creación, sino una crisés industrial con muchos intereses contrapuestos. El Ministerio tiene prevista una serie fie medidas para proteger nuestra industria cinematográfica. De momento, RTVE ya ha asignado mil trescientos millones de pesetas de su presupuesto para la producción de cine para televisión, lo que supone una inyección importante. Por otra parte, vamos a incrementar el Fondo de Protección al Cine y a intensificar el control sobre la taquilla. Queremos volver también a la imposición de un porcentaje de exhibición obligatoria de películas españolas con relación a las extranjeras. Estamos gestionando por último una línea especial de financiación con el Banco de Crédito Industrial. -Desgraciadamente para la mayoría de los ciudadanos el tsatro no existe y el cine cada vez menos Sólo existe ese dios todopoderoso llamado televisión Y este es un medio en (relación al cual cada ciudadano podría presentarle al ministro de Cultura su propio memorial de agravios. ¿Por qué nuestra televisión es tan mala, tan ineficaz, tan aburrida, ten derrochadora? -La televisión surgió en España sin reglas ni normas que encauzaran jurídicamente su desarrollo. Con el paso de los años eso se ha traducido en una mala organización, en. un descontrol del gasto público, en una indefinición dé los puestos de trabajo y de sus competencias... Últimamente se lian dado pasos importantes para paliar esta situación, que van a culminar con la aprobación del Estatuto. Por SURGÍO S F N ¿Qué significado tiene para usted la idea de cultura? -La cultura es un fin en sí mismo; no Bn instrumento para conquistar el Poder, no un instrumento de democracia y calidad de vida. Debe responder a un concepto progresivo de la existencia, porque es evidente que la cultura supone transforma ción de la sociedad y actividad creativa en Bbertad. ¿Qué papel le corresponde al Estado en el ámbito cultural? -Una función subsidiaria, de estímulo, de fomento y sólo en último caso de sustitución. Lo que ocurre es que hay dos grandes ámbitos de acción cultural. El Estado debe tener un gran protagonismo en la restauradon, conservación y comunicación de la cultura heerdada. Por el contrario, con respecto a esa cultura que podíamos denominar como propia de cada generación el papel del Estado debe limitarse a poner ún infraestructura cultural al servicio de la sociedad. Cuando los Estados modernos Be deciden a crear Ministerios de Cultura es porque la cultura no es algo que corresponda a unos pocos, sino algo que tiene que ser para todos, para que todos puedan llegar a crear cultura. -Muchos esperaban que el cambio de régimen trajera consigo un gran boom cultural en España. Sin embargo, no ha sido así... -Los cuarenta años del sistema anterior estuvieron dedicados a la reconstrucción del país tras la guerra civil y al desarrollo económico, y la cultura quedó en buena parte abandonada. Muchos creyeron que ese i acío se llenaría con facilidad tan pronto desapareciera la censura. No ha sido así, porque eso hubiera sido un milagro. La cultura requiere de mucho amor por parte del pueblo y por parte de los gobernantes. Se puede sacar a un país del subdesarrollo económico en diez años, pero hacen falta Varias generaciones para sacarlo de situaciones de postración cultural. No hemos de olvidar la cantidad de grandes nombres españoles que figuran en la cuitara universal. Hoy mismo podríamos contar unos cuantos. QUE ENCAUZARAN SU LITERAS CAMAS NIDO PUPITR LA CULTURA RESPONDE A UN SENTiDO PROGRESiSTA DE LA VIDA ¿Qué opina del tópico, según el cual la cultura es poco menos que patrimonio de la izquierda? -La cultura no es de izquierdas ni de derechas. Responde eso sí, como digo, a un sentido progresista de la vida. Cuando se habla con muchos intelectuales se descubre que están en posiciones moderadas fline no responden a una concepción cultural de izquierdas. Creo que existen infinidad de intelectuales no marxistas, jtue

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