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ABC MADRID 05-07-1979 página 45
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ABC MADRID 05-07-1979 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES, 5 DE JULIO DE 19 7 9. PAG 33. LITERARIO Una antología de la poesía de García Lorca, que publicará Plaza y Janes, y una edición de Bodas de sangre para Ediciones Cátedra son ios dos libres que acaba de preparar Alien Joseph, profesor de- Literatura Española en ¡a Universidad de West Florida, en Pensacola, y profundo conocedor no sólo de la obra de nuestro universal poeta granadino- -sobre quien ha publicado, en. colaboración con Juan Caballero, otras dos ediciones: La casa de Bernarda. Alte y Poema del cante jondo y romancero gitano, ambas aparecidas en. Cátedra. sino. también, y al margen de lo estrictamente literario, de la historia e idiosincrasia de nuestros, p u. e b lo s, es. peeialmente del andaluz, donde Alien se queda largas temporadas. Así que estamos en García Lorca, con García Lorca, y Alien Joseph, que vive el tema apasionadamente, me aclara que tanto la selección de poemas que acaba de preparar para la antología, como el ensayo de introducción a Bodas de sangre tendrá, digamos, un enfogue mítico. Y no porque éí sea un crítico con enfoque mítico, sino porque Lorca era un poeta mítico C aquí y hay que entender por mítico lo telúrico, atávico, colectivo y a veces dramático- épico, como viene a demostrarlo El Kománcero, donde Lorca crea a propósito nuevos mitos andaluces) Andalucía es, pues, la clave, piensa Alien, porque Andalucía, tal como Lorca la veía, era todavía un país- -una- cultura- -ligada a la antigüedad ¿De ahí que Lorca sea a un mismo tiempo tremen- dámente universal y explícitamente regional? Sí, pero lo universal no es necesariamente una universalidad moderna Al contrario, es más bien una universalidad antigua, clásica, y la prueba la tenemos en Poeta en Nueva York, quizá su Hfero más andaluz por más antimoderno Y un fenómeno muy parecido se nos presenta en Bodas de sangre, aunque 1 aquí, en vez dé escribir mitos, Lorca intenta escenificar ritos Tanto en Bodas como en Yerma esto parece estar clarísimo: la romería, el epitalamio, la danza, el sacrificio, las imágenes telúricas... Creo que Lorca entendía que la tragedia en el mundo moderno es imposible por razones complejas, pero fundamentalmente porqué el hombre moderno ya no es el hombre en la naturaleza, sino el hombre en la sociedad (y ahora, peor, en la sociedad de consumo) pero el. hombre andaluz- -esto es, el campesino, tales como los Bodas y Yerma- -todavía vivían en condiciones muy similares a las del griego clásico Con lo que Alien Joseph viene a confirmarnos en la idea de que el campesino andaluz era un adepto a ese mundo, creaba nuevas formas -nuevas tragedias, como la fiesta de los toros- -dentro de un ámbito antiquísimo, todo lo cual fue perfectamente entendido ¡por García Lorca, incitándole a crear nuevas tragedias antiguas, cosa que consiguió, aunque no todos hemos sabido comprenderlo. Sobre esto, Alien Joseph pontifica: No entender lo trágico en Lorca- -en Bodas de sangre, sobre todo- -equivale a estar irremisiblemente perdido en ese caos moderno que nos circunda. Alicia CID. Sección a cargo de Florencio MARTÍNEZ RUIZ HOY Y MAÑANA LA MASONERÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO De José A. FERRER BENIMELI Madrid, siglo XXI de España, 507 páginas. UISIERA que este comentario abrazase no solamente al libro que figura en el titular, sino a una serie del mismo autor publicada por la Jif Fundación Universitaria Española- -l a admirable institución creada por profesor Pedro Sñinz Rodríguez- -con el titulo Masonería, Iglesia e Ilustración, dé ía que han llegado a mi biblioteca los dos primeros, volúmenes: Las bases de un, conflicto (1700- 1739) y la Inquisición, procesos históricos (1739- 1750) Para completar el cuadro de publicaciones recientes sobre la masonería quisiera también aducir, como contrapunto, el libro de Eugen Lennhoff v Los masones ariíe l a Historia. Apuntes documentales realizados con. total imparcialidad) -es el subtítulo, no e 4 comentario- publicado en México por Diana hace pocos meses como traducción alemana de- la obra original que ha alcanzado amplia difusión en Europa. EL MÁXIMO EXPERTO ESPAÑOL CONDE DE ORGAZ SE VENDE PARCELA 1.387 m 2, en buena zona del parque Teléfono 41137 07. Horas oficina La curiosidad sobre la masonería se aviva, en estos meses, con motivo de su nueva prohibición gubernativa en España, cancelada por los Tribunales. La masonería vuelve a ser legal, y sus miembros y partidarios creen que no les afecta el precepto constitucional sobre las sociedades secretas; precepto que a. su vez se inscribe en la tradición antisectaria de los Estados europeos desde el setecientos. Por otra parte, la Iglesia católica archienemiga histórica de la masonería, dialoga, en cierto sentido, con ella, y levanta la pesada losa de excomuniones, prohibiciones... a las que tampoco hacían mucho caso los numerosos clérigos y hasta dignatarios y obispos que pertenecieron a la orden masónica durante el siglo de la Ilustración. Merece la pena, pues, que dediquemos este comentario conjunto a una serie de. libros recientes sobre el tema masónico. José Antonio- Ferrer Benimeli es el máximo e x p e r t o español, y seguramente mundial, en el escabroso tema de los orígenes de la masonería. Estos comentarios tratan de presentar libros en vivo, no extraídos impersonalmente del anaquel del crítico; por eso les diré que mi admiración total hacia Perrer Benimeli ha superado algunos curiosos obstáculos. Hacia 1973 se presentó en mi despachó este jesuíta joven, con aspecto despistadísimo, y me dejó para examen una docena de grandes tomos sobre los orígenes de la masonería. Decidido a terminar con el mito y la leyenda, decidido a iluminar los orígenes de la masonería moderna, a través del análisis histórico, el profesor consagró su tesis doctoral al tema y lo dejó definitivamente sentenciado. El resumen de esta tesis es el libro que figura en el título de esta crítica, y su despliegue, los dos primeros tomos editados por la Fundación a los que me acabo de referir. Por entonces el padre Ferrer había dictado un par de conferencias en Zaragoza que provocaron el sobresalto del almirante Carrero Blanco, político que, como el generalísimo Franco, era hipersensible al tema masónico y creía, a pies juntjllas, todo lo contrario de lo que Ferrer Benimeli proclama en sus libros de investigación. La tesis básica de Franco- Carrero sobre la masonería española es que la primera logia, fundada por el duque de Wharton durante el reinado de Felipe V en Madrid, proliferó hasta hacerse árbol frondoso en la época del conde de Aranda, durante el reinado de Carlos III, monarca qué, según todas las posibilidades, era masón, o por lo menos pactó con la masonería El conde de Aranda fue, según esa tesis, gran maestre del Gran Oriente de España; tesis segura porque la propia masonería española del siglo XIX la proclamó de ma- nera oficial hasta el punto de que el sello del Grande Oriente Nacional de España añade: Fundado por el conde de Aranda en 1780. La decadencia de España fue obra primordial de esa masonería que obraba según los intereses de las logias inglesas y francesas, siempre según la tesis Franco- Carrero a que me estoy refiriendo. UEDE imaginarse e! lector que cuando el almirante tuvo noticias de que él investigador jesuíta estaba propalando informaciones, enteramente contrarias, sospechó inmediatamente de él como presunto masón, y no sé si sabe el padre Ferrer que durante unos meses fue objeto de una vigilancia recelosa, que sólo pudo informar de las largas horas de estudio que consumía el profesor. P LA LEYENDA ROSA DE LA MASONERÍA Pero esto no es lo más serio. Pasaron los meses y los propios masones de verdad, que tienen muy poco que ver con lo que de ellos se figuraba el almirante Carrero, examinaron muy de cerca la. tesis de Ferrer Benimeli y decidieron que no les convenían; a la mesa de este historiador llegan noticias de todas clases, y una de ellas, procedente directamente de los organismos de enlace entre la masonería española y la francesa, contenía opiniones muy desfavorables sobre las investigaciones del jesuíta zaragozano. Y es que, como vamos a ver, a la masonería de verdad le viene muy bien la extensión de leyendas fomentadas y propaladas por los cruzados de la antimasonería. Ni a ellos ni a la masonería les interesa, por Ib visto, la luz. Lo pueden ustedes comprobar con la lectura del libro de Lennhoff, que es una PROTÉJASE DE LOS LADRONES ¿Es su piso presa fácil para los ladrones? ¿Son su bolso, su coche, sus llaves, una invitación al robo? En la Revista SELECCIONES de Julio encontrará unos consejos muy prácticos para ayudarle a saber guardar su persona y sus propiedades. Léalo én SELECCIONES de Julio, junto con muchos otros temas apasionantes. ¡YA ESTA A LA VENTA EN SU QUIOSCO!

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