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ABC MADRID 09-06-1979 página 67
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ABC MADRID 09-06-1979 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
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S A B A P Q 9. Jlj X HASTA DENTRO DEUN ASO NO HABRÁ PROYECTO DE LEY DE TEATRO EJ director general del ramo, Alberto de la Hera, expone las líneas genérales de su política El director general de Teatro, Alberto de la Hera, en una rueda de Prensa para exponer las líneas generales de su política, ha señalado ue la ley de Teatro podrá estar preparada dentro de un año, aunque sus tramitaciones posteriores podrían aplazar su puesta en vigor hasta cuatro años. La política teatral del departamento, anunció en primer lugar Alberto de la Hera, no estará orientada al protagonismo del teatro, sino a crear la infraestructura necesaria para hacer posible que surjan iniciativas Comenzó calificando de ridículo el preeupuesto para el teatro- -unos 300 millones para toda España- -y anunció la novedad de dar periodicidad y transparencia al sistema, de subvenciones. Para ello se establecerá un sistema de concurso público, en el que los proyectos presentados serán seleccionados por una Comisión formada por gente de teatro: autores, críticos, etc. Tras señalar como uno de los temas prioritarios la aportación de soluciones al paro, prometió su apoyo a los teatros independientes. Es necesario- -dijo- -atreverse oon el riesgo que entraña el teatro de vanguardia. El papel de la AdministraCión es educar al público para que asimile las nuevas conquistas. Es una aventura importante que emprenderemos, para hacer posible la renovación del teatro en España, aunque los resultados sólo puedan obtenerse a medio o largo plazo. Mostró su confianza en los autores españoles. Siempi e nuestro país ha sobresalido en autores de teatro- -aseguró- -y hay que daxle oportunidades, ya que el texto dramático sólo obtiene su verdadera medida en escena. EL CENTRO DRAMÁTICO. -Al hablar del Centro Dramático Nacional, y del relevo en su dirección, Alberto de la Hera manifestó que Adolfo Marsillach ha desempeñado una tarea demasiado agotadora, ya que el peso del Centro es excesivo para caer sobre la cabeza de una sola persona. Además- -añadió- hay tareas gerenciales que deben ser realizadas por un productor, y no por un artista: Ahora Marsillach podrá dedicarse mejor a la creación artística, en lo que destaca como uno de nuestros primeros hombres. El nuevo equipo directivo fue seleccionado tras conversaciones con diversos profesionales del teatro. José Luis Gómez me presentó el proyecto del taller para formación de actores, que me pareció excelente. El mismo me habló de Ramón Tamayo, lo que me hizo pensar en él como productor teatral que desempeñara una tarea de intendencia y, por último, confié en Nuria Espert, actriz y empresaria que, como miembro del Comité ejecutivo del Instituto Internacional del Teatro, tiene renombre internacional. Las decisiones serán tomadas en conjunto y ejecutadas de forma individual, aunque el Centro- -afirmó- -está abierto a todas las posibilidades y por ello podrá cambiar En lo referente a los Estatutos del Centro aseguró que la Dirección General necesita tiempo para estudiarlo, ya que faltan opiniones sobre ellos, todavía, de muchas personas. No estaban promulgados, y no podía pedírseme a mí que los publicara en quince días. Necesitaba leerlos para saber hasta qué punto correspondían a las necesidades del Centro. PROGRAMAS Y PROFESIONALES. -El Centro Dramático Nacional requería tres puntos fundamentales- -explicó el director general de Teatro- una programación a corto y largo plazo lo más variopinta, especialización progresiva de ésta (teatro de vanguardia, autores españoles, montajes caros, etc. y la preparación y promoción de toda la profesión teatral española. Otras funciones- -agregó- -son la de contribuir a solucionar, el agobiante problemas del paro con turnos rotatorios y creación de puestas de trabajo. Por último, el señor De la Hera mencionó sus conversaciones con el alcalde de Madrid y delegados de Cultura de diversos Ayuntamientos de España, ya que una de las directrices fundamentales de su departamento es la de a- cercar el teatro a todas las provincias españolas. Sobre sus conversaciones con el alcalde de Madrid, dijo que se está estudiando un espléndido proyecto de cooperación que daremos a conocer en su momento oportuno Finalmente, prometió ayuda a los festivales de forma que sirvan para contactar con el teatro internacional, -y colaboración con la Universidad y la televisión, aunque las conversaciones con esta última- -precisó- -son aún muy incipientes. Crítica de cine EL SACERDOTE DE ELOY DE LA IGLESIA Simón Andréu y Queta Clavér Producción: Alborada, P. C. (1 9 7 8) Director! Eloy de la Iglesia. Guión: Enrique Barreiro. Fotografía. Magi Tornella. Color. Música: Carmela Bernsola. Principales intérpretes: Simón Andréu, Emilio Gutiérrez Caba, Queta Claver, África Prati, José Vivó y Esperanza Roy. Sala de estreno: Madrid 1. Urbanización EL RETAMAR En el espléndido valle de 2 -la, Maliciosa PARCELAS- CHALETS FACILIDADES Calidad en urbanización, y obras fío decida su compra sin- visitarnos INPOCRMES: EN- XA TJRRANTZACION (Aprobado Área Metropolitana; B. O. E número 9 ¡añ 0 1969) EDICTO DON JOSÉ RAMÓN SAN ROMÁN MORENO, magistrado y juez de primera instancia número uno de los de Bilbao. HAGO SABER: Que en la Sección Primera de este Juzgado, y bajo el núme. ro 852 de 1978, se tramita, a instancia de doña María Araceli Ruiz González, mayor de edad, casada, sus labores y vecina de Santurce, calle Hermanos Larrarte, número 3 bajo, expediente de Declaración de Fallecimiento de su esposo, don Justo Rodríguez Piedra, hijo de Félix y de Iluminada, nacido en Abanto y Ciervana (Vizcaya) el 15 de diciembre de 1911, el cual desapareció d ¡e su domicilio al estallar la Guerra Civil Española, y sin que desde tal fecha se haya sabido nada de su paradero, lo que se hace público a los fines prevenidos por el artículo 2.042 de la ley de Enjuiciamiento y para que aquellas personas que puedan dar noticias de su paradero lo comuniquen al Juzgado dentro del plazo de treinta días. í ado en Bilbao, a nueve de octubre de mil novecientos setenta y ocho. -El secretario. Eloy de la Iglesia tiene, dentro de los realizadores españoles, una indudable personalidad. -Amante de los temas equívocos, ilustrador de capítulos soso usuales, de los farragosos libros actuales del erotismo y de la política nacional, une a una técnica ramplona indudable audacia en la exposición de aberraciones, qué muestra siempre como hallazgos lógicos dentro de la sociedad nacional, buscando imponer unos parámetros caprichosos e interesados para la construcción de una supuesta y amplia normalidad española. Después de haber tratado, con desigual fortuna, los temas del ejecutivo bancario homosexual, de la casida que se lleva alperro lobo a la cama y del diputado de cintura frágil al que hacen chantaje ciertos elementos de ultraderecha por sus aficiones a los jovencitos rubios. De la Iglesia aborda- -con algún retraso- -el problema de los sacerdotes que sienten la llamada de la carne- -por una vez esa llamada es heterosexual, lo que cabe anotar- -y que quisieran casarse para mejor responder a ella. El sacerdote- -el paare Miguel- que aparece como personaje central del asunto, es francamente risible, ridículos son cuantos le rodean- -la estupenda con la que hubiera podido ligar el amigo, el obispo- de turno- y francamente grotesca la solución- -el protagonista se emascula, acaso porque sigue el refrán de que quien elimina la ocasión quita el peligro- antes de llegar a una moraleja lamentable. En síntesis, un nuevo engendro fílmico que ensancha esa ví- a particular de cursilería melodramática, erótico- sociológico- política, que con tanta insistencia cultiva Eloy de la Iglesia. -Pedro CRESPO. 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