ABC MADRID 18-05-1979 página 27

ABC. VIERNES, 18 DE MAYO DE 1979. PAG. H La mayoría del pueblo canario es consciente de que resulta imprescindible crear una conciencia regional y sentirnos canarios dentro de la unidad de España. El viejo pleito insular representa un grave problema para el desarrollo de la preautonomía canaria, y es necesario conseguir un equilibrio ¡nterprovincial. Las posturas independentistas canarias sen muy minoritarias, pero hay que tenerlas en cuenta. en muy poco tiempo no habrá posibilidad de contener la explosión demográfica. Por otro isdo, Canarias tiepe una riqueza pesquera que está sin explotar porque, por paradójico que parezca, excepto en la isla de Lanzarote, Canarias no tiene vocación marinera. En Tenerife la explotación de la pesca se ha limitado a personas que con medios artesanales se han limitado a pescar a las orillas del mar. Sin embargo, tenemos esperanzas de que la ley pesquera abra un nuevo capítulo importante para la riqueza de Canarias. El problema del agua es otra de las carencias importantes de las islas que habrá que resolver con una ley de aguas, casi diría que distinta para cada isla, porque cada una de ellas tiene sus problemas específicos. El tema de la vivienda es otro de los problemas más preocupantes, así como la ordenación del territorio, el mantenimiento de ia calidad de vida, de! medio ambiente, pues si queremos conservar nuestro turismo será preciso cuidar estos aspectos con el mayor esmero. BALANCE DE LAS PREAUTONOMIAS Aspectos socioeconómicos POBLACIÓN La superficie de ¡as Islas Canarias es da 7.273 kilómetros cuadrados, superior a la extensión de las Islas Baleares, la otra región insular de España. La población de hecho ascendía, en 1975, a 1.283.110 habitantes, que supone un 3,59 por 100 de la población toial. En 1955 Canarias tenia 859.385 habitantes, es decir, un 2,96 por 100 del tota! de población española. Estas cifras demuestran que ia población ha expsYimentado un incremento de 49,31 por 100 mientras en España el aumento ha supuesto, en estos veinte años, un 22,91 por 100. Como consecuencia de esto la densidad de pobiación ha aumentado de 118,2 habitantes por kilómetro cuadrado en 1955. a 176,4 habitantes por kilómetro cuadrado en 1975. Sin embargo, la densidad de población a nivel nacional era de 57,6 habitantes por kilómetro cuadrado en 1955 y 70,3 habitantes por kilómetro cuadrado en 1975. RENTA PER CAPITA En 1975 ia renta per cepita de los canarios suponía 115.148 pesetas, menos de la media nacional que ese año estaba en 144.731 pesetas por habitante. En 1955 la renta per cápita (en pesetas constantes de 1975) era de 47.115 pesetas, cifra inferior a la media nacional, que ascendía a 61.051 pesetas por persona. El crecimiento de la renta per cápita de los canarios durante estos veinte años- -1955- 75- -ha sido de un 12,8 por 100, porcentaje muy parecido al correspondiente a la media nacional que en este mismo periodo de tiempo ha sido de un 12,6 por 100. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ACTIVA La población activa de Canarias en 1375 era de 406.7,00 personas (un 3,04 por 100 del total de población activa nacional) mientras que en 1955 los trabajadores canarios suponían 333.900 personas, es, decir, un 2,7? por 100 del total nacional. La distribución por sectores de la población activa canaria en 1975 se manifiesta de la siguiente forma: Agricultura y Pesca, 21,63 por 100; Industria, 12,39; Construcción, 13,3, y Servicios, 52,68 por 100. En ese mismo año, 1975, la población activa a nivel nacional se estructuraba de este modo: Agricultura y Pesca, 23 por 100; Industria, 27,42; Construcción, 10,39, y Servicios, 39,19 por 100. El paro en Canarias representa en 1975 un 5,08 por 100 del total nacional. Con respecto a la población activa de la región, el porcentaje de parados supone un 8,02 por 100. Canarias es la segunda región de España que tiene un mayor índice de paro. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Al estudiar los movimientos migratorios canarios llama la atención la cifra de 300.000 isleños que viven en Venezuela, casi el 90 por 100 de esía emigración procede de Tenerife, que en los años 1946- 1960 perdió 130.000 habitantes. Posteriormente la emigración canaria descendió notablemente y se encaminó hacia Europa. En el quinquenio 1971- 1975 sólo 3.607 isleños abandonaron su región. En ia actualidad, Canarias es una de las regiones españolas que arroja un saldo migratorio positivo mientras a nivel nacional éste porcentaje es negativo. SENTIMIENTO DEL CANARIO En Canarias no hay sentimiento regional como tal. El canario siempre se ha sentido más insular que regional quizá debido a la propia realidad física de la isla; se ha considerado más gomero, palmero, e t c que canario de toda la región. Sin embargo, me parece que uno de los logros de esta corta andadura de la Junta de Canarias ha sido el sensibilizar a toda la opinión canaria de que es preciso superar las viejas rencillas insulares y tratar de crear, una auténtica conciencia regional. Creo que te inmensa mayoría del pueblo canario, en estos momentos, es consciente de que es imprescindible al tratar de crear esa conciencia regional y e! sentirnos todos canarios dentro de la unidad de España. Por otro lado, el canario no es que se sienta español es que es español por naturaleza. Canarias es. una región superespaño la y por consiguiente digamos que europea con vocación americana. Soy de los que creo que el proceso autonómico va a conseguir una mayor unidad entre las regiones de España y en este sentido no ha habido ningún rechazo a la unidad de España. N O me cabe la menor duda de que las posturas independentistas canarias, aparte de no resistir un análisis crítico serio, son muy minoritarias; esto no quiere decir que no haya que tenerlas en cuenta precisamente para tratar de evitar que puedan continuar en aumento. Una serie de María José Méndez. Cronología 4 noviembre 1977. -Se crea en Te- su situación de controversia Interna, PTOnerife la Asamblea de Parlamentarios ca- mover un proyecto de ley unilateral en el narios presidida por el senador de desig- Congreso de los Diputados. El PCE se suma a dicha propuesta. nación real don Antonio González. 8 marzo 1978. -Los parlamentarios 9 diciembre 1977. -Los parlamentarios canarios de UCD elaboran un texto canarios de UCD se entrevistan con el de proyecto preautonómico y hacen pú- ministro adjunto para las Regiones. Los blico un comunicado en el que expresan parlamentarios del PSOE se negaron a que se debe acelerar al máximo la nego- -asistir por ser convocados unas horas anciación de la preautonomía canaria con tes de dicha entrevista. Después de cuatro horas de negociación, en las que se el Gobierno. de buscar las dife 26 diciembre 1977. -Se aprueba el trataron que existen arreglos a parlamenentre llamado Documento de los Cabildos Los rencias de las islas menoreslos los de las y representantes de dichos organismos quie- tarios mayores en el tema de la representación ren participar, directamente en la elabora- en el organismo preautonómico dé Canación del texto preautonómico para la re- rias, no se alcanzó ningún resultado pogión canaria. sitivo. 4 enero 1978. -Reunión de los par 11 marzo 1978. -El Consejo de Milamentarios canarios en la que se trata de aprobar el texto preautonómico defini- nistros da vía libre ai régimen preautonótivo y nombrar la Comisión encargada de mieo de Canarias. negociar dicho texto con el Gobierno. No 14 abril 1978. -Se reúne la Asamse llegó a ningún acuerdo. blea de Parlamentarios canarios y queda 14 enero 1978. -Se reúne la Pede- constituida la Junta de Canarias. El dipuración canaria del PSOE y acuerda em- tado de UCD por Tenerife, Alfonso Soplazar a UCD a quince días vista para nano, fue elegido presidente del paganisque, en el caso de que no haya superado mo préáutórióiriieo. Isa elección pata. los pusstos más representativos de la Junta se efectuó con algunas protestas. 19- 25 abril 1978. -El presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, visita oficialmente el archipiélago canario. 8 mayo 1978. -Primera reunión d e l Pleno íe la Junta de Canarias en la que se nombró la Comisión que redactará fel Reglamento de Régimen Interior del ente preautonómico y se adoptó como bandera de Canarias la tricolor: blanca, azul y amarilla. En la sesión de por la tarde el Pleno de la Junta de Canarias redactó su declaración programática, que consta de doce puntos. 6 junio 1978. -El Consejo de Ministros se reúne con carácter extraordinario sn el Palacio de lá Moncloa, presidido por Adolfo Suártíz. Se aprueba un programa de inversiones directas para Canarias qu asciende a más de veintiocho mil millones de pesetas. Todos los temas tratados en dicha reunión de ministros fueron referentes a la. problemática canaria. 11 juKo 1978. -Se constituye en Madrid la Comisión de Transferencias de la Administraciénn del Estado a la Junta de Canarias.