Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, MIÉRCOLES, BE MAYO PE 1 79, PAG, SS. J ESPECTÁCULOS CON ASISTENCIA DE S. M. LA REINA TERESA 8 ERGANZA INAUGURO EL RECUPERADO REAL COLISEO DE CARLOS III, EN EL ESCORIAL Un precioso teatro de época, para un estupendo recital no vinculado a ella Más que crítica, crónica periodística de un venturoso acontecimiento: la recuperación y remozamiento, con fidelidad en su tradición y época, del Real Coliseo de Carlos III, en El Escorial, por empeño de Pedro y. José Luis Martín Gómea; arquitecto y aparejador, unidos al también arquitecto Mariana Bayén. Clima de fie. sta en torno. Floridablanca, la de ninguna forma lo resalta es la calidad calle central escurialense, en la que luce altísima de la sesión, elegida, por intérpretes esta fachada noble, salvada de la demoli- y programa. Aquéllos, en desinteresada acción, y el reemplazo por cualquier masto- tuación en premio, al esfuerzo que la puesdóntico edificio de apartamentos, rebosaba ta a punto del teatro supone. de muchedumbre expectante. Se esperaba Para calidad y caraca la Reina. Montaba guardia un juvenil terísticauna cantante de laBerganza, no cavocales grupo de cornetas y tambores, Mientras, se be un fondo másde Teresa el de este coliseo. desarrollaba el desfila alegre de Invitados Sus proporciones ideal que de quinientas lo- -menos a la inauguración. personalidades, músicos, calidades- su acústica, permiten el acercaaficionados, la crítica musical madrileña en miento de la intérprete a todos sus oyentes, pleno, quizá deseosa de rendir el tributo que paladean los mil detalles de los que. se de colaboración que no siempre podrá brin- beneficia su arte: voz cálida, dulce, maleadar. ble, preciosa Llegó puntual Doña Sofía. Desde dentro talento en elde timbre que- nunca se fuerza; matiz, la expresión, pudimos advertirlo por el clamoreo entu- ción y el acento, los contrastes, la intenfruto siasta, que se repitió ya en el edificio al un estudio analítico, sereno, antes que de de descubrirse por ella una lápida conmemora- un arrebato inspirado; musicalidad sin tativa. El traslado al palco hubo de retardar- cha, en el ajusté, el tempo la total lóse, porque las veces mixtas de un orfeón gica eantábile máximo gusto selectivo. multitudinario reclamaba la salida a la balconada central de la Reina, que satisfizo Ya se dijo que hoy no se trata de formusonriente el deseo y recibió el homenaje lar comentarios críticos detallistas, pero sí del pueblo, anticipo del que le aguardaba es necesario recordar el cuádruple regalo. al ocupar su puesto en la sala. Se abrió eon un ramillete de canciones de Pero quizá sea éste el momento de resu- Alessandro Scarlattl, el padre de Domenico, mir la impresión de urgencia en torno al tan ligado al padre Soler, tan buen músico teatro mismo. Todo él es armonioso, pon- él mismo, víctima en parte de la celebridad derado. El coliseo, que nació en 1770, revi- de su descendiente. Páginas deliciosas, perve dos siglos más tarde- en su esplendor. fectamente adecuadas a ía ocasión, cerraSala pequeña, proporcionada, ella misma das con Le violette en versión de antoloregalo para la vista: pocas butacas, en tor- gía. Moussorgsky, después: El cuarto de no una especie de delanteras de platea, la los niños cantado en ruso, tan rieo de mejor localidad en conjunto con todas ellas intenciones, tan sugerente de clima, tan tierbuenas, los palcos plateas... El piso de pal- no y genial en el sorprendente curso desplecos entresuelos, con el de honor central. gado con maestría inatacable. Gabriel FauCuatro proscenios. Eü paraíso... Grises leve- ré. a continuación: triunfo de la melodía, mente azulados, con incrustaciones de oro del refinamiento y distinción de una musien el conjunto, resaltado por butacas de calidad sin tacha, que alcanza su más alta azul oscuro. e x p r e s i ó n en Aprés an réve Toldará, Un pequeño foso, un vasto escenario, uti- Eduardo Toldrá, para la clausura: el artislizado esta vez sólo en su boca. Todo armo- ta catalán inolvidable que tantos versos. de nioso y. equilibrado. -Luego podríamos adver- su tierra glorificó en música, al servicio de tir que con preciosa acústica. Tanto, que textos clásicos castellanos, con esa exquisita cuatro señoras despistadas. que acudieron a sensibilidad, esa distinción natural, esa comla fiesta nos tuvieron en vilo con sus in- penetración con cada poesía, esa inspirasistentes comentarios y golpes de abanico desde un lateral del. paraíso, porque parecían estar sobre una caja de resonancia. Bajo la sala, los servicios, teléfonos, guardarropa y u n precioso bar, digno de Wat teau, claro, alegre, primoroso... Sobre el teatro, un despacho encantador, una biblioteca pequeña, que es una maravilla. EscaleEn la Ciudad Sanitaria Francisco Franras, vestíbulos cuidados en el menor detalle: el espejo, el cuadro, el mueble, los co, en donde Ingresó la noche anterior relojes de época... Primor acreditativo de víctima de un ataque cardiaco, falleció buen gusto y especialización. Queda sólo ayer, a las tres y media de la madrugada, a por decir que la fachada, con su terraza y los ochenta y tres años de Edad, Eloísa columnas, con su altura moderada, es no- Muro, ilustre actriz y madre de la tambilísima, llena de empaque. bién artista María Asquerino. El sepelio al cementerio de lugar Volvamos al acto: un recital de Teresa hoy, a- la una Carabanchel tendrá dicha del mediodía, desde Berganza, sin particular adecuación al ambiente descrito, salvado el primer bloque institución médica. de obras y las elásicas canciones españolas Eloísa Muro dedicó toda su vida al. teaque lo cerraban. En principio, pudo parecer tro y actuó durante muchos años como que en la inauguración de un coliseo diecio- primera actriz del teatro dé la Comedia y chesco habría sido más lógica una repre- posteriormente del Infanta Isabel. Entre sentación teatral que mil tonadillas aguar- otras obras estrenó Los extremeños se dan vez, que el doscientos cincuenta ani- tocan de Muñoz Seca, y La diosa ríe versario del escurialense padre Antonio So- de Auniches, e intervino en infinidad de ler se celebra este año, que hay saínetes películas junto a su hija; con señalado pintiparados, que en música todo un Mo- éxito. Su última actuación fue hace siete zart corresponde, como tantos otros, al pe- años en el teatro Infanta Beatriz, al lado ríodo y que Moussorgsky, Fauré no son ade- de Ffrnando Fernán- Gómez y ó a cuados para él. Todo es discutible. Lo aue dé en una comedia de Jaime de Amainan. La escena al día RECITAL. -En el salón de actos del Casino de Madrid dio su anunciado recital la actriz Luisa María Payan. Mucho público y abundantes aplausos premiaron las diferentes versiones interpretativas de poemas de Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Gabriela Mistral, Miguel Fernández y otras figuras de la poesía universal. La actriz fue efusivamente felicitada. REAPARICIÓN. -El dia 16, en Carolina Boite, reaparecerá la popular cantante Luciana Wolf. El espectáculo comprende todo su repertorio totalmente remozado, desde la canción ligera a la dramática; con otros muchos de clásicos españoles, sin olvidar la interpretación magistral de í Piclii de Las Leandras EL CARRO TROTAMUNDOS -Comedia musical infantil, se está representando en diversas localidades de Madrid, Ciudad Real y Toledo, bajo el patrocinio de la obra cultural de la Caja de Ahorros de Madrid, ESFUERZO EJEMPLAR. -De tal puede calificarse el que lleva a cabo la compañía lírica Villa de Madrid, divulgando la ópera en todo el territorio nacional tras sus primeras actuaciones en el Centro Cultural durante agosto último. Ahora, tras largos meses de preparación, iniciarán, el día 18, en Córdoba, su actual ciclo con Rigoletto a cargo ds Ricardo Jiménez, Antonio Lagar y Angeles Zanetti, dirigidos por el maestro Moya. CHARLTOÑ HESTON. -El famoso actor ha vuelto al teatro. Actualmente interpreta, en gira por los Estados Unidas, Un hombre para todas las estaciones de Robert Bolt. -A. L. cion tersa de reflejo de su alma lírica incontaminada. Y también aquí la personal preferencia: ¡qué obra y qué versión la de Mañanita- de San Juan Con Teresa Berganza, espléndida en todo momento, más que nunca seductora la voz, Ricardo Regüejo dio una lección de colaboración pianística, en trabajo sobresaliente. Es uno de los mejores, sea ésts el mayoselogio, en la actual generación de grandes que apoyan recitales de canto. Las ovaciones generales, constantes, encendidas, hechas lumbre inextinguible al concluir el programa, consiguieron no sin dificultad, la ampliación con tres páginas- francesa, Italianas... -subrayadas, asimismo, con fervor. Al comienzo Teresa Berganza dedicó unas palabras de homenaje a Doña Sofía y de gratitud a Pedro y José Luis Martín Gómez, salvadores y taumaturgos en la recuperación del coliseo, que ocuparon con ella, el presidente de la Diputación madrileña, Carlos Revilla, y el marqués de Mondéjar el palco real. No faltó la representación del Ministerio de Cultura: ya que no -curiosamente, en acto de esta significcaión artística, presidido por la Reina- -les directores generales de Música y Teatro, quizá éste último por iniciar ahora su andadura, sí sus respectivos subdirectores, Diego Peña y José Antonio Campos Borrego, que podrán contar a sus jefes lo que es y debe ser algo de vida imposible si no tiene la gran ayuda oficial que merece, ya que todo empeño de altura la precisa, a la larga, y no querríamos ver convertido en un cine más, o servidor de simples finés comerciales, algo recobrado con tanto esfuerzo y buen gusto. -Antonio FERNANDEZ- CID. HA FALLECIDO LA ACTRIZ ELOÍSA MURO