ABC MADRID 19-04-1979 página 70

ABC. J U E V E S 19 DE A B R I L DE 197 9. PAG. 54. ANTONIO GALA, EN EL DÍA MUNDIAL EL TEATRO ESTA EN MANOS DE LA SOCIEDAD El Centro Ei- pañol del Instituto Internacional del Teatro, que preside el ilustre académico y autor don Joaquín Calno Sotelo, comncmora hoy el tradicional acontecimiento con la lectura en todos nuestros escenarios del siguiente mensaje, original del inspirado poeta y dramaturgo Antonio Gala. Hoy se celebra en España el Día Mundial del Teatro. Y lo primero que liemos de preguntarnos es si lo celebramos de verdad. SI es una glorificación y un acto de agradecimiento a un arte, como el Teatro, que ha hecho antaño entre nosotros converger e identificarse historia y pueblo; jue es el encargado de retratar nuestros defectos y nuestras virtudes; que satisface la infinita necesidad del hombre de verse reflejado y elegir si desea o no reconocerse. Un arte que- -como siempre y quizá más qué nunca- -es participación y solidaridad o no es apenas nada. Un arte sensible, acaso más que ningún otro, a la existencia o inexistencia de un destinatario y una cultura libre. Debemos preguntarnos si el Día Mundial del Teatro es aquí ese homenaje o una Inquietante llamada de socorro. Porque el teatro, queridos amigos españoles, no se acaba en esta isla iluminada y mágica del escenario. Ni siquiera en lo que está debajo, a los lados, sobre ella. El teatro no lo hacen sólo autores, actores, directores, figurinistas, escenógrafos, regidores, luminotécnicos. No lo hace sólo el insensato y enardecido amor de la gente del teatro, que levanta su apasionada bandera en las plazas de los pueblos o en las calles de las ciudades invitándonos a entrar. No hacen sólo el teatro, infortunadamente, la irrazonable e inexplicable vocación de unas gentes que andan siempre quemando su alada vida con alegría entre las candilejas, persiguiendo no saben bien qué: personajes e intérpretes de sí mismos, desdoblados eternos, inacabables adolescentes, crueles, misteriosos, tiernos, soberbios, evidentes y humanísimos. No; el teatro no lo hacen sólo las gentes del teatro desde esta isla brillante, ni desde esta Isla desierta, donde ellos- -robinsones perpetuos- -pasan el tiempo acechando la huella de un pie humano en la arena. Una huella que nada más vuestra atención, vuestro Bíteres, vuestra aquiescencia y vuestro beneplácito pueden grabar. En manos de la sociedad, para quien nace y a quien va dedicado, está el teatro hoy: como siempre y quizá más que nunca. Acariciar playas vacías cansa los pulsos azules de la mar, y se desmaya y decae. un ardor no correspondido. Alimentad el sagrado fuego del teatro, quendos amigos de España. Pedid vuestro teatro. Clamad por él, porque para vosotros- nació y creció y se hermoseó y si vosotros no queréis, no ha de morir. Sed vosotros- responsables de su suerte: él no esoera ot a cosa. Asistidlo, escuchadlo y así progresará: porque hasta el agua, que nada espera brota esperando alguna sed. Hoy se abren ante nuestros ojos nuevas y anchas avenidas, largos días soleados. Juntos, todos juntos, preparemos el ánimo de los que han de venir. Dejémosles dispuestos los caminos, listos los escenarios, aguzado el oído, valeroso el impulso, despierto el sentimiento. Que quienes vengan después no piensen que nosotros consentíamos la derrota de nuestro teatro por la Incultura, la desidia, la mezquindad, el desencanto o el resentimiento. Queridos amigos de España: embellezcamos el futuro cuidando nuestro teatro de ahora mismo. -Antonio GALA. BRILLANTE KHOWANTCHINA PARA PRESENTACIÓN DEL TEATRO DE LA OPERA DE KIEV, EN EL XVI FESTIVAL MADRILEÑO Apasionada batuta, magnífica orquesta, excelente coro, buenos voces graves solistas y escena tradicional irreprochable Si el Boris Godounov dte Modesto Moussorgsky, señala no ya su creación más genial, sino la obra cumbre del teatro lírico ruso y mía de las capitales de todos los tiempos y procedencias, su Khowantchina es la indudable seguidora por los caminos de ht belleza melódica, el color de orientalista signo, bien ayudado por la instrumentación d Kimsky- Korsakov. el sello inconfundible que le une al país de origen, la profundidad y grandeza de muchos momentos y ese clima de infinita nostalgia, de participación humanísima del pueblo que sufre, anhela, confía refleja sus sentimientos cambiantes pero siempre como atenazado por un signo trágico. Momentos de inspiración tan acusados como los que presentan los dos preludios, uno de ellos sobre él tema hermosísimo de la mezzosaprano un aria de barítono ptra de bajo, respectivamente, en los actos segundo y cuarto, la constante presencia cora -una intervención a capella que cierra jornada, suscitó, por ia página y la espléndida versión, las ovaciones más unánimes de la noche- -determinan atractivos musicales muy superiores a los que. pueda poseer el curso argumental, con punto de partida histórico. (Entre paréntesis: deben cuidarse los programas de mano, esta vez desorientadores, sobre distribuíción de jornadas, número de actos e indeterminación de intérpretes de cada fecha. Khowantchina se había interoretado ya en ocasiones anteriores. Cabe decir que nunca de forma tan auténtica, profunda, redonda y brillante como esta vez, en la presentación del Teatro Estatal Académico de la Opera de Kiev, en la feliz inauguración del XVI Festival Madrileño que el Ministerio de Cuítura hace posible para les Amigos de la Opera de la capital de España. Con decorados de Nirod, tradicionales, sólidos, sin grandes inquietudes renovadoras pero disonísimos, y dirección escénica de Molostova, ordenada en. perfecta discl plina de- -para las medidas del Teatro de la Zarzuela- -las grandes masas, hay algo que parece necesario destacar muy en primea; término: el fervor, la entrega, el entusiasmo sin reservas de todos los elementos: desde ia batuta rectora al pizzicato del último contrabajo; desde el pro. tagonista y las restantes figuras del reparto al elemento anónimo del coro; del ballet é s t e femenino, más atrayente oor la belleza de las danzarinas que por la calidad coreográfica y de la realización. No c a b e n distinciones al respecto indicado. A continuación sí se pueden establecer. Primerísimo puesto para el m a e s t r o S. Turchak, apasionado, vehemente, casi al borde del exceso, atento y eficacísimo en línea de gran, expresividad y riqueza de matizaciones. La orquesta, después. Muy nutrida y con muy alta calidad. Como es habitual, gritadora en demasía por parte de los trompetas. Con ser buenos, muy buenos los violines, quizá quedan un punto cortos con respecto a la cuerda grave, de violas a contrabajos. Estos últimos son de admirable profundidad, sostén sonoro perfecto. Desde el foso todo fue como sobre ruedas, con sólo una solitaria desigualdad de metal en el segundo preludio y una más importante navegación no imputable en el ajuste con los cantantes, después de las pintorescas danzas persas. Excelente coro. También de muy amplia formación, ya se dijo que compenetrado y atento, en lección de la que debe ser un coro de ópera, que canta, se mueve, escucha, vive, participa. El público reclamó su presencia de manera especial después del número a capella ya citado. Por lo que se refiere al reparto, y con carácter general, puede afirmarse que eJ nivel de las voces graves, en hombres y mujeres, fue muy superior al de las restantes y que los pequeños cometidos se sirvieron con materiates de calidad. Grande la voz, muy sonora, llena, igual y gratísima del bajo A. Korchega, que incorporó el personaje de Dositei -el ayatollah de Kiev, se adjetivaba graciosamente- Intenso, cambiante de expresión el Jovanski de V. Muy cálidas la voz y la forma de canter, del barítono Mokbenko en Shaklovityl Intensa, extensa, atractiva de timbre la mezzo L. Jurchenko (tengo entendido que premio Viñas, en Barcelona, como un día lo fue la Obratzoya) en Marta Poderosa, pero sin frescura ni especial atracción, la materia del tenor Tretiak, Galitsyn y un tanto desigual la de su colega Fedotov, como Andrei El nivel más infeilor, por destemplanza, cabe señalarlo a. la soprano R. Radchenko, Enma Pero todos, incluso los menos felices, colaboraron, ya se dijo, con admira- ble espíritu de equipo. No se llenó el teatro de la Zarzuela, hecho lamentable y desmoralizador, aunque exista en este caso cierta justificación para él. Antes, cuando en las primeras funciones del abono se unía con el aliciente artístico el, tan secundario como res ¡petable de la gala social, se explicaba la diferencia de precio con respecto a la segunda representación. La popular tercera, claro, no se condiciona porque es acuerdo magnífico. ¿Por qué ahora esas 500 pesetas más por butaca entre una y otra representación de carácter idéntico? ¿Ño. sería mejor un mismo tratamiento, con subidas y bajadas respectivas? De otra manera, el- transvase de clientela entre ambas noches resulta, en parte, natural. Lo que importa, en todo caso, es Informar del éxito sostenido, grandísimo, al concluir la representación. Bravos, ovaclones, aplausos generales y recíprocos: De los solistas a los conjuntos, de éstos a aqué- líos, de los directores presentes en escena a sus elementos, al foso con la orquesta en pie, del público a todos y de todos al público... Sólo par parte de los encargados del telón, tardíos y premiosos ya en los fines de acto, pareció seguirse urna huelga de brazos caídos, ajenos a la tradicional ceremonia de las subidas y bajadas. Dato anecdótico, en un triunfo grande. -Antonio PEENANDEZ- CID. HOY, TEATROS A MITAD DE PRECIO Lista de los teatros que colaboran mañana en la cs- lebración del Día Mundial del Teatro haciendo el 50 por 100 de. descuento en el iprecio de las localidades en las sesiones de tarde y noche: Barceló, Comedia, Cómico, Eslava, Infanta Isabel, Lara, Maravillas, Marquina, Martín, Reina Victoria, saüa el Gayo Vallecano, Bellas Artes, María Guerrero, VallIlá GRANDES OPORTUNIDADES Telas de importación, alta costura Teléfono 222 78 05- -Fuencarral, 24 TEXIME INTERNACIONAL