ABC MADRID 20-03-1979 página 118

S I tomamos la palabra generación, en su sentido de cronología histórica, no en el biológico, podemos denominar generación al grupo de escritores españoles que, por razones de coincidencia temporal, vivieron el mismo sistema de vigencias físicas y espirituales. También descubrimos en las distintas generaciones literarias españolas que destacaron en los siglos XIX y XX algunas coincidencias: que las separan períodos aproximados de treinta años; que han tenido un escenario madrileño y la vecindad de una circunstancia histórico- poJítica con carácter de acontecimiento nacional. Tailes fueron la primera carltstada, la revolución del 68, el desastre de Cuba y Filipinas, la dictadura de Primo Rivera y la última guerra civil. BI primer grupo o generación que aparece con un perfil coherente, que influye decisivamente en los géneros literarios de la época, es el de los románticos. Tienen su popular tertulia o cenáculo en el café Parnasillo- de la calle del Principe. E n t r e los sobresalientes de grupo aparecen los nombres de algunos liberales exiliados por Fernando Vü y amnistiados por la Reina Gobernadora. Figuraban: Larra, Espronceda, el duque de Rivas, Ventura de la Vega, Escosura, Mesonero y algunos más. Coincidían sus actividades literarias y teatrales con el desarrollo de la primera guerra carlista Un momento de la. lectura te unas votaciones en presencia de Tomás Cruz, terminada en 1839 (al parecer, los años fundador, en 1956, de los premios trimestrales de cuentos y novela corta Sésamo trejnta tienen mal fario en nuestra historia política) con el famoso abrazo de Vergara SÉSAMO: ULTIMA DOS NUEVAS GENERACIONES La segunda generación literaria aparece treinta años después. Coincide con la revolución de 1868, el destronamiento de Isabel II, di breve reinado de Amadeo y la fugaz República de 1873. Fue la generación de los naturalistas, con Ganos, la condesa de Pardo Bazán, Jacinto Octavio Picón, Leopoldo Alas Clarín Valdés, Pereda, Núñez de Arce, Campoamor. Fue una generación salvada por las Rimas de Bécquer. Tenía sus tertulias en salones literarios y en los cafés de la puerta del Sol. Una tercera generación, sin duda la más importante, es la bautizada por Azorín, en 1913 (artículos de A B C) como la generación del 98 En el vértice temporal de los dos siglos, los escritores que alcanzaban su plenitud recibieron el impacto de la derrota militar de España en Cuba y Filipinas. Aunque Unamuno era unos años mayor estaba incluido en la generación, con Vaíle- lndlán, Baroja, El Jurado de una de las ediciones del premio Sésamo, en plena actividad: Ferios Machado, el americano Rubén, Be- nández Almagro, Dámaso Santos, Vázquez Zamora, Lúea de Tena y Cabezas navente, Maeztu, Pérez de A y a 1 a y el propio Azorín. Son los que inician su trayectoria literaria con el siglo. Todos manifiestan su íntima angustia y la preocupación por el destino histórico de España. Grandes preocupados pretenden, además de la renovación de los géneros literarios, algo más importante, como declara Ázorín en su discurso de Aranjuez: La estética no es más que una parte del gran problema de España. Es la total decadencia de! país lo que les preocupa. Es en algunas tertulias de la calle de Alcalá y en la Cacharrería del Ateneo donde los del 98, entonces en plena juventud, discuten apasionadamente lo que íuego será medula y nervio de sus obras perdurables. LA DECADA 1925- 1935 En la década de los años 1925- 1935 aparece en Madrid un nuevo grupo de poetas y prosistas que hoy conocemos como la generación del 27. Se apoyaban en las más o menos falsas Literaturas europeas de vanguardia (Guillermo de Torre, 1925) y en un grupo de prosistas y poetas autóctonos de la categoría de En las moches do concurso, las Cuevas de Sésamo- n los sótanos de un inmueble centenario en la madrileña calle del Príncipe, número siete- -expeVimentan pan anhnaolón. Desde 1969, el premio es anual y é novela corta 22