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ABC. JUEVES, 15 PE MARZO DE lt) 79. PAG. 1. ESPECTÁCULO Crítica de teatro La escena ai día UN ÉXITO QUE NO CESA- -Raph a e 1 está a punto de terminar su nueva y apoteósica gira en Argentina. De allí irá, una vez más, a Estados Unidos, y en verano regresará a. España para iniciar una serie de galas por toda la geografía nacional. OTRO ESCENARIO. -En vista del triunfo de El diluvio que viene -que acaba de cumplir dos años eonseéutivos de repre- senitaeiones- el musical Evita habrá de buscar otro escenario o esperar a que termine en el Momimental la vida del primero de íos citados espectáculos, qíie acaba dé prorrogar hasta fines de enero próximo, AUTOR NUEVO: LUIS RIAZA, CON RETRATO DE DAMA CON PERRITO EL SÁBADO DE GLORIA, EN Éí MARQUINA, -La fecha del llamado Sábado de Gloria es la fijada por Manolo Collado para dar a conocer en dicho local la versión de Ana Diosdado de la obra de T. Wi- lliams La gata sobre el tejado de ciño, por la compañía de María José Goyanes, dirigida por José Luis ÁlóñsoZ JUNTOS DE NUEVO. -Juiia Gutiérrez Caba, exclusivista de la nueva comedia de Santiago Moneada Alta tensión (escrito en principio para Arturo Serrano) ha incorporado, para compartir la cabecera, a Alberto Closas, con quien en septiembre próximo hará su presentación en el R e i n a Victoria, feudo dramático de Paco Lusarreta. VOLVERÁ. -Aparte de que Alicia en. el París de las maravillas reanude, próximamente, en gira su vida escénica, Miguel Sierra tiene ya promotor para estrenar en Madrid su nueva comedia titulada María, la mosca LA TEMPORADA DEL FÍGARO. -Cotí Violines y trompetas Juanjo Menéndez g Jesús Puente cerrarán, en junio, la actual temporada de dicho local y la abrirán, en la última decena de septiembre, tras su gira veraniega por el norte. -A. L. ficas referencias, al que hay que dejar decantarse, sosegarse, pero a quien hay que exigir fidelidad a su personal manera d sentir el teatro. D Odorico ha creado el ámbito escénico como un laberinto. En ese aspecto ha colaborado con Riaza, descubriendo en el subtexto mágico sus pestilencias más fragantes. El hechizo de los armarios laberínticos en que dos mundos se comunican, la pululación de los fantoches y su identificación con la Dama y los fantasmas de la Dama, y la formulación espacial en la que se determinan las relaciones del mundo del Poder pervertido o pervertidor con el submundo viciosamente plácido en su perversión, sumisión y rebeldía constituyen una proposición perfectamente identificada con el mensaje dramático del autor. Narros ha multiplicado las bases ceremoniales propuestas por Riaza e incluso ha introducido algunas modificaciones, especialmente en el final del texto, a mi juicio desacertadamente modificado con relación al texto publicado por la Editorial Fundamentos en 1976, con gran eficacia para la creación y sostenimiento sin un solo desmayo de la dimensión mágica de la propuesta del autor. La fusión entre lectura del director y texto y subtexto del autor es profunda y creadora El movimiento escénico recibe toda la fuerza ceremonial y mágica posibles. Ello se debe a una interpretación formidable, magistral, de Berta Riaza, que tal vez nunca en su larga labor de bellas crea- Socorro Anadón, Berta Riaza, Imanol Arias y Paco Guijár do. Lo que vemos es como el epílogo de al: go que rio hemos visto. Lo que al fin suce. de es como la rebelión de los esclavos co ¡rrompidos y complacientes, el Artista Adolescente- -cuántas evocaciones de Joyce- Francisca, contra los corruptores, los opreson la Dama y Luis Riaza, autor nuevo. No autor novel. sores, que Y por ohí, por Benito, reflejo de la el juego de refleEn los festivales de Sitges, en Sevilla, en jos, Dama. y superchecentros de estudio del arte dramático ñor- j rías de mirajes, de imitacionesfingidas son en que las identidades teamericano, años sesenta, y principios del más fuertes que las identidades reales, sale setenta, obras de Riaza, Los muñecos i Riaza inevitablemente a la plazoleta del Las jaulas El Fernando El desván de los machos y el sótano de las hembras ¡Genet de Las criadas han sido montadas y representadas, lo i Sería necesario un denso ensayo, no una mismo que en Valla floM, que n Pamplona. simple crítica especialmente muy constreEs Luis Riaza autor nuevo para el gran pú- ñida, para desarrollar todas esas notas buco, para los montajes llamados comer- suscitadas por el placer de esos lieder cíales, gracias a esta instalación por el crueles en que sucesivamente desentonan Centro Dramático Nacional de Retrato de la Dama y sus compañeros. Riaza va sadama con perrito en el escenario del Be- i cando la acción dramática de una serie de círculos concéntricos que descienden a los lias Artes. infiernos peculiares de sus personajes. InA los dos minutos de haber iniciado Be- fiernos del sadismo, de la obediencia, del nito y Francisca la primera ceremonia de mimetismo rebelde, pero complacido, del ía obra, la atmósfera mágica está ereada. sexo atormentado por las ambigüedades, de Primera nota, pues, ñe Biaza; en esta pie- la decadencia que se place en su descomza: teatro mágico. Segunda nota: teatro posición y de la perversión que se satisface ceremonial. Tercera nota: teatro literario. de su indignidad servil. Más que el mundo Cuarta, nota: teatro barroco. Muy a lo le- fastuosamente perverso de Visconti, la acjos de este teatro está Giráudoux. Más cér- ción nos lleva, a la pestilente laguna veneea, Artaud; ya inmediatamente, aquí mis- ciana dé: Tomás Mann. Estallan los commo, Francisco Nieva, lo que nos permitiría portamientos entre púrpuras materiales y indagar en 1 nacimiento de una corriente verbales, que rebotan de unos personajes a de teatro no realista, mágico, poético, más otros, como si cada pareja fuera eco de la alegórico que simbólico, al desembocar las otra pareja, en una técnica de ritornellos generaciones prohibidas o amortizadas por temporales. la censura en un área de libertad de exEs un juego dramático muy complicado, presión. muy literario, envuelto en la voluta baLuis Riaza, al escribir Retrato de dama rroca de un lenguaje esencialmente poéticon perrito se halla inmerso todavía en co, juego difícil, de ningún modo propuesto sus lecturas, muchas. La acción alegórica, como teatro popular, sino como teatro pamágica, fuertemente yerbal, suscita reso- ra élites muy quintaesenciadas, provistas nancias de Baudelaire, Valery, Wilde, de un cuaderno de bitácora cargado de Proust, Genet y aún más cercanas: Mar- anotaciones previas, sin las cuales el rumguerite Duras, en alguna de sus misterio- bo se perdería. Juego, de gran placer para sas, mágicas creaciones cinematográficas el crítico, en un teatro creador, liberador como India Song Marguerite Duras, en de las formas planamente realistas, de los ese filme, sustituye la acción por el relato, significados elémentalmente sociales, a el comentario, la evocación de la acción, muchos codos de altura por encima del que ya es pasado, que de un modo mágico teatro habitual en estos últimos años de se resucita. Eso es lo que hace Luis Riaza. creación dramática española. Pese incluso a En su obra, la Dama revive, resucita por algunos balbuceos e imperfecciones. Teatro exorcismo, por fórmulas mágicas, su pasa- de un autor volcánico, apestado de magníTítulo: Rsírato de dafiia con perrito Autor: Lute Rüazia. Dirección: Migual Narros. Esoenogmfía: Andre d Odorico. iluminación: Fontanals. MISsica: Mariano Diez, Intérpretes: Paco Guíijar, So como Anadón, Berta Riaza, Imano! Avias. Teatro. Bellas Artes (Centro Dramático Nacional)