Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES, 6 DE MARZO DE 19 7 9. PAG. 55. ECTA Crítica de teatro La escena al día LOS JAPONESES NO ESPERAN 0 LAS SEGUNDAS PARTES DE RICARDO TALESNIK RESTITUCIÓN. -José María Bellido, el autor de Milagro en Londres y El baño ha sido restituido, en virtud de sentencia del Supremo, tras veintiocho años de suspensión, como funcionario municipal. Bellido desempeña actualmente el cargo de secretario letrado del Conservatorio de Música y Declamación de San Sebastián. DE GIRA. -Vieñne y Grerioble han sido los 151 111108 lugares de actuación de la excursión de la Tirso de Molina, patrocinada por el Instituto de Emigración; Manuel Mánzaneque, director del elenco, ha querido dar a conocer Los emigrados én Alicante, con el gran triunfo de Pastor Serrador, admirablemente secundado por Ricardo Acero, como brillante brodie a tan larga gira artística y cultural por Europa. DQS AÑOS DE EL DILUVIO QUE: VIENE- -Eí próximo día 14, en el teatro Monumental, se festejará la conmemoración de los dos años de permanencia en aquel teatro del citado musical. Con este motivo, el presidente de la Sociedad General de Autores de España, don Federico Moreno Torroba, y Ta empresa Custilla- Coísada ofrecerán una placa a los promotores del espectáculo Esa noche actuarán en su honor importanim figuras, de las daremos oportuna cuenta. Caro López- María Silva- Fernando Delgado -Títufe: Les japoneses no esperan Autor: Ri oérdq Talesnik. Dirección: Víctor Andrés Carena. Escenografía! W. Burroan. Intérpretes: Fernando Delgado, Charo López, María SHva. Teatro Infanta Isabel. La Fiacca titulada por nosotras La pereza supuso la revelación de Ricardo Talesnik, autor argentino, como un comediógrafo de talento. Si Los japoneses no esperan se hubiera estrenado antes no habríamos llegado a tan favorable conclusión. Porque esta comedia es mucho menos interesante, y si en aquella había un gran tipo, acrecentado por una soberbia creación de Fernando Fernán- Núñez, en esta de ahora lo que el escritor pone ante sus espectadores no son en rigor tres tipos humanos, sino tres marionetas dóciles a cuantos cambios de personalidad y carácter desee el autor imponerles para conseguir los dos efectos que apetece: la sorpresa y la demostración. Los japoneses no esperan más que una simple composición en triángulo es un curso completo sobre la pareja, el amor, el adulterio, la necesidad de cambiar, la tolerancia, la posibilidad de promiscuidad amorosa, etc. etc. Los famosos tres ensayos sobre el amor, de Ortega y Gasset. no se planteaban ni una mínima parte de los aspectos del problema que Telesnik enjareta en la serie de situaciones cambiantes de sus dos actos. En esas situaciones hay ingenio, a veces; gratuidad insoportable, en otras; aciertos psicológicos e ideas manidas, agudezas y vulgaridades larga y vulgarmente desarrolladas. Las demostraciones se encade- OFICINA 250 m CAPITÁN HA Y A EN ALQUILER Total- mente equipada, a i r e acondicionado, centralita cinco líneas INFORMACIÓN: Teléfono 250 63 01 02 03, Srta. Ana nan. Talesnik lo demuestra todo. Para eso Julia e Isabel asumen los comportamientos más contradictorios- y Miguel se deja zarandear como lo que en rigor es, un niño grande, caprichoso, egoísta y débil. La ley inesquivable de la composición en triángulo es que éste se rompa. Un vértice tiene que desgajarse. El que aquí se despega es el de ía amante. El marido se queda con la esposa. Todo se ha roto, pero, al caer el telón, se nos deja optar por la idea de que. todo va a reconstruirse o que todo va a ser lo mismo. En rigor, una solución y la otra nos da igual. Los problemas, tal como son planteados y resueltos, carecen de verdadera entidad. Sobra al texto bastante Wa, bla, bla, pero hay momentos muy graciosos y divertidos que hacen reír al espectador, aunque no le hagan pensar demasiado, lo que, después de todo, cochina la falta que hace. Nos parece equivocado el juego interpretativo. La inseguridad, la carencia de identidad válida de los personajes, resulta acentuado porque Fernando Delgado hace de Miguel mucho más que un egoísta inestable, un neurópata agudo, y el juego de Charo López produce la impresión de una Julia más tonta que astuta, más ordinaria que interesante; en tanto que María Silva no puede hacer creíble a la Isabel, la otra, la amante, demasiado tornadiza para ser verdad. De algún modo, los tipos están exacerbados en su expresión, y eso destruye la escasa credibilidad que tienen. El espectador avezado percibe que se halla ante unos muñecos puestos al servicio de unas demostraciones que el inteligentísimo señor Talesnik produce haciendo todas las trampas del mundo. No está más acertado que los intérpretes, y el señor Catena, que los ha dirigido, el escenógrafo. Para un señor que puede hacer frecuentes vuelos de negocios al extranjero, esa casa en la que s la de estar y aleoba son una sola estancia, y, además, junto a la puerta blindada del piso, es inconcebible La función funciona a un cierto nivel de comicidad, roza algunas de las dianas wonuestas y no merece la nena de su imtMjrtaeion a nuestros ansru t. iados eseenarios. -íLorenzo LÓPEZ SANCHO. NO HtAY REAPARICIÓN- -Se ha desmentido oficialmente el rumor que circuid días pasados en Nueva York sobre una posible reaparición de Greta Garbo en un escenario de Broadway. -A. L. CONSORCIO NACIONAL HIPOTECARIO, S. A. HIPOTECAS. Entre un 1.000.000 y 10.000.000 de ptas. a intereses moderados y con la máxima rapidez sobre pisos, locales co merciales, chalets, solares y bienes raices. LETRAS DE PISOS. Constructores y Promotores: Financiamos hasta un plazc de 5 años. Rafael Herrera. 11- Télef. 215 87 89 OFICINAS PRINCESA- ARGUELLES EN ALQUILER de 5 0 y 185 m 2 LUJO. AIRE ACONDICIONADO APARCAMIENTO Información: Teléfono 248 92 07