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ABC. SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 1979. PAO. 28. GANADORES DEL PREMIO ESPEJO DE ESPAÑA Una pregunta ANDRES DÉLA OLIVA El socialismo marxista, una complicada simplificación Andrés de la Oliva Santos (Madrid 1946) catedrático de Derecho Procesal, acaba de publicar El mito socialista un libro sobre la realidad del socialismo español Del puntto hasta qué es mito el socialismo y hasta qué es realidad nos dice el profesor: Como mesianismo intrantundano, el socialismo marxista- -que es lo que yo h analizado- -es mi jnito en estado casi puro: la planificación democrática funciona mal; la autogestión funciona mal; las clases sociales no desaparecen; el Estado, lejos de desaparecer, se hipertrofia; el bienestar material no aumenta y la libertad personal se diluye. El cientifismo del análisis marxista se ha revelado por completo fallido en el plano de la Historia y de las relaciones económicas. El socialismo marxista es wn reduccionismo más, una complicada simplificación. El socialismo es, si se quiere conceder a los socialistas el beneficio de la buena fe, una alucinación. La realidad del socialismo marxista, en cambio, es la concreción histórica ue, en pocas palabras, se puede definir así: el modelo soviético, con variantes accidentales, de vida en común, la socialdemocracia existente no íes una modalidad del socialismo marxista, sino una abjuración de ese socialismo, aunque conserve residuos marxistas mayores o menores. -F. M. CARR Y FUSI: 1 A TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA NOS PARECE MUY POSITIVA Los autores de Españar de la dictadura a la democracia dan gran importancia al sector, reformista del Régimen Acogido al verso machadiano ni está etmañana- -ni el ayer- -escrito- la quinta edición del premio Espejo de España fue muy disputada hasta la última votación, como informamos en el avance de nuestra edición anterior. Un solo voto de diferencia habla de este pulso entre la obra conjunta de los profesores Raymond Carr y Juan Pablo Fusi y la de Víctor Alba, más la pugna del libro de Javier Rubio. De todas maneras, insisto, el fallo resultó muy reñido, y aunque al principio ya sonaban los nombres de Carr y Alba, la verdad es que sólo, cuando se conoció, oficialmente el veredicto, se confirmó el pronóstico, el mismo Carr- -que había escondido su nerviosismo tras la verborrea, el pitillo y el vino- -saltó, entonces, de alegría. Políticos, intelectuales y artistas se citaron en el Ritz. Y, al final, la clasica rueda de Prensa con el Jurado, presidido por Lara, los ganadores y el finalista; rueda I de Prensa que tuvo momentos de interés! y que gozó de algunas intempestivas Ínter- venciones por parte de personas cuyas pa- labras quizá obedecían a un ligero influjo de Baco. Carr estaba entre nervioso y! alegre, mientras que Fusi mantenía un tono de serenidad. Ellos me dijeron que la idea de este libro surgió en el verano de 1974. La obra España, de la dictadura I a la democracia está escrita la mitad i por mí y la otra por Carr, en inglés, y i traducida por mí al castellano. j- ¿Y cómo ven ustedes la transición? ¿Ha sido positiva... -A los dos nos parece, sin duda alguna, positiva; ahora bien, en cuanto a historiadores no queremos, en este sentido, hacer un juicio de valor tan obvio. Lo que sí hemos tratado de ver son los factores que han determinado la transición y cómo se ha desarrollado. ¿Y cuáles son esos factores? -Las transformaciones económicas de España el cambio social, el agotamiento político del Régimen, la aparición de nuevas generaciones y la aparición, también, de un amplio sector reformista dentro del Régimen, al que damos una extraordinaria importancia en este proceso, incluso más que al papel de la propia oposición. -Y el papel del Rey... -Decisivo; sin él no hubiera habido transición. Fusi conoce muy bien el problema vasco. Lo abordamos en el libro, y en el capítulo correspondiente tratamos de averiguar las raíces del problema vasco, que existe desde hace un siglo, y qué vemos difícil y complejo. Con Víctor Alba hablé antes de que comenzara la cena. Mi obra- -dice- -es una interpretación de lo que es el Partido Comunista en España. Se trata de una interpretación de tipo histórico de la vida del partido y de su evolución para que el lector tenga elementos de juicio. El lector- -prosigue- -tiene que decidir si el eurocomunismo es un estalinismo disfrazado, o es una cosa nueva, o está a medio camino entre el estalinismo y algo nuevo. El libro tiene seiscientos folios y está documentado con mil quinientas fichas. No he encontrado nada sensacional, ya que los documentos de ese tipo podrán hallarse en Moscú. Finalmente, Víctor Alba analiza el comportamiento del PCE: Ha sido de fracaso como partido obrero revolucionario, de éxito como partido defensor de la URSS, y de éxito relativo como partido que tiende a su perpetuación. Obras éstas que, como diría Quevedo: Arrojar la cara importa, que el espejo no hay de qué. -PÉREZ MATEOS. EN LA SALA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO EXPOSICIÓN ANTOLOGICA DEL PINTOR LUIS QUINTANILLA El acto inaugural de la exposición antológica de Luis Quintanilla se celebró en la saín de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, en presen tía del director gieneml, Eveiio Verdera, y e subdirector de Museos, Felipe üZ Garín. La exposición que permanecerá en Madrid durante un mes, recorrerá a continuación las capitales de provincias, dijo a Efe el señor Verdera, para dar a conocer en su país a un gran pintor español ausente de España durante gran parte de su vida y desconocido aquí. Está integrada por un fresco realizado en 1934 para el Museo de Arte Moderno, y fotografías de frescos hechos en Estados Unidos; 22 óleos sobre lienzo de su última época de París, de 1960 a 1976; una colección de grabados que fueron expuestos cuando se inauguró la sala de Estampas de la Biblioteca Nacional de Madrid, en 1934, y 41 dibujos que ilustran cuatro épocas de la vida de Luis Quintanilla: los dibujos de la cárcel, de 1934; los dibujos Ie la guerra, de 1937; los dibujos de Estados Unidos; ilustraciones para Gulliver y para Edgar Alian Poe, y los dibujos de París, para El diablo gótico y para la WMmrfr de las catedrales RESENTACIÜN DE RETRATOS E AMIGOS EN HOMENAJE A RIDRUEJO En homenaje al poeta Dionisio RiAruejo, el Banco ürquijo ha financiado y presentado públicamente en su sede social- -un libro de Retratos de amigos del artista soriano, dibujados a línea por Alejandra Vidal. Asistieron a la presentación, entre otros, ¡opcA o Calvo- Sotelo- -ministro para las elaciones con las Comunidades Eupeas- Carmen Diez de Rivera, Joaquín arrigues Díaz- Cañabate y varios de los nigos de Ridruejo retratados para el lio (Lain, Marías, Rosales, Aranguren, meca, Goitia... Se trata de un libro- carpeta fuera de coerció, preparado por editorial Labor e apreso en Barcelona en diciembre de Vil, consta de 34 reproducciones de dibus en hojas sueltas. La caja- estuche conjne además una presentación de Luis Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S. A. CONCURSO C. A. 432 ADQUISICIÓN DE 7.000 PARES DE BOTAS PARA PERSONAL OBRERO El Pliego de Condiciones de este Concurso, cuyo cumplimiento será ineludiblemente exigido, se encuentra a disposición de los interesados e i las oficinas c e n t r a l e s de CAMPSA Capitán Haya. 41, planta 1. Información. Madrid- 20. Admisión de ofertas hasta las 10 horas del día 9 de marzo de 1979. La apertura de pliegos tendrá lugar a las 13 horas del citado día de marzo. El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario. Madrid, 14 de febrero de 1979. -El consejero secretario general.