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ABC. J U E V E S 28 DE DICIEMBRE DE 1978. PAG. 44. ESPE La respuesta a nuestras interrogantes- ¿podrá continuar? ¿cabe que se le considere aún Festival de España? formuladas en el pasado mes de septiembre, recién terminada la edición número veintiséis del Festival de San Sebastián, acaba d e producirse. Una respuesta drástica, sin paliativos, y que nos llega, desgraciadamente, desde el exterior. La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, más conocida por sus siglas F. I. A. P. F. ha hecho llegar a la dirección del certamen donostiarra y al Ministerio de Cultura, simultáneamente, sendas cartas en las que comunica CULOS Entrevistas ANTONIO GU 1 RAU LLEVA EL TEATRO INFANTIL POR TODO EL Antonio Guirau, hombre de teatro de vocación y de acción incesantes, dirige en estos momentos tres compañías: El Teatro Municipal Infantil de Madrid, el Teatro Popular de la Villa de Madrid y el Pequeño Teatro de Madrid. No regatea, tampoco, otras actividades teatrales. Ahora va a Venezuela para montar obras de teatro infantiles y de adultos. -He estado preparando ya este trabajo en Caracas, y he venido para pasar las Navidades con mi familia; el 11 de enero regreso, y en el teatro Los Cedros de la capital venezolana voy a estrenar dos obras, una para niños y otra para adultos. -Va usted con frecuencia a Venezuela... -El viaje que acabo de realisar es el tercero. El primero lo hice para presentar Heidiy en la magnifica versión de Luisa Simón; en Caracas, en sólo dos meses, vieron cincuenta mil espectadores. ¿Qué obra Infantil va a presentar ahora? -Mi versión de Pinocho- Pero tres dias antes, el 16, habré estrenado la pieza para mayores, aún sin título, que es una obra divertidísima que creo que batirá allí el récord de Sé infiel... que tantos triunfos cosechó. ¿Con que compañía hace estos estrenos? -Excelentes profesionales venezolanos. Hay muy buenos actores en Venezuela, donde cada día interesa más el teatro. La dirección de Los Cedros ha cuidado al máximo la producción de las obras, tanto en lo que se refiere o vestuario, decorados, máscaras, etcétera; no se ha escatimado nada en los medios materiales ni, por supuesto en el elemento humano: actores, técnicos, promoción publicitaria... -Y mientras, en España... -Desde principios de noviembre, mi espectáculo Los Payasos basado en textos de Juan de Encina, Machado y Lope de Rueda se está representando por la compañía del teatro Municipal Infantil en el Auditorio del Centro Cultural. En la sala pequeña del mismo Centro daremos, a mi regreso, eZ estreno de Los Machado, alma, soledades, apuntes y recuerdos que, como sabe, se ha representado por toda Europa y hace poco en unas campañas por los barrios, que tuvieron gran acogida. Ahora se completará el ciclo de barrios. En marzo participaré, con a Dama Duende de Calderón, ya montada en las pasadas fiestas de San Isidro, en un festival internacional del teatro del Siglo de Oro, en Estados Unidos; -patrocinado por Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores iré con la compañía del Pequeño Teatro de Madrid en una gira por Europa durante abril, mayo y junio. En 1979 estrenaré un espectáculo titulado iLos inmortales basado en la vida y obra de nuestros premios Nobel: Echegaray, Benavente, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre... Y, para terminar, en febrero de 1979 montaré El carro de Melchor musical infantil de Fernando Tejada y el maestro Campuzono... -Ángel LABORDA. EL FIN DE UN FESTIVAL a ambos organismos su decisión de retirar al Festival su categoría, internacional y competitiva, de primera clase. Las razones que aducen para ello son prácticamente incontestables. El certamen se h a b í a convertido en una muestra excesivamente localista, sin categoría, sin fuerza artística, sin impacto comercial, tan sólo relegado a la condición de triste vitrina de encontrados intereses políticos, prácticamente ajenos al Séptimo Arte. De politización, de mala politización- -acaso porque no hay politización positiva, cuando se vive en un régimen democrático- murió el primero de los festivales del mundo, la Mosta veneciana. Y de politización, de vasquización ha comenzado a morir San Sebastián. La noticia no tiene ningún lado positivo. San Sebastián desaparece del primer rango de los festivales cinematográficos y, de momento, cuando menos, no tiene sustituto. España, en suma, se queda sin el sello de garantía que compartía tan sólo con Cannes, Berlín, Moscú y Karloyy- Vary. Y hay ya candidatos para ocupar ese puesto de honor, en la división máxima de los certámenes cinematográficos, que durante tantos años tuvo San Sebastián. No han. sido problemas de infraestructura, con todo y ser graves; ni han sido tampoco las casi siempre inventadas presiones de las multinacionales o de la Dirección General de Cinematografía. La pérdida hay que atribuírsela específicamente a la inaudita torpeza de quienes se encargaron de estropear la paciente y positiva labor de Miguel de Echarri, con la vana pretensión de continuarla por cauces más vascos que españoles, y a la absurda presión de unos grupos políticos que pensaron servirse, injustamente, de la plataforma mundial de difusión que tenía el certamen, para manifestar sus frustraciones y sus rencores. El cine había huido de San Sebastián en sus dos últimas ediciones. Aunque hubise películas y no todas fueran de escasa calidad. Pero la atmósfera era irrespirable, y los intereses en juego no eran ya los del cine o la ciudad; mucho menos los de España. Por ello, aunque nos duela, no podemos acusar de arbitrariedad ni de injusticia a la F. I. A. P. F. Sólo un milagro, y no parece que esté para milagros la bella tierra vasca, podría salvar la situación. Por ello debe pensarse ya, sin dejar pasar un solo día, en una alternativa que impida que esa categoría privilegiada que dentro del panorama cinematográfico internacional tenía España, que esa calificación de primera A no salga de nuestras fronteras. Porque candidatos, fuera, los hay y muy interesados. No desperdiciemos la oportunidad. Si San Sebastián ya no es, bien podrían serlo Palma de Mallorca, Torremolinos o Valladolid. La iniciativa privada, como casi siempre, tiene la palabra y la posibilidad. -Pedro CRESPO. La escena al día DESPREOCUPADO. -Alguien avisó a Fernando Fernán Gómez que tenia desde hace mucho tiempo en la Caja Municipal, a su disposición, el cheque de 500.000 pesetas, importe del premio Lope de Vega on que fue distinguido por su obra Las bicicletas sólo son oara el verano importe que amenazaba con pasar a ejercicio cerrado. El famoso actor, a pesar de sus éxitos, no es de los que pueden permitirse el lujo de despreciar tan respetable cantidad, aunque sí el de olvidarla. Lo cierto es que ha hecho ya efectivo el importe dé su premio. EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO. -El día 8, bajo la presidencia del director general de Teatro, señor Pérez Sierra, se reunirá el Jurado que habrá de elegir a la persona o entidad merecedora de tal galardón, dotado con un millón de pesetas. EL NIETO DE ANTONIO VICO. -E hijo también del actor Jorge, ambos desaparecidos, hará el día 19 sus primeras armas profesionales incorporado al Infanta Beatriz en la obra dé Santiago Moneada Siempre no es toda la vida junto a figuras como Gemina Cuervo, Carlos Estrada, Amelia de la Torre, Guillermo Marín y Adriana Vega, dirigidos por Ángel García Moreno. RAÚL SÁNCHEZ Y ESPERANZA ROY. Forman la cabecera de la nueva compañía de revistas que acaba de constituirse para su inmediato debut en el teatro Victoria, de Barcelona, promocionado por el empresario José Buiza, con el estreno de ¡Caray con los gays! del citado actor cómico. BUENOS AIRES TEATRAL. -Diego Serrano ha exhumado la Muchacha sin retorno de Moneada, y Platero y yo versión del propio Serrano, así como Cuidado con el d- e los cuernos de Adrián Ortega. Se espera también el próximo de Lo mío es de nacimiento PÉREZ DE LA OSA Que desde hace muchos años regía los destinos de la Congregación de Nuestra Señora de la Novena, patraña de los actores españoles, ha cesado voluntariamente por razones de salud en dicho cargo, sustituyéndole con igual entusiasmo el veterano actor José Franco, quien convoca a los congregantes para asistir todos los sábados últimos de mes a las reuniones y oraciones de la cofradía. -A. L. NECESITO EN ALQUILER CHALET AMUEBLADO LUJO No agencias. 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