Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 1 SSL 8. PAG. 35. FRONTERA MK 11 370 PARA EMULAR A LOS ASES DEL TODO- TERRENO A pesar de ser una moto de competición, el ruido del motor es excesivo La especialidad de todo terreno exige motos muy especiales, máquinas que sirvan para todo; para pasar por un sitio difícil, ér rápido por un tramo de tierra o barro y conseguir una alta velocidad punta en asfalto. Todas estas cosas juntas las debe hacer bien una máquina de todo terreno, que incluso al profano le sorprende nada más verla. La nueva realización de Bultaco de su Frontera ME 11 es así, alta y desgarbada, emanando fuerza por los cuatro costados. Pero no es sólo apariencia, hay que montar esta moto, y entonces lo que antes sólo era estampa se hace realidad. La primera impresión, para una persona que no esté acostumbrada a subirse en una moto tan alta, el asiento está a 0,94 metros de altura, es que va a ser difícil dominar esa montura. Desde luego la moto no está pensada para echar pie a tierra, a no ser un privilegio en altura. Pero una vez en marcha las cosas toman otro cariz, ya no importa que la moto sea alta, el dominio es perfecto. Dejamos la carretera y buscamos un tramo donde se pueda ir rápido que es lo que pide la montura. El modelo que probamos es la 370 c. c, con un motor que desarrolla 42,2 caballos a 7.500, con una curva de potencia de mucha punta, que pide mucho gas, el par máximo está en las 5.500 vueltas y es de 4,53 kilogramos. Ya en un terreno adecuado la moto se encuentra a sus anchas, la suspensión delantera es muy progresiva, los primeros centímetros los cede muy fácilmente, pero después se hace más dura, gracias al amortiguador hidroneuimático con un recorrido total de 24 centímetros. La suspensión trasera cumple simplemente bien con su cometido; los amortiguadores con 26 centímetros de recorrido. Al chasis no se le puede reprochar nada sobre cualquier tipo de terreno. Hay que volver a insistir que ésta es un tipo especial de moto, que tiene que servir para todo, como su nombre indica. El modelo 370 lleva caja de cinco velocidades, con una primera quizá muy corta y el resto muy bien escalonadas. La palanca llega bien al pie y no hay problemas para engranar cualquier relación. Al hablar de los frenos, parece que siempre es obligado pedir más, y la verdad es que una frenada un poco más enérgica no le vendría mal, pero después de una acomodación ál equipo de esta Frontera la cosa va bien. Después de haber hecho unos cuantos kilómetros sobre un recorrido medianamente duro la sensación de altura se ha perdido, a lo cual ayuda mucho la comodidad general de la moto; el. asiento es amplio y suficientemente mullido, y las suspensiones ponen otro tanto. A lo que es difícil acostumbrarse es al ruido. Ya sabemos que ésta es una moto de competición, pero que no todo el mundo que la compra la usa para ese único menester deportivo. Si se tiene el más mínimo respeto al prójimo nadie debería atreverse a circular con esta moto por una carretera y menos por una ciudad. Quizá los fabricantes no se den cuenta el daño que se hace sacando al mercado una mofo que hace tanto ruido, es como tirar piedras contra nuestro tejado, y nos consta que la jaotp puede ser más silenciosar y lo contrario son ganas de fastidiar al prójimo. Por mucho que nos gusten las motas, el ruido de la Frontera es para maso iulstas. P. B, R. I PAGINAS DEL MOTOR AUIT 18, MEJOR COCHE Elegido en votación por la crítica especializada del automóvil Por séptimo año consecutivo, la Sección de Mundomór, lia organizado la votación para elegir el Mejor coche de 1978 entre la e- Mca especia lizada del motor, galardón que en la presente edición se ha concedido al Renault 18 GTS. En la encuesta han participado cuarenta v cinco periodistas especializados representantes de otros tantos medios, que han emitido su voto sobre los Conceptos de confort, comportamiento, mecá rn seguridad, prestaciones, consumo y economía, sobre los modelos Peugeot fít ígasolina) Peugeot 504 (Diesel) Citroen GS- X 2, Chrysler Diesel, Seat Supermirafiori, Seat 131 (Diesel) y Renault 18 GTS. Las puntuaciones totales obtenidas han sido tas siguientes: Renault 18 GTS, 2.493 puntos, y se proclama el mejor coche de 1978 Peugeot 504 (Diesel) 2.314 puntos; Peugeot 504 (gasolina) 2.289 puntos; Seat Supermirfaiori, 2.285 puntos; Citroen GS- X 2, 2.251 puntos; Chrysler (Diesel) 2.201 puntos, y Seat 131 (Diesel) 2.155 puntos. Como decimos anteriormente, A B C organiza esta encuesta desde 1972 y convoca precisamente a los especialistas del motor, quienes están más autorizados por sus conocimientos y actividad habitual para juzgar sobre los modelos aparecidos en ios doce meses del año. En nuestro suplemento dominica! en color del próximo día 14 de enero, ofreceremos a nuestros lectores un amp. io reportaje con el detalle de las votaciones emitidas por los críticos, así como su personalidad y el medio informativo al que representan EMPRESA LÍDER EK EL SECTOR DE LA AUTOMOCION FRANCISCO DEL BRÍO, PREMIO DEL REAL MOTO CLUB Nuestro compañero en ia ííedaeción de ABC Francisco del Brío Recio ha sido premiado por el Real Moto Club de España con el trofeo Luis Soriano por su labor periodística a lo largo- -idel año en la sección tu- Mundomóvil de este periódico. Con e s t e galardón se reconoce la ejemplar dedicación de Francisco del Brío al mundo de las mo í tos, terreno en el que A ÍR- -i- ha alcanzado j u s t o prestigio como uno de los comentaristas más competentes y objetivos dentro de una especialidad informativa de enorme audiencia entre los lectores de A B C. El Luis SoFrancisco del Brío riano trofeo entregado fue a nuestro compañero por el presidente del Real Moto Club de España, don Manuel Santar, en el transcurso de una cena celebrada en Madrid. También recibieron este galardón Pedro Rodríguez, de Radio Peninsular, y Rafael Jiménez Gámez, de la revista de la Real Federación Motociclista. SECRETARIA BILINGÜE (FRANCÉS- ESPAÑOL) SE REQUIERE: Nivel cultural a nivel de Bachiller Superior. Perfecto dominio del idioma inglés (hablado y escrito) Mecanografía. Taquigrafía (en español) Experiencia en puesto similar mínimo dos años. SE OFRECE: Retribución a convenir, dependiendo de las aptitudes de las candidatas. Jornada en oficina centro de Madrid de lunes a viernes. Grato ambiente de trabajo. Absoluta reserva colocadas durante proceso de selección. Interesadas escribir enviando curriculum vitae a Oficina de Empleo. General Paraiñas, 5. MADRID- 1 Referencia M- 759.849