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ABC. S Á B A D O 16 DE DICIEMBRE DE 1978. PAG. 37 VIAJABA A CIEN KILÓMETROS POR HORA ACCIDENTES FERROVIARIOS TREN TALGO Al entrar en la estación de esta localidad Jas tres últimas unidades del convoy salieron despedidas, al parecer, por un fallo en el cambio de agujas Manzanares (Ciudad Real) 15. (Servicio especial. Trece muertos y catorce heridos con lesiones diversas es el primer balance de víctimas del accidente sufrido a las 16,20 horas de ayer por un tren Talgo en la estación de Manzanares. El convoy, compuesto por veintiún vagones y la máquina, era el número 452 y había salido de la madrileña estación de Atocha a las dos y media con destino a Cádiz. Según las primeras informaciones obtenidas, se cree que las causas del accidente hay que buscarlas en un fallo, no se sabe si humano o mecánico, del cambio de agujas. Cuando el Talgo entraba en la estación, a unos cien kilómetros por hora, se cambió la dirección de la aguja y los tres últimos vagones del convoy- -dos unidades de pasajeros y el furgón de cola- -sufrieron un fuerte latigazo, que los lanzó fuera de la. vía. Al parecer, fueron a estrellarse contra urr convoy de mercancías detenido en una vía paralela PARTIDO EN DOS. -El Talgo quedó, por lo tanto, partido en dos y su primera mitad siguió avanzando hasta que los maquinistas se apercibieron de lo ocurrido. Todas las víctimas viajaban en las tres últimas unidades del convoy. Cuando los primeros equipos de rescate iniciaron las tareas de salvamento, tuvieron que atravesar una verdadera muralla de planchas y hierros: retorcidos, ya que uno de los vagones se había empotrado literalmente en el mercancías. Se calcula que en estas últimas unidades viajaban aproximadamente un centenar de personas entre empleados y pasajeros. TAREAS DE RESCATE. -Personal de la estación de Manzanares, Guardia Civil y miembros voluntarios de la Cruz Roja y de los servicios de ambulancias de la localidad fueron los primeros en organizar el rescate de las víctimas. Sobre las siete y media de la tarde se habían recuperado cerca de siete cadáveres entre los restos de los vagones, mientras que otras seis personas fallecían tras su ingreso en la residencia sanitaria de Manzanares. Asimismo, se han rescatado cerca de quince personas con lesiones graves, de las que doce se encuentran en muy mal estado. FOCOS Y LAMPARAS. -Con la llegada de la noche las tareas de evacuación han sufrido un retraso, ya que fue preciso instalar focos y lámparas entre los escombros. Se cree que aparecerán nuevas víctimas mortales, ya que se estaban cortando con sopletes unas planchas metálicas que impedían el acceso al interior de uno de los vagones, que tras su choque con el mercancías quedó detenido junto a una pared. Mientras tanto, llegaban desde la capital de España unidades de Renfe para colaborar en los trabajos e iniciar de inmediato las oportunas reparaciones. El servicio ferroviario én esta línea se halla interrumpido y los traslados de pasajeros se realizan en autocares. En la estación de Manzanares se encuentran los trescientos supervivientes del accidente, en espera de continuar viaje por carretera. Entre estas personas se han dado numerosos casos de histeria, mientras que- -la otra cara de la moneda. -otros han dedicado todo su esfuerzo en el rescate de las víctimas. RECONOCIMIENTO DE LOS CADÁVERES Minutos después de la tragedia se personó en el lugar el juez de Manzanares para ordenar el levantamiento de los cadáveres. Estos han sido depositados provisionalmente en uno de los departamentos de la estación, en espera de que se puedan iniciar los trabajos de identificación. Se cree que éstos se prolongarán por espacio de varias horas, ya que la violencia del choque ha desfigurado a muchos de ellos. TRASLADO DE HERIDOS. -Casi todos los heridos se encuentran internados en la residencia de Manzanares, mientras que dos personas han sido enviadas urgentemente a Madrid por carretera para ser ingresadas en el 1. de Octubre a causa de la gravedad de sus heridas. Es posible que se efectúen otros traslados de este tipo. IDENTIFICACIÓN DE VICTIMAS. -De los trece muertos, de momento sólo seis han podido ser identificados. Se trata del diputado socialista por Jaén Alfonso Fernández Torres, Rodillo Martínez Barreiro, Manuel Benítez Mateos, Joaquín Belmonte López, Benito Martínez Torres y Francisco Gómez Carballino. En cuanto a los siete cadáveres restantes, se sabe que uno corresponde a iiha mujer de unos cincuenta y cinco años, otro a una joven de entre dieciocho y veinte, y un tercero a un varón de unos treinta años. EN ESPAÑA DESDI 1970 Agosto, 1970. -Un tren que cubría la línea Patencia- Bilbao choca de frente con otro convoy (33 muertos y 150 heridos) Septiembre, 1971. -Chocan un Talgo y un mercancías em la provincia de Jaén (6 mueirtos y 22. heridos) Julio, 1972. -Chocan el expreso Madrid- Cádiz y el ferrobús Cádiz- Sevilla (77 muertos y 103 heridos) Agosto, 1975. -Descarrila el ferrobús de Santiago a Vigo (5 muertos y 30 heridos) Noviembre. 1975. -El expreso Rías Bajas de la línea Zamora- La Coruña, descarrila en un túnel (5 muertos y numerosos heridos. Septiembre, 1976 En ia línea VdgoSantiágo chocan un ferrobús con una máquina que circulaba en solitario (17 muertos) Noviembre, 1976. -Choca un tren contra un camión en un paso a nivel próximo a la estación de Masalfasar. en Valencia (14 muertos) a 20 enero 1977. -Choca un. tren- tranvía contra un camión en un paso a nivel de Mamresa, en Barcelona (4 muertos y 30 heridos) 28 febrero 1977 Un tren procedente de Martorell choca contra un automotor en San Andrés de la B airea, en Barcelona (22 muertos y 87 heridos) 27 mayo 1977. -A 3 chocar un trentranvía contra un camión que cruzaba un paso a nivel con las barreras sin bajar, en la provincia de Burgos. 5 muertos y 19 heridos. 9 septiembre 1977. -Al encontra ¡rse un Talgo con un tren de vía estrecha en un paso S: nivel del casco urbano de Valencia, cinco muertos y 25 heridos. 27 septiembre 1978. -Siete muertos a arder un tren mercancías cargado de gasóleo y gasolina en um túnel de Pajares (Asturias CON ONCE MUERTOS EL TALGO HA TENIDO OTROS DOS ACCIDENTES Madrid. (De nuestra Redacción. A pesar de que su inventor aseguraba flíue su seguridad era mucho mayor que la de los demás trenes en servicio, el Talgo ha sufrido también algunos accidentes, si bien no imputables a su concepción técnica, al menos en los dos que registraron un balance de seis y cinco muertos, respectivamente. Estes dos accidentes con víctimas fueron los siguientes: El 11 de septiembre de 1971, el Talgo Málaga- Madrid, compuesto por locomotora furgón y doce unidades, dio alcance, entre las estaciones de Marmolejo y Arjonilla (Jaén) a un mercancías que circulaba delante, y a sólo 20 kilómetros por hora, que llevaba once cisternas de combustible, afortunadamente vacías. Hubo que lamentar seis muertos y venitidós heridos. Hay que esperar seis años más para que el Talgo vuelva a ser noticia, triste noticia. El 9 de septiembre de 1977 un convoy procedente de Barcelona se encuentra con el tren eléctrico de vía estrecha que cubre el trayecto Valencia- Grao. La colisión se registra en el casco urbano de Valencia, kilómetro 5,5 de la línea ValenciaBarcelona, lugar en donde existe un semáforo precisamente para evitar el encuentro. Varias unidades de ambos trenes quedaron completamente destrozadas. Balance: cinco muertos y veinticinco heridos. Por qué Goicoechea inventó el Talgo Madrid. (De nuestra Redacción. En 1940 don Alejandro Goicoechea Ornar, ingeniero militar destinado en los ferrocarriles de la cordillera Cantábrica, termina las primeras pruebas de un dispositivo triangular para las ruedas de los vagones destinado a conseguir una reducción de peso en los mismos. En ese año acaba de nacer para la gloria de la ingeniería española el Talgo. En efecto, el ingeniero vasco había notado, durante los años que permaneció como técnico de los ferrocarriles del Cantábrico, que la falta de velocidad de éstos se debía al excesivo peso de los vagones. Pero en aquellos tiempos se creía que si éste se reducía, los descarrilamientos, por su elevaba frecuencia, harían imposible la circulación ferroviaria. Con el sistema triangular en los ejes de ruedas que, además, permitía articular los vagones en un sólo cuerpo se quitaba peso y se aminoraba, además, los peligros de descarrilar. Tardo muchos años en conseguir crédito para su invento. Por fin, don José María Oriol y Urquijo vio sus proyectos y comprendió 1 que de revolucionario tenía el invento. Hoy el Talgo (Tren Articulado Ligero GoicoeeheaOriol) viaja por todas las líneas férreas nacionales y aun internacionales.