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ABC. M A R T E S 5 DE DICIEMBRE DE 1978. PAG. 67. poco de brocha gorda. Quizá buena, pero gorda... La orquesta le dio toda la calidad posible en el conjunto, que la tiene probada, y alcanzó momentos solistas felices, como el primoroso del oboe de amor, en las Gigas y el oboe en los perfumes de- la noche Hubo largas ovaciones que, respetabilísimas, considero excesivas de todo punto, si queremos mantener el nivel de exigencia de otras inmediatas reacciones que, por la relatividad, son comparativamente injustas. -Antonio FERNANDEZCID. DISCOS MÚSICA FRANCO MANINO Y JOAQUÍN ACHUCARRO, COK LA KTV. E. EN EL REAL Franco Mannino, compositor, pianista, director italiano de renombre y popularidad, subrayados por sus actividades cinematográficas, ha sido el huésped extranjero de esta semana en los conciertos de la Sinfónica de la RTV. E. Ha tenido un éxito considerable, agradecido por él con gestos de gran expresividad, liantes, fáciles y de efecto que depurada, con cierto gusto por exageraciones en Hontes, fáciles y de efecto que depurada, con cierto gusto por exageraciones en el fraseo y los rallentandos Todo ello pudo advertirse desde la Ter- en la depuración. Éxito grande, merecido, cera sonata a cuatro fruto de la juvenil para Achúcarro, que lo compartió con precocidad de Giacomo Rossini, que abrió maestro y profesores. el programa. Violines, chelos, contrabaFranco Mannino ha tenido el buen gusjos, sin violas: veintiséis elementos. Buena to de brindarnos las Imágenes orquesejecución del conjunto. Mejor que la de los tales de Claudio Debussy, de las que sólo solistas. De éstos, muy superior, por sonido son frecuentes las tres admirables páginas lleno y de clase, el violonchelo. Sin la me- de Iberia pero no les Gigas ni las dida última de la perfección, el concerti- Rondas de primavera no, que estuvo más feliz en Debussy. Muy Muy recientes, en Madrid, nervioso, con detrimento de la ejecución nos conducen a la atmósfera versiones que de idealidad, justa, el cabeza de los segundos violines. poesía, misterio y encantamiento debussyaGris, pobre de sonoridad, pero pulcro, el nos, el trabajo de Mannino fue el de un contrabajo. Todos ellos, varias veces levan- músico, sin duda, conocedor y correcto, tados por el maestro, destinatarios de particulares ovaciones en la versión de la obra pero no inspirado en el clima sonoro, un externa, brillante, luminosa, que llegó al público. Pero sin que podamos olvidar versiones virtuosistas de grupos de cámara. El Concierto para piano y orquesta de Russel. después. Hemos de agradecer a Joaquín Achúcarro su voluntad de salirse del repertorio habituad. Y de estimar aún más su trabajo excelente de concertista serio, dominador en la técnica y la letra, el mecanismo, la cantidad y la calidad sonoras. Sin perjuicio de lamentar el escaso interés de la obra, con cierta fuerza rítmica, en los tiempos extremos y contemplativa en II el central. Por algo no se utiliza más. La colaboración de Mannino, segura en la dirección de memoria, no sobresalió demaahora en Alberto Aguilera, 37 siado, ni en el rigor de ajuste, ni, menos, MICNON THOMAS Pautaba la obra más representativa de Thomas, y una de las que cuentan en el repertorio lírico francés, dentro de los catálogos líricos. Sin que tenga la fuerza de los títulos capitales de Massanet, Gounod, Bizet o Debussy, posee el refinamiento la distinción y el encanto acusados que señalan su origen. Con el Ambrosiam Opera Chorus y la Orquesta Fhilairmonia. bien dirigida por Antonio de Almeida, gustamos un reparto de calidad en el que sí debe citarse a Ruth Weltin, Alain Vanzo, Nieola Zacearla y la excelente Federica von Stade, el relieve máximo se alcanza por la protagonista Márily Horne, que en parte difícil hace honor a su gran prestigio. Álbum CBS- Master, 79.401. -A. F. -C. los pequeños suizos PS NUEVOS CATEDRÁTICOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO Después del nombramiento de Isabel Penagos, en los comienzos de este otoño, como catedrática de la Escuela Superior de Canto, y también, por oposición, acaban de cubrirse ocho más de las nueve plazas ahora convocadas. Nombres bien conocidos, algunos con brillantes carreras de Intérpretes, se adscriben o reafirman en la actividad pedagógica de la escuela como numerarios. Los citamos por orden alfabético: Ana Higueras, Julián Molina. Carmen Pérez Durías, Marimí del Pozo, Ramón Regidor, Inés Rivadeneyra, Tony Rosado y Teresa Tourné. Nuestra enhorabuena sincera se dirige a todos por igual. No obstante, hay un aspecto que parece interesante destacar: el de que, con la incorporación de Marimí del Pozo, llegue al centro, entre calificados representantes de la reputada escuela de Lola Rodríguez Aragón, que ostenta la dirección del mismo, un valioso exponente de otra ilustre, presidida por la insigne Angeles Otein. Marimí del Pozo, sobrina suya, un día gran cantante y siempre con inquietudes pedagógicas como aquélla, aportará la impronta de su personalidad. Esa primera apertura nos parece, en extremo beneficiosa por todos conceptos y anuncio de lo que podría ser el ideal: que en una entidad cuyo título, Escuela Superior de Canto, marca la mayor exigencia y prestigio, tengan cabida los más diversos y contrastados criterios pedagógicos de altura dentro, claro es, de una labor de equipo en las directrices que se juzguen indicadas. Sería hermoso que todos los primeríslmos cantantes de España pudiesen incorporar experiencias, consejos y lecciones en bien del futuro vocal de nuestro país. -A. F. -C. (triangulo Princesa)