Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 1978. PAG. 49. ESPECTÁCULOS EL ESTRENO DE ESTA NOCHE TEATRO EN EL CLUB URBIS. -En su ya iniciada temporada de actos culturales nos ofrecerá mañana, a las ocho de la tarde, el espectáculo Entonces era fablar a cargo del grupo Solemnidad, esta noche, en el María Gue- guerra en el Museo del Prado- se repre- ge Garlos Ballesteros. Archivo, que dirirrero: se abre su temporada, dentro del sentase algún día en su lengua original y Centro Dramático Nacional que dirige Adol- en el corazón de Madrid, presenciador y fo Marsillach, con Noche de guerra en el héroe de aquellos hechos. NUEVO TEATRO EN BARCELONA. Museo del Prado una obra que Alberti El Neu Teatre Olimpia, situado junto a escribió en 19 S 6... la plaza de España, será inaugurado maUn montaje complejo ñana por Pablo Villamar y su espectáculo- -La escribí en Buenos Aires- -nos dice Ricardo primer director de el ilustre poeta- -en 1956; a fines de ese escena queSalvat fue el los valores dramá- Bárbara original de Adelina Bárbara comprendió mismo año pasé por Berlín oriental y ticos- de Noche de guerra cuando no se Clre- ra, con la dirección e interpretación Erich Arendt, mi traductor al alemán, la podía hacer en España, la hizo fuera de del propio Villamar. dio a conocer a Bertholt Brecht. a quien ella... Tiene ahora, por fin, la ocasión de gustó mucho y prometió llevarla a la es- hacerla con todos los honores en un teatro COMPAÑERA TE DOY -Este parece cena. Pero unos seis meses después Brecht será el título de la comedia que Juanjo moría, y la obra, a pesar de haber sido in- nacional. Alonso Millán ha adaptado del guión de cluida en su programa teatral, no pudo- -Es un montaje muy complejo- -nos di- a película para darla a conocer escéniestrenarse en Alemania, así como tampoco, ce- y que siempre me resulta muy difícil camente en su día, en el teatro Barceló, por diversas rosones, en Argentina, donde de resolver. Con todo, la principal dificul- a cargo de un estudiado reparto, del que fue publicada. tad que me ha creado o planteado es que sólo se conocen algunos nombres, aún no ningún concepto, repe- ¿Cuándo y dónde se estrenó, entonces? yo no quería, bajo escena que hicimos en confirmados. tir las puestas en- -La primera representación a nivel mun- Italia, que fueron cuatro. Dar una nueva JURADO FAEA ÜN PREMIO. -Hace dial fue en Roma; pero, naturalmente, en variante genuinamente nuestra y de acuerquedó constituido eí Jurado lengua italiana, el día dos de marzo de 1973, do con nuestra tradición realista ha com- tiempo día- -en el mes de enero- -que en su adbajo la dirección de Lino Britto y José Li- portado un camino lleno de escollos. judicará el premio May te. Lo forman: José farte, y la supervisión de Ricardo Salvat. ¿En qué difiere de sus montajes ante- López Rubio. Víctor Ruiz Iriarte, Luis MaLuego, ya dirigida totalmente por Salvat, se ría Anson, Arcadio Baquero, José Montero estrenó una nueva versión en el teatro Be- riores? Modesto lli, también en Roma, en enero de 1974. La- -Desearía que en todo lo que no sea Alonso, Corbalán, Higueras, Eduardo Rico, Pablo C a r l o s Luis Alvares, obra volvió a tener aún más éxito, dándose personal y esencial lectura dramatúrgica. Emma Penella, Analía Gadé, Julio Maa continuación en diversos pueblos y ciuda- No sé si lo habré logrado. Ahora me gusthías, Manuel Diez Crespo v Julio Trenas. des importantes de Italia, pasando a Gine- taría poder comprobar cuál es la diferencia bra para ser representada ante los emigran- entre este trabajo y el que hice en Italia, tes españoles, y viajó, al fin, a México, in- que ya he olvidado. Sé que hay una filFERNANDEZ etx vitada a intervenir en el Festival Teatral mación del gran Carlos Velo, pero yo no proyecto varios MONTESINOS. -Tienenlm montajes, pero de de Guanajuato y a recorrer en gira algu- la he visto. Sería bueno, al menos para mí, guno ha ultimado su financiación pa. ra nas ciudades de aquel país. Fuera de Italia, poder contemplarla. ponerlo en marcha. Ahora espera la pre Noche de guerra en el Museo del Prado -En víspera del estreno, ¿qué esperan- sentación, en el Alcázar madrileño, allá se ha representado en Francia, en el Fespara enero, de Zorí- Santcs. con Los dos tival de Avignon y en París, dirigida par zas tiene usted? que el 25 de diciembre se toFierre Constante, gran metteur en scéne -Creo que el estreno de la obra de Al- virgos un breve descanso- -A. L. y actor al mismo tiempo, cuya versión de berti será una fecha histórica para el tea- marán la obra difería en mucho de la de Ricardo tro Mis esperanzas se centran en Salvat: muy distinta en ritmo, en color y que español. visualisación o puesta en escenuestra con muchas libertades en el texto que in- na estén un poco a la altura de la altísima trodujo Constant de acuerdo conmigo. Tendel texto. go entendido que se hizo también en el Ja- categoríaestarlo, sin duda. Dos g r a n d e s Ha de pón, pero nunca he tenido claras referen- nombres, el de Alberti y el de Salvat, apacias: recen unidos, una vez más; pero por primera dentro del territorio nacional. Es, en- -Esta de Salvat, ¿es la misma versión efecto, una fecha importante. -Ángel LAque escribió originalmente? BORDA. -En realidad es la misma, pero con el añadido de algunas escenas nuevas, que Salvat ya incluyó en la representación del Teatro Betti, en Roma. En cuanto a la interpretación y al montaje, no puedo decirle nada, núes aún no he podido asistir a ningún ensayo. Pero estoy convencido de que Salvat, can su experiencia vivida de la obra y con los grandes medios con que cuenta, hará algo nuevo, algo que podrá Audi 100 cinco cilindros impresionar al público de Madrid sobre todo, en el que abundará, al lado de tanta Enhjsiasma como un SEIS cilindros nueva gente de los largos años de posguerra, mucha de la que vivió los días aquellos Consume como un CUATRO cilindros en que el Museo del Prado se convirtió en protagonista, mundial, de nuestra conVelocidad 190 kms h. tienda. ME VOS A- ¿Qué significado tiene esta obra? Don fiatnón de la Cruz, 105- MADRID- -Viva historia e España, en que los personajes, aunque casi todos ellos no parecen contemporáneos, lo son, pues están Claudia Gravy y Ovidi Monllor defendiendo los mismos ideales de libertad e independiencia, fabulados en la mítica Producción: Antonio Gregori P. C. (1977) Director: Alfonso lingría. Guión: Antonio Ungrí popular española durante todos, los tiempos. y Antonio Gregori, basado en una novela de Max Me complazco ahora en señalar que la inAub. Fotografía: José Luis Alcaine. Color. Dura tervención del Equipo Crónica para la esción: ciento doce minutos. Principales interprétese ce n ografía y la exposición histórica de Marilina Ross, Ovidi Monllor, Francisco Aigora, Alvaro del Amo y de Bilbatúa, y en agraClaudia Gravy, José Calvo, Julieta Serrano, LauA INVERSIONISTAS decer al director del Centro Dramático Nataro Murcia, José María Muñoz. Sala de estreno! cional, Adolfo Marsillach, y a su equipo, Conde Duque. CALLE ÍGARCÍA Í E PAREDES el haber elegido pare, la inauguración de Teléfonos 419 67 38 y 410 3316 temporada la obra de un viejo poeta español Tomando como base una corta pero moque- jamás pudo soñar que su Noche de vida y sintética noveda de Max Aub, AI- NOCHE DE GUERRA EN EL MUSEO PRADO DE ALHERTI La escena al día Crítica de cine SOLDADOS DE ALFONSO UNGRÍ. A Audi VINTA DE APARTAMEKTOS y OFÍCINAS