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ABC. V I E R N E S 10 DE NOVIEMBRE BE 1978. PAG. 27. MADRID ALD A TRANSPORTES POR UNA CIUDAD LIMPIA Y DIVERTIDA S I el esfuerzo político que se gasta en disimular lo que no tiene vuelta de hoja sirviera para poner remedio a los problemas que se discuten, tal vez en estos momentos sabríamos todos, perfectamente, las razones que obligan a una subida de tarifas en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y, especialmente, se habría llegado a un acuerdo intermedio entre los distintos puntos de vista que pueden desembocar en una huelga ilegal del transporte colectivo de superficie. LLARES DE MADRILEÑOS EN LA FIESTA DE LA BICICLETA En algunos puntos se produjeron atascos y protestas airadas de los conductores Madrid. (De nuestra Redacción. Unos treinta mil ciclistas, según cálculos de la Policía Municipal acudieron ayer al paseo de Coches del Retiro para participar en la Fiesta de la Bicicleta, qiue, organizada por Radio Popular y con la colaboración del Ayuntamiento, recorrió veinte kilómetros por las calles de Madrid. A pesar de la lluvia, que duró toda la El alcaide, don José Luis Alvarez, dio la mañana, a las diez, hora de- salida, el paseo salida a la caravana, dividida en tres grupos de Coches del Retiro estaba lleno a rebosar para evitar en lo posible aglomeraciones y de personas de todas l s edades, ataviadas obstrucciones excesivas de tráfico. Habría con prendas deportivas multicolores, algu- la marcha una sección de la Patrulla Econos con extrañas máscaras y otros con di- lógica. vertidos disfraces, que se habían unido a la convocatoria. Según datos de los organiITINERARIO. -El itinerario seguido ha zadores se habían inscrito oficialmente unas sido el siguiente: Menéndez Pelayo, Gene 12.000 personas, pero, evidentemente, han ral Mola, Pío XII, Mateo Inurria, plaza sido muchas más las que se han sumado dé Castilla, Generalísimo. Castellana, Coa este maratón ciclista atraídos por los lón, Genova S gasta, Carranza, Alberto fines de esta manifestación de luchar con- Aguilera. Rosales, plaza de España, José tra la polución, promocionar el ejercicio Antonio, Alcalá y O Donnell, con entrada de físico y hacer de Madrid una ciudad, aun- nuevo al Retiro. que sea por un par de horas, limpia y Aunque en un principio se cumplieron las divertida. normas de circular lentamente, no más de 20 kilómetros por hora, puesto que se trataba de un paseo y no de una carrera, algunos que iban en cabeza se impacientaron y comenzaron a pedalear fuerte, por lo que pelotón inicial se, alargó notablemente. 1 Cuando este primer grupo llegó a la meta aún estaba saliendo el tercero de los pelotones en que ésta se dividía. El Metro, mientras tanto, sigue en el letargo más lamentable que pueda imaginarse. A nada que se empeñen los expertos en soluciones políticas nos pueden dar el fin de mes. Queda semana y media, todavía, para la anunciada huelga de autobuses, desautorizada desde ya, aunque tampoco esa circunstancia sirva para asegurar el desarrollo de los acontecimientos. Todas estas consideraciones se producen en las circunstancias de tres hechos concretos: sobré el Metro nadie sabe lo que hacer y, en consecuencia, nadie hace nada; sobre la E. M. T. cuya administración y organización es una pena, se produce ahora una amenaza de conflicto y una subida de tarifas; los microbuses, que funcionaban bien y eran rentables cuando estaban en manos de la iniciativa privada, funcionan peor y pierden dinero al cuidado de la E. M. T. La triple actualidad que incide en las únicas fórmulas de transporte colectivo de los madrileños- -hay otras empresas privadas que atienden zonas de la periferia- -tiene su punto desconcertante en el desmentido que ha hecho el delegado municipal de Circulación y Transportes, cuando anuncia en Ya de hoy que no se trata de una subida de tarifas, sino de un ajuste de las mismas ¡El caso es complicarlo! Ahora, la tarifa será de 16 pesetas, aunque existen dos opciones interesantes: la compra de bonos de diez viajes, que puede salir a 10,50 el traslado o a 12 pesetas, según se adquiera en los lugares habituales o en el propio autobús. Se trata, al parecer, de respetarle el precio a los viajeros habituales y de financiar esta atención mediante el uso del autobús por parte de los viajeros menos constantes. Así se llevará la contabilidad mucho mejor, ¡digo yo! No puedo entrar en severos comentarios, por falta de espacio y porque tampoco es necesario. Se entiende todo. Existe un esfuerzo delirante por disfrazar las subidas de los precios. Suben los autobuses, porque tienen que subir y porque ahí están los costes del transporte colectivo en una ciudad como Madrid. Suben los autobuses y terminarán por subir, también, el Metro y... hasta las bicicletas. Sube todo y no hay por qué disimularlo. Otra cosa es que la subida del autobús sirva de algo, sobre todo, respecto a un mejor servicio. Se debe considerar la propuesta privada para recoger los microbuses que iban mejor cuando el Ayuntamiento no intervenía. Y se debe atacar el problema del Metro, hasta su punto final, que es la absoluta necesidad de una coordinación con la E. M. T. La circulación y el transporte madrileños, abandonados a su aire, no hacen sino empeorar la situación y acumular defectos comunes. Para lograr soluciones, por mínimas que sean, hay que hacer algo. -Luis PRADOS DE LA PLAZA. ABRIGOS DE FIEL Señora: compre su abrigo directa mente en la fábrica. Remanentes de exportación Costanilla de los Ángeles, 16 tíenírecoíe Claudio Coelló, 70 Le recomienda su nuevo restaurante 1 E CHATEAUBRIAND Peligros, 1 Reserve su mesa teL 2323341 Abra mercados a sus productos en todo el mundo, anunciándose en la edición semanal aérea de ABC BUEN. HUMOR. -Grupos familiares, algunos con niños pequeños en canastillos adosados al manillar, 1 otros con pequeños que necesitaban la rueda supletoria para mantener el equilibrio, pandillas de amigos, profesores seguidos por todos sus alumnos, amantes de los velocípedos antiguos, grupos ecologistas, han paseado su buen humor por las calles de Madrid; la esposa del alcalde también estuvo presente con su bicicleta, acompañada de uno de sus hijos. El público que poco a poco (ayer fue fiesta) se fue congregando a lo largo del recorrido, animó a los ciclistas y coreó alguno de los slogans como gasolina asesina aquí estamos, no contaminamos etcétera, que aquellos gritaban y que figuraban en pancartas. En algunas zonas, lo resbaladizo del terreno por causa de la lluvia provocó pequeños accidentes, sin importancia, que fueron solucionados rápidamente por las asistencias. ATASCOS. -Los que no compartieron el buen humor de los ciclistas fueron los miles de conductores que se vieron, algunos por más de una hora, imposibilitados de circular por las calles y alrededores del itinerario. En los cruces con las principales vías se formaron algunos atascos, produciéndose airadas protestas de los conductores atrapados. El ruido de los claxon fue ensordecedor en algunos puntos del recorrido, llegando los automovilistas a increpar a los ciclistas. Más de uno de éstos intentó pasar a toda costa y fue abucheado por los participantes. Como dato curioso y que da una idea de! atasco de tráfico hay que señalar que el obispo auxiliar de Madrid, que debía oficiar la misa en la catedral en honor de lia Patraña de. Madrid, no pudo oficiar la ceremonia por estar copado i or la riada de ciclistas.