Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-11-1978 página 61
ABC MADRID 03-11-1978 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-11-1978 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC. V I E R N E S 3 DE NOVIEMBRE DE 1978, PAG. 49. ECTACULOS Entrevistas ÉL ESTRENO DE ESTA NOCHE La escena al día COLSADA SE TRASLADA A MADRID. -Durante cerca de cuarenta año; las oficinas centrales de la empresa Colsada han radicado en Barcelona Desde ahora dicha organización se traslada a nuestra capital, domiciliándola en el teatro de La Latina, de su propiedad. DOS NUEVAS COMPAÑÍAS. -La empresa de compañía de Cara al sol con la chaqueta nueva está llevando a abo dos formaciones más vara pasear p España la obra de Olano. La primera de ellas empezará en estos días en Vallaú- slid. y la otra, algo más tarde, en Sevilla SE DICE QUE. -Tainayo pudiera ser el director de Carmen, Carmen Para este fin parece tiue está en contacto con Conchita Márquez Piquer, aunque también se dice truc Tamayo la elegiría para otro musical. ALTA TENSIÓN -Arturo Serrano tiene ya en. cartera a Julia Gutiérrez Caba y Carlos Estrada como principales intérpretes de Alta tensión la nueva comedia de Santiago Moneada, que en su día el señor Serrano promo clonará en su feudo de 3 a calle del Barquillo. OTRA FORMACIÓN MAS. -Ahora se vuelve a insistir en la posibilidad de una nueva compañía a base de Conchita Montes y Ángel Picazo, que irían probablemente al Fígaro con la adaptación de una obra, rusa realizada por Francisco Abril Romero, -A. h. fesionalmente con todo lo que esto supone. Terminada la dictadura, reemprendo mi carrera teatral, que las circunstancias políticas amordazaron durante años. A Isabélita la Miracielos seguirán- -espero- Las herederas del Sol e Historia de una perversión De Isabélita la Miracielos debo decir que es una obra actual, reciamente española por su tema y tratamiento, enraizado en nuestra tradicional forma de hacer teatro. El reparto es de primerísimas figuras: Amparo Baró. Asunción Sancho, Pilar Muñoz, Terele Pávez. Mari Carmen Duque y Vicente Parra. Estos nombres hablan por sí solo e indican que Isabélita la Miracielos es otora que va a ser interpretada por verdaderos actrices y actores cosa que, tal como está el panorama del teatro en nuestro país, es un hecho excepcional. Nada se ha escatimado en el montaje de Isabélita la Miracielos Javier Artiñano ha hecho los figurines y el hermoso decorado que ha realizado Manolo López. La dirección es de Víctor Andrés Catena. Y el dibujo para el programa, la publicidad de periódicos y carteles, él gran Antonio Mingóte. Todos ellos son, sencillamente, profesionales de toda, la vida, al servicio de una obra que es únicamente una obra de teatro sin inventos extraños, sin alardes ni claves políticas oportunistas pues lo que hay en ella de político lo es de siempre y puede ser referido a cualquier país. Y ya para terminar, en Isabélita la Miracielos nadie desnuda su cuerpo. El alma, sí: Todos los personajes. Y hasta la raíz. -Ricardo LÓPEZ ARANDA. MIL REPRESENTACIONES DE MADRID... PECADO MORTAL Ha tenido lugar a teatro lleno en el Muñoz Seca las mil representaciones del musical de Olano v Jnan Pardo Madrid, pecado mortal Tras ia celebración del espectáculo hubo un fin de fiesta a carsro de Perla Cristal. Antonio Garisa. Mary Begoña Pe Isabélita la Miracielos es una nueva pe Blanco, José María. Bobv Dé? lané y el propio Olano, jue se mostró ocurrente y obra de Ricardo López Aranda, un autor que supo salir del gueto de los noveles divertido contando curiosidades resristray conquistar importantísimos éxitos de pú- das en el transcurso del milenio de su esblico y de crítica. Se estrena esta noche en pectáculo: v nara todos ellos, nara los inBarceló, dirigida por Catena y con una térpretes del musical, h u b o abundantes excelente compañía en la que aparecen los au ausos t Jo lársro del simpático acto connombres de Vicente Parra, Pilar Muñoz, Asunción Sancho, Terele Pávez, Mari Carmen Duque y, en el personaje principal, Amparo Baró HOMENAJE AL CLUB DE LOS PAYAviernes, se Se trata- -nos dice el autor- -de la his- SOS. -Hoy el nuevo en función de noche, excelebra en Circo Mundial una toria de una redención frustrada Y es traordinaria gala en homenaje al Club de de una rabiosa actualidad los Payasos, cuyos ingresos serán, destina- -Es el desplome de un equipo político dos íntegramente a ¡os 1 artistas ancianos en el Poder- -explica Y sus consecuen- Además de la actuación de todo el orocias. Formalmente, es una farsa trágica, grama de dicho circo se han sumado a can género de gran tradición en el teatro espa- magna idea caricatiya las más destacadas ñol. Pero, sobre todo, es una comedia muy estrellas. de la actualidad que se encuentran en Madrid, entre los que destacar Fernandivertida. do Esteso. Tony Lebrara. Andrés Pajares. ¿Personajes cómicos? Tor- ebruno. Rafael Fariña, Abel Cosoto, -Lo son, pero con momentos trágicos. Angelita Font, Chaparro. Joaquín Prats y Y aún esperpénticos. La obra comienza con Carmen Pérez Se Lama. la llegada a un pueblo en fiestas de un extraño personaje que provoca en los demás una serie de situaciones muy divertiMARÍA GOÍANES, EN das, mientras en la sombra se van tejien- ProcedenteJOSÉMéxico, donde MADRID. de do cadenas de intereses para desembocar ñía, que dirige Manuel Collado, su compaha permaen un final de una terrible crueldad. necido durantex cineo meses, ha llegado a Barajas la actriz española, quien sólo se La obra ha sido escrita hoy. Por tanto, ha sido escrita y se estrena en momentos propone pasar unos días con sus familiares en que nuestro país está atravesando una antes de volver a América para actuar duprofunda crisis de identidad a niveles per- rante un mes en Cuba sonales. Isabélita es el personaje que interpreta Amparo Baró, a través del cual se produce la reflexión sobre la situación política actual de nuestro país: situación con- mo es posible que un dramaturgo que con tradictoria, con tan profundos como con- sus dos primeras obras originales. Cerca tradictorios reajustes Amparo está eminen- de las estrellas y Noches de San Juan te, dosificando con magistral sabiduría los obtienen los Premios Nacionales de Teatro efectos de un personaje que lo tiene todo: Calderón de la Barca y Lope de Vega, no comicidad, poesía, magia, ternura y, sobre vuelve a. estrenar durante catorce años? Mi respuesta es: Esta pregunta debe. ser todo, misterio. contestada por los diversos comités de cenEntramos ya en el capítulo de la inter- sura que durante todos estos años fueron pretación: prohibiendo mis obras. -Vicente Parra interpreta admirableDesde luego mi caso no es único: Luis mente un personaje dividido entre lo que Delgado Benavente, Rodríguez Méndez, Roquisiera hacer y- sueña hacer; Pilar Muñoz dríguez Buded y tantos otros podrían reshace una creación de un personaje irónico, ponder lo mismo. Por lo que a mí se refiecruel, patético, reciamente español. Para re, aún me duelen las heridas que recibí Terele Pávez hay un personaje todo desga- en las hienas encarnizadas que libré por rro, comicidad, cinismo con un finoJ, trá- arrancar mi obra Martín Lutero de las gico en el que da la medida de sus extraor- garras de la entonces todopoderosa censudinarias facultades de actriz trágica Mari ra. Esta obra, como se recordará, iba. a ser Carmen. Duque tiene un personaje tierno, dirigida primero por Adolfo Marsillach. cuyo cómico, que pese a ocurrir a su lado cosas entusiasmo por mi texto y generosidad en extraordinarias, no se entera de nada... el empeño jamás olvidaré. Y después por González Vergel, que, incluso, comenzó a Una obra que presenta un interés ex- ensayarla. Pero todos los esfuerzos por contraordinario: por la personalidad de su seguir la autorización de esta obra- -como autor, por su interpretación, por la direc- de otras posteriores- -resultaron estériles. ción de Catena. -Ángel LABORDA. Así comienza la etapa más dura de mi vida con su doble exilio: el exterior. Y el aún Antecrítica más duro: el interior. Mi deseo de comunicarme con mi pueblo Ante el estreno de mi obra original Isabelita la Miracielos antes que otra cosa y en mi idioma- -ser escritor es, ante todo, debo responder a una pregunta que se me la necesidad irrefrenable de comunicarse- -formula constantemente y que, aunque se me llevó a elegir la forma, de comunicación me hace refiriéndose a mi vida y a mi de a través de obra como dramaturgo español, tienen tanAsí nacen mis adaptaciones: El busto la pregunta como mi respuesta impli- cón sobre textos de Quevedo; Fortunata caciones que afectan a los autores españo- y Jacinta sobre la. novela de Galdós. y les en general. La pregunta que se me hace tantas otras. Este trabajo constante, minuconstantemente en las entrevistas es: ¿Có- cioso, amado, me ha mantenido vivo pro- ISABÉLITA LA MIRACIELOS EN EL BARCELG

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.