Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-10-1978 página 53
ABC MADRID 11-10-1978 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-10-1978 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC. MIÉRCOLES, 11 DÉ OCTUBRE DE 1978. PAG. 41. ARANDA DE DUERO (BURGOS) VITAL ALSAR RELATA LOS PROBLEMAS DE SU EXPEDICIÓN Santander, 10. (De nuestro corresponsal, por teléfono. Vital Alsar, al culminar felizmente su tercera aventura en la mar- -las dos primeras fueron cruzar el Pacífico dé Ecuador a Australia sobre las famosas balsas está recibiendo en su tierra natal una serie de homenajes. Entre una y otra muestra de admiración y cariño hemos podido hacerle llegar alguna de las preguntas que, con mejor o peor intención, se hacen en la calle, pues sabido es que las grandes gestas despiertan la envidia de muchos. Tras el incendio en una chabola de La ¿Por qué fracasó la expedición Fran- y dos días que, debido a la falta de viento, Tejera, en Aranda, la Guardia Civil descisco de Orellaaia, iniciada en Guayaquil tardamos en cruzar el golfo de México cubrió que entre losescombros se hallaba y que, tras pasar los Ancles y cruzar ei hasta Miami. Fue una: prueba muy difí- el cadáver semi- carbonizado dé Julio Esteban, un delincuente habitual con multi Amazonas, se truncó en el puerto brasile- cil, por el calor. tud de antecedéntesv tas marcas que mosño de Befem? traba el cuerpo hicieron sospechar a la- -Fracaso significa abandono, y yo nunREMOLCADOS HASTA SANTANDER Benemérita de que tras él incendio podía ca he abandonado. He tenido dificultades- ¿Por qué después de tantas vicisitu- ocultarse un homicidio. y lo único que he hecho ha sido tomar tiempo para resolverlas en la medida que des al final dejasteis que os remolcaran Así ocurrió; Virginia había discutido con me lo han permitido. Lo que allí ocurrió para llegar a Santander? hermano de- -Ya había calculado unos cien días para su amante endepresencia deldos años, que tendré que explicarlo después de reflexioéste, Jacinto, cuarenta y nar bien. Los que pararon mi expedición la travesía, pero hemos tardado cinco me- además era el padre de los dos hijos mano lo hicieron por ninguna ley honesta. ses, más de ciento cincuenta días. Nues- yores de la mujer. Lo han hecho por el deseo de truncar algo tro objetivo era llegar y lo hemos conseDurante la pelea le para lo qué todavía tengo que encontrar guido. Cuándo nos encontrábamos a la jeras y después quemóapuñaló con unas ti- la barraca el porqué. Creo que todo fue debido a que altura de Ribadeo nos sorprendieron unos de disimular el crimen, Ambos han tratando sido dehe querido navegar con un trapo blanco vientos en contra que nos alejaban de Es- tenidos. sin ninguna bandera, ni española, ni me- paña. Ello me hubiera obligado a tener que terminar la aventura en otro lugar xicana, ni china, ni japonesa. ALICANTE: LAS CUATRO MUERTES, que no fuera España, y yo tenía especial DETENIDA LA EXPEDICIÓN interés en culminarla en mi tierra, en POR MONOXIDO DE CARBONO Santander. brindar- -No me explico- -añade Vital- -cómo mi patria y Quería paisanos. este éxito a Alicante, 10. (De nuestro corresponsal. a mis después de doce años de suplicar a WasParece que se descarta la posibilidad de Bien es cierto- -sigue hington para obtener autorización y des- biera podido esperar a diciendo- -que hu- que las cuatro personas muertas en un pués de cruzar los Andes y el Amazonas, al vientos en contra, pero que calmaran los piso de la playa de San Juan fallecieran llegar a Belem con todo correcto, con cin- doso tres semanas. Y enesto podía tardar por escape de gas. Según se desprende de Santander lleva- co Gobiernos a mi favor, que uno solo- -el ya varios días esperándonos familia- los informes técnicos emitidos se da como brasileño- -no me dejara seguir adelante. ban de mis compañeros de expedición que casi seguro qué los extractores de humo res No lo entiendo. de la vivienda se hallaban tapados, lo que sus trabajos y- ¿Fue, entonces, el Gobierno de Bra- habían abandonado desde México, que se permitió que el fuego producido por el Nortesil el que Impidió que continuarías la ex- habían desplazado jamériea, Las Antillas y Francia. Ellos calentador de agua fuera consumiendo el pedición Francisco de Orellana oxígeno del piso por lo que perecieron por- -Los que han hecho la leyenda negra mé dijeron: Vital, ya. has cumplido. mónóxido de carbono. de España no eran ingleses, ni holandeses, Cuando le preguntamos cómo ha termiEn el edificio Maran, donde- se produjo ni belgas, sino españoles; más bien espa- nado económicamente la expedición El ñolitos, porque no han llegado todavía al Hombre y la Mar nos dice que eso ahora la tragedia, tenía taponados todos los agupedestal de ser españoles. Hoy tengo ya no le preocupa. Que lo taipoitahte es ha- jeros y trampillas de salida de humos, lo las pruebas en mi mano, pero no puedo ber llegado. Pero hay quienes asegurao cual parece ser se llevó a cabo durante el hacerlas públicas de momento. que el déficit se aproxima a los doscientos verano al objeto dé que no penetrarán ln- sectos en las viviendas. -TIRSO MARÍA. Vital nos dice que al llegar a Belem mil dólares. -Alfonso PRIETCX todo fueron problemas: Fuimos tratados como contrabandistas, ladrones y traficanCONSTRUIDA POR UNO DE LOS NAVEGANTES tes de armas. Y todo por culpa de unos españolitos. Intentamos escaparnos y fuimos encarcelados en una base naval. Pude marchar a Ecuador y puse a todos de mi parte. El presidente de este país me dijo que el que paraba la expedición no era Brasil, sino un brazo ejecutor. En Belem la Embajada española no se preocupó de nosotros y me fui a México en busca de ayuda. Santander, 9. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono. Al margen QUISIERON SUBASTAR LOS GALEO; e la feliz culminación de la aventura de Vital Alsar, la, expedición El hombre. y la man, entre Tampico y Santander, tenía como objetivo experimentar la esfera NES salvavidas que arrastraba el galeón Cantabria que comandaba Vital Alsar p Hablamos de la expedición El Hombre en el que figuraba como tripulante el arquitectomexicno- Palemón Camas, creador y la Mar idea nacida poco después, en y de la esfera. México, y felizmente culminada n Santenider él sábado último. El fin dé la esfera- -manifestó su in- piezas de fibra de vidrio y otras mejoras. En México realicé contactas coa el paEstos dre del Rey Don Juan Carlos- -dice Vi- ventor- -es salvar al hombre. Hay un alto entre trabajos los hemos realizado a veces olas que alcanzaban metal- y me reuní con el, presidente de Mé- porcentaje de naufragios y desgraciada- tros de altura. La prueba dehasta sietepues, la esfera, xico, que me prestó el máximo apoyo y mente los barcos, a pesar de los modernos ha sido muy dura, pero muy interesante y facilidades. Cuando volví a Belem me en- sistemas de navegación, siguen llevando pues hemos que el contré con la sorpresa de que pretendían balsas, que se ha demostrado son inefica- positiva, puede salvar la comprobado de ella, hombre vida subastar mis barcos para poder cobrar ces en muchas ocasiones. Esta esfera ha que es de lo que se trataba dentro de comprobar. unas multas que nos habían puesto por sido la cuarta que construimos antes de extrañas razones. partir, y durante la travesía, a la vista de También cuenta la esfera salvavidas con las experiencias realizadas, hemos introdu- cartas marinas e información náutica ba- ¿Cuál fue el momento más grave de cido algunos cambios. se. Los ojos- de buey de la esfera son rela travesía Tampico- Santarider? Empezamos a construir la esfera dos me- flectantes al sol y a la luna, consiguiéndose- -Sin duda alguna cuando en pleno At- ses antes de partir de Tampico, y cuando así que sean visibles desde el aire a valántico, durante un huracán, perdimos de iniciamos la travesía aún faltaban algunos rias millas de distancia, lo oue facilita su vista al Ana de Ayala Iban cuatro vi- detalles que hemos completado durante los localización y rescate. La esfera está dodas a bordo y era el galeón menos ex- cinco meses d navegación por el Atlán- tada igualmente de emisora portátil y de j perto. Afortunadamente, cinco días des- tico. X esto ha supuesto notables e inte- un sistema hidráulico que hace de estabipués pudimos recuperarlo. Fue un mo- resantes experiencias y ventajas, pues nos lizador, y si eí tiempo en la mar lo perhecho variar las bisagras, los flotado- mite, hasta se puede salir al exterior de mento de gran alegría para todos. Tamy otros mecanismos, además de adoptar bién lo pasamos mal durante los setenta bari. EN BRASIL ESTUVIMOS PRESOS V QUISIERON SUBASTAR U S NAVES INCENDIA SU BARRACA PARA DISIMIÍUR UN HOMíCiWO Burgos, 10. (Resumen de LOgos. La Guardia Civil de Aramia de Duero ha detenido a Virginia Iglesias, de cuarenta y un años, madre de tres hijos, como presunta autora de la muerte del amante y padre de su hijo menor, Julio Esteban Crespo, de treinta y ocho años. La mujer trató de ocultar el crimen, ayudada por el hermano de la víctima, quemando el cadáver y la barraca en que habita- EN LA EXPEDIOON El HOMBRE I LA MAR SE PROBO INA NUEVA ESFERA SAIVAVIDAS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.