Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES, 6 DE OCTUBRE DE 1978. PAO. 47 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro La escena al día H A S T A EL MARTES PROXIMO. -Se aplaza en el teatro Marquina, d e b i d o a ciertas complicaciones en el montaje, el estreno de la comedia Historias íntimas del paraíso de Jaime Salom. AGASAJO. -rLa peña literaria y teatml Los Celtíberos iniciará a. fines de este mes su ciclo de homenajes mensuales con el que dedicará a su ilustre contertulio y querido compañero en la Prensa Evaristo Acevedo. NUEVA COMEDIA DE ÉARILLET Y GREDY. -Se titula Le Préféré y se represento en élTheatre de la Madelaine, de París. Algunos críticos no conceden muchos méritos al texto. LECTURA. -El pasado martes, en Karpas, Teatromimo de Madrid, se celebró con gran brillantez la l e c t u r a expresiva de Ejercicio para cinco dedos de P e t e r Shaffer. SERGIO DE SALAS. -Se encuentra d nuevo en Sant Gallen ensayando La favorita Después cumplirá otro contratos en Europa y el 30 de noviembre y 2 y 5 de diciembre cantará en el Liceo, de Barcelona, Maruxa Sergio espera la constitución de la Compañía Nacional de Opera. -A. L. EL ESTRENO DE ESTA NOCHE SOLOS EN ESTA TIERRA UN LOPE DE VEGA RETRASADO José María, Guillen, Miguel Palenauela, Amparo Larrañaga, Estanis González y Alonso Alcalde Título: Solos en esta tierra Autor: Manuel Alonso Alcalde. Director: Esteban Polis. Decorado: Matías Montero. Intérpretes: José María Guillen, Miguel Palenzuela, Estanis González y Amparo Larrañaga. Teatro: Centro Cultural de la Villa. s Manuel Alonso Alcalde, estimable poeta, novelista, escritor, obtuvo en 1972 el premio Lope de Vega de teatro, para su comedia Solos en esta tierra El Jurado que otorgó un galardón al que no se deben más allá de dos revelaciones auténticas, lo componían con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento matritense, Jesús Suevos, Mario Antolín, J. J. Alonso Millán, Gabriel García Espina, Antonio Aparicio Mocholi, Rafael Cores, Alberto González Vergel y J. Antonio de Laiglesia. Se consigna aquí para que cada palo aguante su vela. Tras el incalificable abandono en que el Ayuntamiento y los sucesivos Ministerios, más o menos relacionados con el Teatro, han tenido este premio, Alonso Alcalde na conseguido que una compañía denominada Máscaras, monte su obra premiada y la estrene, seis años después, en el auditorio del Centro Cultural de la Villa. Tema de Alonso Alcalde: explosión nuclear aniquiladora. Tres supervivientes: un soldado americano, un cabo y un sargento rusos. Los tres bastante idiotas. Fantasma: el de ana muchacha a la que amó el chico americano y que murió a causa de la guerra. Es decir, situación límite y pretexto para meditar sobre la guerra, la autodestruccíón y como culmen, la condición humana y su contexto social. -En septiembre de 1976, cuatro años más tarde, Ana Diosdado estrenaba su obra Y dé Cachemira chales La misma situación básica. En noviembre siguiente se traducía y repre- sentaba una comedia de Víctor Lanoux titulada Nuestro abrelatas Ambas partían de la misma situación límite. En cualquiera de las dos. el tratamiento del tema era más complejo, más rico en observaciones humanas y sociológicas, más grave en el abordaje del problema y en sus conclusiones. De donde resulta que la comedia de Alonso Alcalde llega a un escenario cuando su asunto ha sido ampliamente debatido, es decir, tarde. En Solos en esta tierra el autor intenta uno, especié de- juego circense, con entradas de payasos. El soldado y el cabo actúan sobre la realidad inmensamente dramática en que se encuentran, despojándola de sus acentos humanos y dejándola en 3 a superficie de las que podrían ser connotaciones comparativas de dos sociedades radicalmente opuestas. No podemos decir que nos recuerde a los trascendentes payasos que son Vladhnir y Estragón. Son dos payasucos menores a los cuales ni se les ocurre aflorar el significado filosófico y humano de la tragedia a la que superviven. La intención del autor, evidentemente satírica, no flagela esa realidad contra la que se esgrime. Por impotencia piara hacerlo. Son temas menores los que se suscitan y no podía ser de otro modo ya que los dos supérstites carecen de- identidad filosófica si bien tampoco alcanzan nivel de prototipos de una sociedad capitalista y. de una sociedad marxista. En un decorado incapaz de sugerir la tremenda destrucción, que más bien hace pensar en el trastero de desechos de un guardamuebles. Esteban Polis obliga a, Guillen y Palenzuela a continuos desplazamientos. Es que no paran. Suben, bajan, se acercan, se alejan, se tumban, se levantan, dan piruetas, juegan. Es un modo de exteriorizar lo que debería constituir el movimiento interno, dramático, de los personajes. Guillen está más infantil que inocente. Palenzuela, más payaso que alienado. Estanis González, sobrio en la composición de un tipo corto, de cartón piedra. Aniparito Larrañaga, muy buen comienzo. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO HISTORIAS INTIMAS DEL P A SO DE SALOM, EN EL MARQUINA Un estreno de Jaime Salom es siempre una esperanza importante. Las representaciones de sus obras siempre se han contado por muchos centenares y han despertado polémicas discusiones apasionadas, comentarlos... Han suscitado temas de gran interés y, en suína, han cumplido una función que no siempre sabe cumplir el teatro en la actualidad. Esta, noche, en el Marquina, se estrena su más reciente ohraí Historias íntimas del paraíso -La terminé a principios de verano. Es una obra de amor a primera vista: poco después de haber columbrado el tema, me puse a escribirla, con gran placer y dedicación. ¿Cuál es ese tema que de esta forma le enamoró? -No quiero desentrañar el argumento, que tiene su intriga... Y hasta Quisiera pedir a los espectadores que no lo contasen a sus amigos. Se da la paradoja de que es un asunto que todos conocemos, aunque con una visión y una moraleja diüTríetralmente distintas, para tratar uno de los m s, urgentes y actuales problemas de hoy. Yo no quiero pontificar. Soy un testigo de mi tiempo ii de mi mundo, que busca en las raíces la causa y el origen de la viciosa situación actual, siempre con la esperanza de que se modifique de una manera lógica. ¿A qué responde el título? -Se titula Historias íntimas porque muestran aspectos tan secretos y celosamente oscuros de la historia, y dan a la vez interpretaciones tan distintas que no TRASPASO OFICINA en Goya, 18 Decoración de luja a estrenar 1.000.000. Renta, 30.000 Teléfono 325 85 37- Señor PASCUAL