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ABC. JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1978. PAG. l i SUCESOS ARDIERON SEISCIENTAS SETENTA TONELADAS DE GASOLINA Y GASÓLEO EN UN PUERTO El siniestro surgió al quedar detenido un tren mercancías de trece unidades por una caída de tensión en la línea eléctrica Oviedo, 27. (De nuestro corresponsal, por teléfono. Siete desaparecidos es el balance oficial de un impresionante incendio registrado en la madrugada de hoy en un tren mercancías compuesto por 13 unidades, detenido en el túnel de Congostinas, en la zona férrea del puerto de Pajares. Oficialmente, los desaparecidos pueden considerarse como muertos dadas las carao terísticas de la catástrofe. El suceso tuvo su origen, al narec r. en i socorro ponerse a salvo, lo que hace que tina caída de tensión ocurrida hacia las sean siete las personas muertas, contando dos y cuarto de la última madrugada, en al conductor y al ayudante de la compola línea ferroviaria León- Gijón, a la altu- sición siniestrada y a cinco de los homra del túnel número 50 del indicado puer- bres que viajaban en el tren de auxilio. to de Pajares, cuando estaba en el mismo i En cambio, se salvaron un maquinista Un convoy de 13 vagones- tanque de los y dos ayudantes del tren de socorro. En llamados butaneros, que transportaba ga- efecto, al advertir el pavoroso fuego qu a sóleo y gasolina desde el puerto de El Mu- sufría el convoy siniestrado, pudieron huir sel, en Gijón. con destino a Zamora y su ¡hacia la boca del túnel, y ahora se enprovincia. j cuentran en el Hospital General de Oviedo, afectados de algún grado de IntoxicaEXPLOSIONES EN EL TÚNEL. -En ción, aunque no se teme por sus vidas. EsVista del fallo eléctrico que impedía al tos son José Luis Fernández Marín, maConvoy la continuación del viaje, la Ren- quinista, y Emilio Castro Rodríguez y Pefe dispuso la Inmediata salida de Oviedo dro Antonio González García, ayudante. de un tren de sonoiTo, que. en tro en el túnel, a las cuatro y veintidós minutos de la CONTAMINACIÓN DE RÍOS. -Volviendo madrugada. Una vez allí se produjeron, al siniestro, hay que decir que la patenciaal parecer, varias explosiones en el tren ¡de las llamas ha sido de tal magnitud que de combustible, y resultó imposible a la los técnicos adoptaron la decisión inmediaCiayoría de les responsables del convoy de ta de disponer la salida de una expedición de grandes lonas procedentes de la capital asturiana, con el fin de tapar las dos bocas del túnel, que tiene más de 1.8.00- metros de longitud, a fin de controlar el incendio, que está produciendo una impresionante cantidad de humo, circunstancia que hace imposible cualquier iüteiito de rescatar a las víctimas. Una vez que se consiga controlar el fuego se procederá a extinguirlo definitiva Agosto 1970. -Un tren que cubría la mente por medios típicos de la lucha contra incendios. Mientras tanto, línea Palencia- Bilbao choca de frente con duciendo- una importante fuga se está prode combusotro convoy 33 muertos y 150 heridos) tible. Septiembre, 1971. -Chocan un Talgo Un reguero que no y un mercancías en la provincia de Jaén está fluyendo de gasóleo exterior se quemó hacia el del túnel (6 muertos y 22 heridos) desde contaminando el Julio 1972- -Chocan el expreso Ma- arroyohace algunas horas, vierte sus aguas Congostinas, drid- Cádiz y el ferrobús Cádiz- Sevilla (77 al río Pajares. Esta que circunstancia ha demuertos y 103 heridos) terminado una advertencia oficial de! Go Agosto 1975. -Descarrila el ferrobús bierno Civil de Oviedo para que la poblade Santiago a Vigo (5 muertos y 30 he- ción de las inmediaciones tenga especial íMos) Noviembre. 1975. -El expreso Rías cuidado y se abstenga del consumo de Bajas de la línea Zamora- La Corana, des- aguas que ouedan ser directa o indirectacarrila en un túnel (5 muertos y numero- mente afectadas. sos heridos) TRANSBORDO AUTOBUSES. Septiembre 1976. -Diecisiete muertos Mientras continúan EN marcha los trabaen en la línea Vigo- -Santiago al chocar un fe- jos de control y posterior extinción del inrrobús con una máquina que circulaba en cendio, está completamente cortado el trásolitario. férreo en la zona de Pajares, que pue Noviembre 1978. -Catorce muertos al ficodurar varios días. Se hace preciso, pues, de chocar un tren contra un camión en un transbordar a los viajeros en autobuses. paso a nivel próximo a la estación de MaPocas horas después de comenzado el salfasar (Valencia) 20 enero 1977. -Cuatro muertos y 30 siniestro se personó en el lugar de los hechos, entre las estaciones heridos al chocar un tren- tranvía contra Linares, el gobernador civilde Navidiello y de Oviedo, seun camión en un paso a nivel de Manresa ñor Jiménez López, quien se ocupa direc (Barcelona) 28 febrero 1977, -Veintidós muertos y 87 heridos al chocar un bren procedente de Martorell contra un automotor que había i salido de Barcelona. El accidente tuvo lu- 1 gár en San Andrés de la Barca (Barce- i lona) 27 mayo 1977. -Cinco muertos y 19 heridos al chocar un tren- tranvía contra VENTUflA RODRIGUE? 16 an camión que cruzaba un paso a nivel TM 34 05- 2 4 7 5 8 M con las barreras sin bajar en la provincia 4 te Burgos. tamente del caso en el mismo centro de operaciones, y ha manifestado que por el momento se desconocen las posibles causas de la catástrofe, en cuyo esclarecimiento trabajan ya técnicos de la Renfe y funcionarios judiciales que redactan los coi- respondientes informes y expedientes. En el lugar de los hechos se nos ha manifestado que no existía ningún equipo de obreros trabajando en la conservación de la línea y, por otra parte, que se calcula que el incendio tardará en sofocarse incluso varios días. -A. MÉNDEZ. RELACIÓN DE VICTIMAS La identificación de las siete víctimas del trágico accidente de Asturias, según fuentes de Renfe, es la siguiente: Manuel Trigos Montalvo, maquinista del convoy de mercancías; Manuel Llamasares Pérez, maquinista de la unidad de auxilio; Jesús García Botamino, -ayudante de maquinista; José Roca Bayón, jefe de equipo de línea aérea; Manuel Gutiérrez González, encargado de línea aérea, y los ayudantes de línea, Luis García Lorenzo y Francisco Sánchez de Pablos Ripoll. Todos ellos agentes de Renfe. EN NOTA OFICIAL ACCIDENTES FERROVIARIOS EN ESPAÑA DESDE 1970 RENFE DECÍA DESCONOCER LAS CAUSAS DEL SINIESTRO Madrid. (De nuestra Redacción. Según hemos podido saber, el tren siniestrado era el 8.542, compuesto por trece vagones- cuba que transportaban en t o t a l 670.000 litros de gasolina y gasóleo. El convoy había salido del puerto de El Musel, en Gijón, con destino a Zamora- -once vagones- -y León- -dos- Tres de ellos transportaban gasóleo A (para automóviles y camiones) cuatro con gasóleo C (para calefacciones) y seis con gasolina. Según la nota oficial difundida por Renfe, los productos correspondían a Campsa y el tren era remolcado en doble tracción, es decir, llevaba dos máquinas. En cuanto a las causas, la misma nota dice que se desconocen por el momento, si bien se añade que, al parecer, la detención del convoy en el interior del túnel se debió a falta de tensión en la catenaria (cable que transporta la energía eléctrica) Cuando al citado túnel- -continúa la nota- -llegaba una locomotora diesel cara remolcar al mencionado tren, se produjeron una serie de violentas explosiones en el interior del túnel, seguidas del incendio de la composición (el convoy) UM TREN DE ESPUMA PARA COMBATIR LAS LLAMAS Oviedo, 27. (Resumen de Europa Press. Un tren de espuma se preparaba a última hora, de la tarde de ayer en las proximidades del túnel de Pajares para intentar entrar en el mismo. Se cree que ésta va a ser la única forma de apagar las llamas. La decisión se tomó en una reunión de especialistas que ha. tenido lugar en el Gobierno Civil de Oviedo. Por otro lado, Renfe ha pedido ayuda a les bomberos de la capital del Principado y a Hunosa para que le preste su equipo de rescate en las minas. (Más información a página Í 2.