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ABC MADRID 13-09-1978 página 37
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ABC MADRID 13-09-1978 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 1978. PAG 25 PASÓ ATRÁS T V J O recuerdo ahora mismo, y poco im y ¿porta, la fecha del comienzo de la seJ- gunda experiencia restrictiva para los automóviles particulares. La primera fue en ei eje de Preciados y supuso un definitivo éxito, después de una etapa difícil de encuestas, opiniones y resistencias. Como siempre, la práctica vino a imponer toda la razón de esta necesidad de nuestro tiempo. Ni siquiera el comercio se resintió, a la larga. En torno a Preciados, con la ampliación más reciente, ha nacido una isla para viandantes. La atracción comercial, después de un tiempo de desconcierto natural, recobró su mejor punto y, acaso, el único inconveniente que pueda ponerse a esa zona se derive de la escasa vigilancia municipal que ha permitido la proliferación de ventas callejeras. Pero eso tiene arreglo. La segunda experiencia, en la calle del Príncipe, tuvo un arranque dé idénticas características. En cualquier ciudad del mundo ha supuesto trabajos y sacrificios el cambio de uso de las calles. Antes de llegar a una congestión absoluta hay que hacer algo. No se quiere llevar a la práctica la normativa legal en materia de carga y descarga, por ejemplo, y así pasa lo que pasa. El Vestido, del tráfico rodado en la ciudad ya está bastante estrecho y si se estira por un sitio se tiene que resentir por el otro... También hubo protestas- jcóirio nd! -desde los legítimos intereses comerciales de la calle del Príncipe y sus alrededores. Allí comenzaron los esiudios y las reuniones de trabajo. Todo alcalde que toma decisiones drásticas se juega el tipo. La opinión pública devuelve una imagen a base de los aciertos y los desaciertos de la autoridad municipal. Y no siempre se sabe, en el corto tiempo, lo que es un acierto o lo que conduce a un fracaso. La calle del Príncipe, al parecer, sigue teniendo problemas en opinión de sus inquilinos comerciales. En cambio, la circulación rodada ha ganado muchísimo y su mejoría no es preciso explicarla con cifras y curvaturas. Basta con asomarse a esas calles. Hace ya más de un año que se están solicitando nuevas acciones en materia de circulación rodada. El carril- bus, que tanta afición despertó, ha sido nada más que un parcheo improvisado para demorar soluciones definitivas. Hay una zona centro de Madrid mucho más grande que ésas parcelas tímidas de ensayo en las cercanías de la Puerta del Sol, donde no es posible resistir ya la influencia de una circulación rodada tan crecida. Se iba a servir un ejemplo, durante unas fiestas de Navidad, pero se echaron encima las fuerzas vivas de los intereses parciales; Apenas nos hemos dado cuenta de que los intereses generales pasan por una circulación fluida en el centro de Madrid, y eso sólo se consigue a b a s e de transporte colectivo- -subterráneo y de superficie- una vez que el cinturón haya quedado cerrado para el automóvil particular... No terminaremos de enterarnos: ir a la oficina en coche es una ruina. La zona de viandantes de la callé del Principe, consolidada en año y medio de experiencia, se abrirá de nuevo al tráfico rodado. Se va a estudiar, por lo visto, no sé qué. Tiene el Ayuntamiento aquí el más vivo ejemplo del paso atrás. Yo no sé cuántos votos se pueden sacar con esta peripecia, pero Madrid no merece tanta improvisación y tanta inconsecuencia. -Luis PRADOS DE LA PLAZA. V LAS CALLES DE LA ZONA PEATONAL DE SANTA ANA SE ABRIRÁN A l TRAFICO EN OCTUBRE Desde el mes próximo hasta abril los; comerciantes compararán su índice de ventas con el período anterior 1 Madrid. (De nuestra Redacción. Las calles de la zonalíieátónal de la plaza de Santa Ana se abrirán al tráfico rodado el i de octubre, ptirttiiue los comerciantes a; e la zona puedan estudiar si el cerrar las calles al tráfico les perjudica en sus negocios. ü? La medida eá sólo provisional, hasta el dios que hasta el mes dé abril realicen los próximo mes de abril, según ha informado comerciantes estarán- ásesorados por el Insel delegado municipal de Circulación y tituto dé- Reforma de las Estructuras CoTransportes, que insistió que no se trataba merciales. de una oposición cerrada de los comercianLa decisión de abrir al tráfico las calles tes a la creación de la zona peatonal, sino de la zona peatonal comprendidas entré de ofrecer un periodo de prueba para que las de Cruz y Príncipe ha sido tomada en los comerciantes puedan comparar su ín- el curso de una reunión a la que; han asisdice de ventas en- él periodo que las calles tido representantes dé los comerciantes, han estado cerradas dieciséis meses con directivos de la Cámara de Comercio, técel de calles abiertas al tráfico. Los estu- nicos de Ifesco y de la Delegación de Circulación del Ayuntamiento. La actual actitud negativa de los comerciantes de la zona de la plaza de Santa Ana a las calles peatonales existentes se basa, según uña encuesta realizada por lá Cámara ie Comercio e Industria de Madrid, en. la falta de equipamiento peatonal de la misma y en la escasa promoción que se ha hecho de la zona peatonal. Efectivamente, las calles cerradas al tráfico en la zona de la plaza de Santa Ana no están acondicionadas para, uso exclusivo de peatones. Son utilizadas también por taxis y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. La falta de promoción se debe a la escasez de grandes comercios que atraigan al público. ALFOMBRAS PERSAS Respecto a los perjuicios que les ocasio? ANTIGUAS Y MODERNAS na el cierre al tráfico de las calles, los comerciantes de esta zona señalan, en un De diversas regiones 61 por 100, que las dificultades de aparcamiento hace que los clientes lio acudan Qran variedad de a los comercios de la zona; un 12 por 100 estima que el principal daño lo representa medidas y precios la imposibilidad de efectuar bpéfacioiíes dé carga y descarga a cualquier Hora del día. Una buena inversión En la actualidad este horario está restrinque Sé disfruta desde gido. Las reacciones de los comerciantes contra 1 primer día las calles peatonales surgieron desde el momento en- que se anunció esta decisión D. Ramón de la Cruz, 27 Madrid- 1 municipal. Loa primeros en protestar fue Teléfono 226 63 80 ron los de las calles Preciados y. Carmen, qué hoy están plenamente satisfechos con la medida. Les ha reportado grandes beneficios, ya que en la zona están instalados dos grandes almacenes que actúan como foco de atracción. Al misfao tiempo las calles se encuentran. perfectamente dotadas para la circulación, de peatones, con asientos y jardineras de adorno. En la zona áe la plaza Mayor, concretamente en la calle de Postas, se están realizando actualmente obras para dotar a las futuras calles peatonales de instalaciones permanentes para uso de los viandantes. Los más perjudicados siempre han sido los comerciantes de las calles Cruz y Príncipe. Otras INFORMACIÓN Y MATRICULAS calles abiertas sólo al tráfico de taxis, HORAS DE 10 A 1 Y DE 5 A 8 como las de Espoz y Mina y dé la Victoria, sienten menos los efectos negativos de lá ESTUDIO YOGA PADMA medida, ya que son vías de acceso a zonas GOYA, 55- TELEFONO 375 52 66 típicas de copeo y de espectáculos, pqr 1 Q que siempre están bastante concurridas. En general, la postura de los comerciantes madrileños a las zonas cerradas al tráfico de vehículos es bastante positiva, siendo un 52 por 100 favorables a las mismas, un 24 por 100 las consideran negativas y un 22 por 100 les resulta indiferente. El distrito Centro de la ciudad es el que mayor porcentaje de calles peatonales tiene. Más de un tercio, dé los comerciantes de este distrito tienen sus locales en las citadas calles peatonales. Por sectores de actividad comercial, los que suministran artículos para el hogar son ló -que ¡están más satisfechos con la instalación dé calles exclusivamente para viandantes. TABRIZ TOGA ESPASA Y EL MUNDO ANTE SU VISTA CADA MARAÑA, CON ABC

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