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ABC. DOMINGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 1978. PAG. 38 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro Crítica de cine LOS CONQUISTADORES DE ATLANTIS Director: Xexin Connor. Guión: Brian Hayles. Producción: Em ¡Eritish Lion, 1978. Músicas Mike Vickers. Fotografía: Alan Hume. TechnicoIor. Principales intérpretes: Doug McCIure, Peter Giomore, Cyd Charisse, Daniel Massey. Locales da estreno: Benlliure, Espronceda, Montecarlo, Novedades, Venecia. ESTRENO DE EL LIO NUESTRO DE CADA DÍA DE MANUEL BAZ, EN EL ALCÁZAR En su primer día de mes, septiembre trajo la vuelta al trabajo de millares de veraneantes madrileños y el estreno de una comedieta de enredo en el Alcázar. Se diría que ésta se había escrito para hacer más grata la vuelta de los que ya habían consumido su turno de vacaciones; que era como un pórtico sonriente y cordial para adentrarse en la rutina del otoño y en los sinsabores de la gran dudad, contaminada e incómoda. Lo cierto es que el coliseo de la calle de Alcalá se llenó de estrenistas bronceados, con ganas de pasar un rato divertido entre evocaciones de la playa abandonada. Y Manuel Baz, autor de El lío nuestro de cada día consiguió este propósito. Bien es cierto que muchos de los que lean yor se ajustan con mayor o peor fortuna las carteleras o pasen por el teatro pueden a sus papeles y contribuyen con sus becreer, a simple vista, que el nuevo estreno llezas a hacer agradable el enredo. Y Mará del Alcázar es una revista. Un libreto de Goyanes, ue es la más actriz. Su interManuel Baz; ilustraciones musicales de pretación está llena de garra, de sinceriGarcía Morcillo; la vedette Anne Marie dad, de gracia. Entre todos lograron la Rosier; el propio teatro, acogedor muchí- risa y los aplausos que hicieron levantar simas temporadas de las más aguerridas el telón varias veces. Ismael Merlo prohuestes revisteriles... Pero no. Manuel Baz nunció unas breves palabras para agradese ha propuesto escribir un vodevil a la es- cer la acogida, y recordó que aunque por pañola y lo ha conseguido; aunque, claro, la mañana le habían robado el coche, su él no quiera ni le interese olvidar el mundo mayor satisfacción era haber cumplido ese de la revista musical, en el que, dicho sea mismo día, de paso, ocupa un puesto destacadísimo El público leentre sonrisas, sesenta años. como libretista. En un primer momento el y fue saliendotributó una cariñosa ovación del teatro, con la cara sonautor se verá abocado a esa inclinación. riente, evocando los Los minutes iniciales de El lío nuestro de Santiago GÁSTELO. días pasados al sol. cada día hacen temer los de las revistas de los últimos años. Pero, en seguida. Baz remontará vuelo y la obra irá tomando consistencia. De los telones corridos dibujados por Sid Cámara pasamos a un bello salón con la inevitable media docena de puertas para fomentar todos los equívocos y ias situaciones hilarantes. La obra se convierte en una comedia de enredo y en el segundo acto logrará diverLa reposición de Maribel y tidas escenas, con líos amorosos subidos de familia en el teatro Infanta la extraña Isabel, de color, carreras, señoras en picardías, un Madrid, fue todo un acontecimiento, tanposible muerto, puertas que sé cierran y to por la aceptación demostrada por el púse abren, alusiones políticas y carcajadas blico, que ya la conocía, como porque un a granel. Muchos chistes fueron aplaudidos con generosidad por un público dis- gran número de actores quisieron, acudiendo rendir puesto a pasárselo bien, sin más compli- un a esta primera representación, el descaluroso homenaje a su autor, caciones. aparecido Miguei Mihura. Esta reposición, cuando se cumplen dieNo vamos a contar el argumento que, fácilmente, puede imaginarse en este tipo cinueve años de su estreno, estaba pensada de comedias. Sí señalaremos que Manuel per Mihura antes de su muerte. Y pensaBaz la ha escrito para esparcimiento de su mos que ha sido un acierto volver a prepúblico y que éste le agradecerá el em- sentar esta obra llena de ternura, humapeño... Ha tenido, por otro lado, el acier- nidad y sencillez. El público volvió a seguir to de no cargar las tintas en los temas po- su trama con interés, con la sonrisa o la líticos ni ser excesivamente grosero. La carcajada a flor de labios. comedia se hace así divertida con su poquito de sal y pimienta; afortunadamente, la Los actores que representan Maribel y extraña familia dan a cada personaje sin grandes dosis. el punto justo de su papel! Elena. María Ismael Merlo está ajustado a su papel, no Tejeiro encarna perfectamente a Maribel, excesivamente largo; pero sí brillante. Se lo mismo que María Isabel Pallares y Auve su mano como director en numerosas rora Redondo, en las simpáticas viejecltas escenas, que nos hicieron recordar algu (aplaudidas en varíes de sus coloquios) al nos de sus éxitos como actor. Merlo tiene igual que Elisenda Ribas. Araceli Conde e dominio de las tablas y deja jugar a Inmaculada Sanz, en las amigas de Maquienes más se mueven: Pedro Peña, Luis ribefl, y Ricardo Merino, en el tímido MarLorenzo y Anne Marie Rossier. Peña está celino. divertidísimo, con infinidad de afortunados gags Luis Lorenzo repite demasiado La obra de Mihura. aunque se sitúa en su mímica tradicional. Es un buen actor el Madrid de finales del cincuenta, decómico, él lo sabe, y por eso abusa. Mo- mostró que sigue estando de actualidad. derándose en algunos pasajes del primer En fin, que esta Maribel y la extraña acto, serenándose un poco, quedará más encajado con el espíritu de El lío... Ra- familia bajo la dirección de Ángel Fermón Reparaz está sobrio. Y las mujeres: nández Montesinos, asegura un éxito posAnne Marie Rossier es una vedette ya tumo para. Miguel Mihura. lo hemos dicho. Como tal se mueve, gesticula, se encapricha o se enfada. Para ella la comedia es un sketch continuo, sin plumas, avalónos o canciones. (Porque la EL ESCORIAL anunciada música de García Morcillo se limita a unos simples fondos. Carmen Aparjt. lujo, dúplex, Parque Real Roldan, Pepa Ferrer y Anabel MontcmaPrecio interesante. Teléfono 890 05 00 R E P O S O DE MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA DE MIHURA Otra producción para todos los públicos. Los chavales están de enhorabuena porque, en los últimos días de las vacaciones, las carteleras cinematografíficas les están. ofreciendo oportunidades, poco frecuentes, para distraerse. En esta ocasión se ha tratado fundamentalmente de eso, de entretener mediante el recurso a tres fórmulas de éxito asegurado: la cienciaficción, los espectaculares decorados y unos efectos especiales bien manejados. Lo primero permite a los guionistas profundizar en el misterioso mar de las Bermudas para encontrar nada menos que los restos de la Atlántida- -Julio Verne lo hizo también en el viaje submarino- habitados por pueblos que, como ocurre en muchos lugares de nuestro mundo, unos son opresores y otros oprimidos... Sobre esta base endeble se desarrollan unas fantásticas aventuras que se realzan por estimables alardes en materia de escenografía y trucajes, sobre, todo con los ejemplares de monstruos que no podían faltar. Corno se trata simplemente de pasar un rato entretenido, tampoco hay que ser muy exigiente ni riguroso a la hora de pedir a los guionistas un poco de consistencia elemental. Todo es tan absurdo como fantástico, pero distrae. En el capítulo interpretativo- -casi siempre secundario en este tipo de películas- -hay que mencionar a la inolvidable bailarina Cyd Charisse, alcanzada por la inevitable herida del tiempo. -HERMES. LA ADMINISTRACIÓN NO SECUESTRA LA PORTENTOSA VIDA DEL PADRE VICENTE El Ministerio Fiscal es el que tiene que decidir si se secuestra la película La portentosa vida del padre Vicente de Carlos Mira, según se ha manifestado a Europa Press en medios competentes del Ministerio de Cultura. Los mismos medios han señalado que la Administración no puede intervenir en esta película, ya que la Junta de Clasificación englobó el filme en mayores de dieciocho años y no puso ningún reparo para su proyección. Incluso cuatro de las doce personas que forman la citada Junta votaron a favor de que la cinta fuera autorizada para mayores de dieciséis años. Asimismo, se ha indicado- que esta Junta de Clasificación está formada por doce personas, entre las que se encuentra un sacerdote y otras pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español, U. C. D. e independientes de cualquier ideología política. Como se sabe, la película La portentosa vida del padre Vicente que recoge la vida de San Vicente Ferrer, ha recibido fuertes críticas, antes de ser estrenada en Valencia, y ha sido considerada por un artículo en el Boletín Oficial de este Arzbispado, como un insulto al pueblo valenciano Ante esta afirmación, su director ha interpuesto una querella por injurias, en la que solicita diez millones de pesetas por daños y perjuicios.