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ABC. MIÉRCOLES, 30 DE A G O S T O DE 1978. PAG. 15 MADRID AL DÍA GLOSARIO DEL GAMBERRISMO P ODRÍAMOS decir que el gamberrismo es una saludable práctica ciudadana, que contribuye a proporcionarle a Madrid unos jóvenes sanos, decididos y arriscados, liberados de los ancestrales prejuicios, que en otros tiempos, cuando éramos jóvenes, hicieron de nosotros una casta débil, timorata y respetuosa con los convencionalismos, que pasábamos la adolescencia encorsetados por un rígido repertorio de prohibiciones constrictivas de nuestra libertad y nuestra personalidad, y coronábamos nuestra triste mocedad, con un enfermizo complejo de frustración, porque no habíamos roto una luna de escaparate ni habíamos puesto la zancadilla a un anciano. Así nos pasó: apenas llegamos a la edad de veinte años- -y algunos, sin alcanzar esa cota de senectud- todos a una, nos echamos al campo para correr, alternativamente unos detrás de otros, y otros detrás de unos... y ya sabe usted lo que pasó. Todo eso podríamos haber dicho; pero mire usted por donde se nos antoja decir que el gamberrismo es una abominable plaga más devastadora que el caballo de Atila y los caballos de todos los hunos seguidores de aquel insigne guerrero, a quien podríamos denominar el patriarca del gamberrismo. Bien es verdad que los gamberros de esta época nuestra disponen para sus correrías de una ciudad tentadora, llena de sugestivas posibilidades para su desfogue: pasos subterráneos poco frecuentados, papeleras, bancos transportables, setos verdes muy vulnerables a su capacidad destructiva, automóviles solitarios en la calle, cabinas telefónicas, señoras indefensas que caminan confiadamente por el borde de las aceras llevando su bolso en bandolera... y una Policía maniatada, a la que se le inculca el respeto al gamberro y al delincuente. Es posible que si a nosotros, los antiguos jóvenes, se nos hubieran dado tantas facilidades y la certeza de operar en piadosa impunidad, hubiéramos logrado tanta capacidad operativa como los gamberros contemporáneos. (Explicado quedó por don José Ortega el poder de la circunstancia sobre el hombre. En aquellos tiempos, cualquier caballero se bastaba para propinar un pa? de bofetadas al gamberro actuante, si lo hubiere, y como, además, cualquier testigo del suceso. se solidarizaba automáticamente con el represor, el actuante se esfumaba abochornado, meditando sobre lo tristemente solos que se encontraban los gamberros. Hoy, en cambio, guárdese usted, caballero, no ya de poner su mano pecadora sobre el sagrado gamberro, sino, incluso, de afearle su conducta incivil, porque las bofetadas pueden llover sobre usted, acompañadas por un clamoroso cortejo de denuestos. Y, si un agente de la Policía Municipal llega a tiempo para ponerse de parte de usted, puede verse gradualmente increpado, abucheado, golpeado, desarmado y pateado, con la inconsciente complacencia de los divertidos espectadores. Días pasados leímos que existen en Madrid 3.256 cabinas telefónicas públicas, de las cuales 350- ¡más del 10 por 100! -requieren diariamente reparaciones. Parece que ante tal preocupante situación, la Telefónica está decidida a instalar cabinas con un mayor índice de robustez I Como no le preste el Regimiento Brúñete d Carros de Combate algunas de sus unidades para instalar en ellas los teléfonos públicos... -MENENDEZ- CHACON. TERMINADAS LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y ASFALTADO DELA CARRETERA DETOLEDO Funcionarán dos vías en cada sentido, lo que evitará los continuos atascos Madrid. (De nuestra Redacción. Han terminado las obras de anípliación y asfaltado de la carretera de Toledo, en el tramo comprendido entre el cruce de Orcasitas y Getafe. Quedan por arreglar los quinientos metros comprendidos entre la plaza Elíptica y el mencionado cruce. Tras las obras, la carretera cuenta con gar a Parla, a 17 kilómetros, se invierten dos carriles de circulación en cada sentido, cuarenta minutos. Eso en horas no punta. estando perfectamente asfaltada en todo A las horas de entrada y salida del trasu recorrido. Queda, por último, proceder bajo se puede tardar, según declaraciones a la señalización de las vías y arcenes, lo de los habitantes de la zona, alrededor de que se hará en los próximos días. hora y media. La carretera de Toledo, N- 401, era una de del ancho de la calzada las peores vías de acceso a Madrid; estre- deLa ampliación viene a solucionar tamcha, sin asfalto y con tráfico intensísimo biénlael carretera de los transportes públilas veinticuatro horas del día. Los atascos cos con problemay Parla. Hasta ahora, el Getafe que en ella se producían se prolongaban servicio no podía prestarse con asiduidad y por diversas calles contiguas a la plaza rapidez, debido a los constantes atascos. Las Fernández Ladreda (Elíptica) Santa Ma- compañías de transporte habían aumentaría de la Cabeza, Marcelo Usera, Juana de do su flota de vehículos, sin que esta meAustria, Antonio Leyva, etc. dida solucionase nada, ya que la mayor A pesar de ser una carretera nacional, sólo parte del tiempo los coches jjermanecían tenía una vía en cada sentido, aunque en aprisionados en las largas colas que se foralgunos tramos se permitía el uso del arcén, maban en la carretera. Al haber ahora lo que provocaba numerosos atascos, debido dos vías de circulación en cada sentido, a los vehículos que se detenían en dichos ar- los autobuses podrán circular con mayor cenes. Por otra parte, esta carretera atra- rapidez. viesa una de las zonas más urbanizadas de Según los datos Madrid, con docenas de bloques de edifi- informe del pasado publicados en nuestro cios, formando ciudades dormitorios, desde blema, del tráfico en mes de julio, el proesta donde se desplazan diariamente a Madrid ne fácil solución, debido, carretera no tieprincipalmente, varios miles de personas, la mayoría en a la enorme densidad de edificaciones urvehículos propios, ya que los servicios de banas, mezcladas con zonas industriales, autobuses sólo llegan hasta Mediodía. que vierten a la carretera una auténtica Los núcleos de población más importan- riada de camiones y vehículos industriales. tes, situados en las inmediaciones de esta Las obras carretera, son Getafe y Parla. El primero suponen una realizadas, a pesar de todo, descongestión está enclavado en el kilómetro 13 de esta tráfico y un remedio contra importante del carretera. Para llegar se invierten, según próximo paso, pedido por loslos atascos. El Ayuntamienverificaciones efectuadas por redactores de tos y por los vecinos, es construir los deseste periódico, y publicadas el pasado mes víos que permitan circunvalar los núcleos de julio, más de treinta minutos; para lie- urbanos de Getafe y Parla, evitando el paso de la carretera por el centro de las poblaciones, que ya ha provocado siete muertes. CULMEN, S. A. COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE CAPITALIZACIÓN Resultado del Sorteo de Amortización, celebrado el día 25 de a g o s t o de 1978, ante el notario de Madrid don Ángel Hijas Palacios. B- Ñ- U P- V- O T- S- C Ñ- W- N Q- Ñ- G C- G- F K- S- W Q- LL- L AUMENTA LA ACTIVIDAD DE LA PATRULLA VERDE Desde primeros de año hasta el 15 de agosto la Patrulla de Protección Ecológica del Ayuntamiento de Madrid, Patrulla Verde, ha realizado un total de 36.265 Inspecciones por emisión de humos y 3.729 por ruidos molestos. En 1977 las inspecciones de humos fueron 26.980 y las de ruidos 5.300. En los ocho primeros meses de este año, pues, la actividad de esta unidad de la Policía Municipal es, aproximadamente, un 40 por 100 superior que en todo el año anterior. La Patrulla Verde, creada en julio de 1976, tiene por misión la vigilancia del cumplimiento de la normativa en cuestiones de contaminación. Su labor se limita a la notificación al conductor de las anomalía que presenta su vehículo, y el requerimiento para que, en el plazo de quince días, se presente en uno de los Centros de Control para que sea revisado, existiendo un nuevo plazo de quince días para arreglar las deficiencias. A partir de entonces podrá ser saniconado si no se ajusta a las exigencias legales. Capitales pagados por sorteo hasta la fecha: 57.941.500 pesetas. El primer premio de la Lotería N a c i o n a l del 19- 8- 78 ha sido el húmero 68.611. 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