ABC MADRID 12-08-1978 página 13

ABC. SÁBADO, 12 DE A G O S T O DE 1978. PAG. 5 ROMA HAY YA DIEZ PERIODISTAS POR CADA CARDENAL La Sala de Prensa del Vaticano se ha convertido en laboratorio de papables OMA, 11. Al final de Via della Conciliazione, a la derecha, hay una enorme habitación rectangular, casi al inicio del brazo derecho de la Colonoiata del Bernini. Enfrente, la fachada de San Pedro. La riada de gente que visita y reza ante el cuerpo del Papa Montini, desconoce- -en su mayor parte- -la existencia de esta habitación grande y destartalada. Estos días, sin embargo, la gente de todo el mundo recibe los efectos del trabajo que aquí se hace. Porque lo stanzone a que me refiero es la sala de Prensa del Vaticano. Seremos unos cuatro o cinco centenares los corresponsales y enviados especiales acreditados en estas fechas ante el Vaticano. De todo el mundo. De todo órgano visivo, sonoro o estampado de opinión. Y llegarán muchos más para seguir el Cónclave. La elección de un Papa es algo más que un hecho informativo. Pero es también noticia Cada periódico dará esta noticia junto a otras: importantes, banales, frivolas, o inquietantes. Cada categoría noticiable encontrará su lugar en el carrousel diario de lo sucedido. Un periódico es un mundo a pedazos; un mosaico de referencias a hechos y a opiniones. ¿Quién sabe lo que sucederá en el mundo el mismo día que será elegido un nuevo Papa? Cada trozo de la vida humana, cuidadosamente separado del total, será puesto sobre el papel de un periódico. Y todos tendremos la ficción- -justificada en parte- -de que por veinte pesetas ponemos el mundo ante nuestros ojos. Pero volvamos al interior ruidoso de la sala de Prensa del Vaticano. Hay días en nuestro trabajo informativo que son agotadores. Ayer se expuso el cuerpo del Papa a la veneración de los fieles en San Pedro. Mañana será el solemne funeral. Pero hoy es un día en blanco para los informadores. Hoy no hay nada que escribir. Por tanto, casi todas las fuerzas se gastan en hablar. Sobre todo, en manufacturar las famosas listas de papables Los católicos sabemos que la elección de un Papa está sólo parcialmente en manos de los hombres. La mayor parte del trabajo corresponde al espíritu de Dios. Mejor dicho, todo el trabajo Por eso, estos días en blanco, la actividad de mis colegas en lo stanzone de Via della Conciliazione se resuelve en un simulacro del arte adivinatorio. Y a lo mejor, a elección cumplida, la adivinación resulta cierta. Claro que, a juzgar por las argumentaciones que se oyen, el elegido saldrá por razones diversas a las que aquí se barajan. Tengo la impresión de estar en un gran laboratorio. Les diré a ustedes por qué: el material a analizar son las biografías de los cardenales y, sobre todo, sus declaraciones recientes, obtenidas casi con métodos de tercer grado Los cardenales están llegando al aeropuetro tras un largo viaje. Muchos de ellos vienen de lejos. Casi todos son ancianos, algunos están enfermos. Todos están cansados. Desembarcan de un avión atestado de pasajeros. El primer contacto con el clima caluroso y húmedo de Boma los hace sudar. Antes de darse cuenta, se encuentran rodeados de periodistas. No todas las preguntas son improcedentes: hay algunas incluso impertinentes. Su gentileza- -la de los cardenales- -les hace improvisar una respuesta. He aquí el material para el laboratorio de la sala de Prensa del Vaticano! Esa declaración improvisada se introduce en el caleidoscopio intelectual de los informadores. Se tritura; se digiere; se amputa. Y con lo que queda, se intenta un análisis. El producto resultante era previsible: un Voto positivo- -o negativo- -para un papable italiano o, como se dice aquí chauvinístlcamente para un extranjero Lo que va saliendo de este laboratorio tiene la forma del recipiente mental de grupos homogéneos de corresponsales: los progresistas los conservadores los horizontalistas Y demás. Mañana leerán ustedes la puesta al día- -autorizadísima, por supuesto- -de los papables Definitivamente: esto es un laboratorio prodigioso. He salido de este laboratorio hacia San Pedro. He ido a rezar de nuevo ante el cuerpo de Pablo VI. Les aseguro que me he conmovido cuando una mujer romana, trasteverina, frente al catafalco del Pontífice, ha dicho al hijo que llevaba en brazos: Manda un bacio al Papa. Hoy, como no hay información, sólo puedo decirles a ustedes esto. Estén ustedes tranquilos, los periodistas no entramos en el Cónclave. Llegaremos hasta la puerta del recinto, pero- -ya la sabemos- -en ese momento se nos dirá en latín correcto e imperioso: Extra omnes es decir, fuera todo el mundo Y allí estará el comandante de la guardia suiza, coronel Pfyffer von Altishofen, 1,86 de estatura, que estas cosas se las toma en serio. En las votaciones, estarán sólo 113 cardenales que, al depositar su papeleta, dirá cada uno: Pongo por testigo a Cristo, que me ha de juzgar, que doy mi voto al que, según Dios, considero debe ser elegido. Y en el Cónclave estará, también, el Espíritu Santo. Estén ustedes tranquilos. -Joaquín NAVARRO- VALLS. FUNERALES POR PABLO VI EN LA CATEDRAL DE MADRID Asistieron el vicepresidente primero del Gobierno y numerosos ministros R COLEGIO WILLOUGHBY Por ampliación PLAZAS DISPONIBLES DE 2 A 13 ANOS Vitruvío, 19. Tel. 261 2093 Pío X I I 13, y Macarena, 37. T. 259 9 2 1 8 A mediodía de ayer el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Enrique T Tarancón, y el nuncio de Su Santidad, monseñor Dadaglio, celebraron en la catedral de San Isidro, de Madrid, un solemne funeral por el alma del Papa Pablo VI. Además, concelebraron en la ceremor nia fúnebre el vicario general castrense, monseñor Benavent, y los obispos Iniesta, Blanco, Estepa, Echarren y García Lahiguera, así como los vicarios episcopales y los canónigos de la catedral. Al funeral han asistido, entre otras autoridades, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro para la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado; ministro de Asuntos Exteriores, señor Oreja; ministro de Justicia, señor Lavilla; ministro de Industria y Energía, señor Rodríguez Sahagún; presidente de las Cortes, señor Hernández Gil; presidentes del Congreso y Senado, señores Alvarez de Miranda y Fontán; alcalde de la Villa, señor Alvarez Alvarez, acompañado por la corporación municipal, y otras autoridades diplomáticas y tanto civiles como militares. En la homilía, monseñor Tarancón señaló que Pablo VI había sido un hombre de Iglesia, defensor también de los derechos del hombre y de la paz de los pueblos. Tras hacer un balance de su pontificado, destacando su participación en la reforma de la Iglesia, el arzobispo de Madrid dijo trae Pablo VI fue el hombre del diálogo y de la paz. Así, subrayó su visita a la O. N. U. como instrumento de la paz mundial, afirmando: El supo recoger fielmente el mensaje de Cristo, que dijo: Paz a los hombres de buena voluntad y tuvo el coraje de gritarlo ante los responsables de todas las nacioríes. A continuación, monseñor Tarancón dijo que el Romano Pontífice fallecido era el hombre de la intimidad, y no el hombre seco e Insensible que de él Habían presentado los medios de comunicación, y que estaba muy bien informado de las cosas de España, a la que amaba, y de cuyos problemas se preocupó siempre. La catedral se encontraba abarrotada de fieles, y muchos de ellos se acercaron a recibir la comunión. La ceremonia, que ha sido cantada, terminó minutos antes de la una y media. El Cónclave no podrá durar más de once días Roma, 11. (Efe. Un plazo máximo de once días tienen los cardenales electores para elegir al sucesor de Pablo VI. es decir, del 25 de agosto al 5 de septiembre, de acuerdo con lo previsto en la Constitución apostólica A partir del día 26 de agosto se efectuarán dos sesiones de mañana y dos de tarde. Si pasados tres días de votaciones no se ha llegado a ninguna conclusión, el primero de los cardenales del orden de diáconos- -Feríele Pelici- -hará un sermón a los electores. Si tres dias más tarde tampoco se llega al resultado final, predicará el primero de los cardenales del orden de sacerdotes- -Giuseppe Slri- y si tampoco tres días después, lo hará el decano de la orden de obispos, Jean Villot, el camarlengo. Villot entonces discutirá con los cardenales electores sobre la mejor forma de votación para una conclusión inmediata del Cónclave: unanimidad, mayoría absoluta (mitad más uno) o ballottaggio es decir, desempate entre los dos que obtubieron mayor número de votos en la de mayoría absoluta FINCA DE 4.500 nf POR 25.000 PESETAS AL MES Junto gran embalse Con todas las instalaciones Agua, luz y accesos asfaltados Pistas deportivas Teléfono 262 01 31