Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M I É R C O L E S 8 DE AGOSTO DE 1978. PAG. 39 ESPECTACUL ÍaB ¡HHHB K 5 ÍHMM ññÍñEVÍDHH iVHBÍMl M 8 MarHnaWMiBM Crítica de cine EL I CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL CINE ESPARCÍ, EN OTOÑO El Comité permanente del I Congreso Democrático del Cine Español ha pedido públicamente a la Administración que se abstenga de legislar en materia cinematográfica sin conocer previamente ¡as conclusiones de este Congreso, cuya celebración está prevista para el otoño próximo en Madrid, informa Efe. Esta petición fue dada a conocer en el cine estudio Griffith. A través de un manifiesto e! Comité ha convocado a la sociedad española y a todos los que formara parte y se relacionan con la cinematografía de las regiones de Espana. Las fuerzas convocantes de este I Congreso Democrático del Cine Español son el P. S. O. E. el P. C. E. A. P. V. G. T. CC. OO. y C. N. T. Asociación Independiente de Productores Cinematográficos Españoles, Federación de Asociaciones y Gremios de Distribuidores e Importadores de Películas Cinematográficas, Asociación Independiente de Distribuidores e Importadores Cinematografieos, Federación de Entidades de Empresarios del Cine España, Agrupación Catalana de Productores Cinematográficos Independientes, Asociación de Distribuidores y Exhibidores de Arte y Ensayo, Asociación de Titulados en Cinematografía, Asociación de Empresas Técnicas y Auxiliares de la Producción Cinematográfica, Teatro y Televisión, Asociación de Doblaje y Sonorización de Películas, Federación de Cineclubs del Estado Español, Asociación de Cortometrajes y Productoras de Publicidad, Estudios de Rodaje y Asociación de Laboratorios Cinematográficos Españoles. El manifiesto señala también que el colapso de la industria cinematográfica, el paro casi total de los trabajadores del sector, la permanencia de las viejas estructuras caducas y, por otra parte. cambio 1 político y las nuevas exigencias democráticas imponen una revisión total y un planteamiento nuevo del cine español en u conjunto cultural, social, industrial y comercial Entre los presentes a! acto figuraban Paco Rabal, Basilio Martín Patino, María Asquerino, Paco Valladares, Juan Diego y Pila Miró. CALIFORNIA) Director: Michele Lupo. Productor: José Fra ¿e. Coproducción Ítalo- española. Guión: Franco Buccesi, Roberto Leone, Mimo Roli, y Nico Ducci. Música: Gianni Feífio, Fotografía: Alejandro Ulloa. Eastmancolor. Principales intérpretes: Giuliano Gemma, Miguel Bosé, Paola Bosé, Raymond Harmstorf, Diana Lorys, José María Cafarell. Locales de estreno: Fuencarral y Mola. -en un tipo humano y simpático- -y ésta, muy atractiva, luce su gran belleza juvenil. -HERMES. BILBAO Guión y dirección de Bisas Luna; sobre un relato del mismo título. Producción: Fígaro Films, Ona Films. Principales intérpretes: María Martín, Ángel Jové, Isabel Pisano. Locales de estreno: Luchana, Torre de Madrid. Los italianos han aportado su larga ex eriencia en el llamado western- spagheíti España presta sus estupendos paisajes almerienses, tan explotados para esta clase de ambientes cinematográficos. El reparto agrupa nombres famosos del cine áe ambos países y alguno de otras latitudes, como Raymond Harmsttorf, a quien Fimos recientemente en TV. E. como Miguel Strogoíí, el famoso correo del zar, que en esta ocasión hace de malo En la participación española hay que destacar también, como muy notable, la labor de Alejandro Ulloa, al frente de la fotografía. Todos estos datos señalan en el productor, José Prade, un deseo de hacer las cosas bien, dentro de un género excesivamente trillado y sin más pretensiones que servir de pasatiempo. Los cuatro guionistas italianos que han trabajado en el completo asunto- -uno de ellos se apellida Leone y la sombra de Sergio, el de La muerte tenía un precio parece flotar continuamente sobre la escena- -se han servido de numerosos tópicos, bien acreditados en las películas llamadas del Oeste: comienzan por echar mano alas situaciones propias de las postrimerías de la guerra de Secesión; los derrotados del Sur son objeto de todas las humillaciones; aparece, de pronto, la estampa del cazador de recompensas, despiadado, brutal, sanguinario; un paréntesis idílico de paz bucólica en la granja que resurge, da motivo para un episodio sentimental; seguirá el ataque en el poblado y el secuestro de la protagonista, que ha de convertir el tema en un duelo entre titanes de la violencia, para acabar con el consabido final: el bueno rescata a la muchacha, después de matar atrozmente al malo Como es lógico, los tiroteos, los puñetazos, las peleas, la violencia más brutal encuentran numerosas ocasiones de manifestarse. Resulta divertido ver a dos hombres golpeados bestialmente, levantarse tan tranquilos y reanudar el camino con unos cuantos arañazos, como si no hubiera pasado nada. La acumulación de tantas y tan variadas cosas produce la impresión de que se está viendo no una, sino varias películas empalmadas, pero hay que proclamar que, dentro de la intrascendencia del género, la realización ha sido cuidada en todos los aspectos y la interpretación está muy dentro de los cánones. Junto a Giuliano Gemma, que carga con el peso principal de la acción, y lo hace muy decorosamente, destaca la participación de los hermanos Miguel y Paola Bosé; aquél, muy desenvuelto SE OFRECE VETERINARIO Cuatro años experiencia- Tel. 891 06 66 ORACIÓN Gracias, Espíritu Santo, por el favor concedido. M. A. f. No se le puede negar a Bigas Luna, un fuerte deseo de novedad, de originalidad: no sólo en la- temática, sino en la manera de exponerla, de narrarla en imágenes, en voces y en sonidos. Se ha inclinado, claramente, por la escuela de Perreri, por su tremendismo realista, por el mal gusto de algunas complacencias, innecesarias a todas luces. Bigas Luna se excede, como Perreri, en no pocos aspectos de Bilbao para conseguir, en cambio, aciertos muy estimables en otros. Bilbao es el nombre de una prostituta que desenvuelve sus actividades por diferentes lugares de Barcelona. La película cuenta, en forma minuciosa, lentísima, la pasión enfermiza que Bilbao despierta en la mente de un desequilibrado, de un paranoico solitario, que no habla apenas con los demás y solo sabe monologar mentalmente. En la película hay dos partes claramente diferenciadas: la primera describe- -con un detallismo excesivo- -la personalidad del protagonista: un ser extraño, joven, liado con una mujer mucho mayor que él por una serie de razones familiares, económicas, sexuales, de comodidad y de hábito; asistimos a las escenas más íntimas y banales: desde un reiterado lavado de diente- -con dos cepillos, uno normal y otro eléctrico- -hasta a ver cómo el paranoico hace pis, o cómo es masturbado por su acompañante, a la que él corresponde de la misma manera, aparte de ponerle inyecciones varias veces. ¿Hacía falta realmente contemplar todo esto para comprender le extraña psicología del tarado? Solo si se piensa en la conveniencia de que, a efectos comerciales, la película sea clasificada S Lá segunda parte- -que se inicia con el momento en que el enamorado solitario secuestra a Bilbao y se la lleva a su encierro- -para que sea sólo suya- -adquiere una superior categoría. Todos o casi todos los aspectos subrayados en la preparación adquieren, de pronto, valor y significado -especialmente la visita al matadero industrial de cerdos- el tema gana en interés y la realización en calidad. Se justifican los preparativos, aunque no dejan de parecer excesivos, reiterados, monótonos y, sobre todo, repelentes en algunos momentos y rebuscados en otros: el afeitado de puvis- -Interminable- -es pura anécdota que cansa, como fatiga también le caligrafía excesivamente apoyada en el abuso del primer plano. Bigas Luna se ha salido de lo vulgar, de lo trillado y ha realizado una película hiriente, molesta a ratos, aburrida también, pero distinta, interesante en muchos pasajes y que revela una personalidad y unos propósitos singulares. Mientras Isabel Pisano luce, reiteradamente, sus redondeces al natural. María Martín realiza una buena Interpretación y Ángel Jové adopta, desde el principio, una cara de palo, que le va bien al titx pero 4 ue cae en la monotoní -HERMES I Festival de Cine Independiente Durante los día 9, 10 y 11 de agosto en curso tendrá lugar en Elche el I Festival de Cine Independiente, que organiza tí cine- club Luis Buñuel. Del total de 40 filmes recibidos para el certamen, el Jurado correspondiente ha seleccionado 18 películas, que serán proyectadas en loa jardines del Hort del Xocolater. Cada una de las películas selec- clonadas tienen una duración no superior a los 60 m i n u t o s Su procedencia es variada, aunque por su número sobresale la participación catalana. El acto de clausura tendrá lugar el sábado, día 12, en la misma sede de las proyecciones. Esta es la relación de premios: Extraordinario, 25.000 pesetas y trofeo al mejor filme del certamen. Argumento: al primer clasificado, 10.000 pesetas, dotación que se repite en igual cantidad para las mejores producciones en sus apartados de Documental y Fantasía También habrá medallas o premios de consolación para las cintas clasificadas en segundo y tercer lugar en cada uno de. estos tare apartado -V. P. CH.